Auditoría del Condado de Clark: Casi 5,000 boletas electorales llegaron después de fecha límite
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Durante las elecciones generales de 2022, más de 4,900 votos por correo en el Condado Clark — una cantidad equivalente a menos del 1 por ciento de los votos emitidos — llegaron demasiado tarde para ser contados, según una nueva auditoría dirigida por el condado.
La auditoría — una revisión de los procesos de votación por correo del condado realizada por el Departamento de Auditoría del Condado de Clark y publicada el mes pasado — concluyó que los funcionarios electorales del condado realizaron la votación por correo durante las elecciones generales de 2022 de acuerdo con los requisitos de la ley estatal.
Pero el auditor del condado también identificó áreas que necesitan mejorarse, incluidos los cambios en el proceso de anulación para evaluar votos incorrectos y continuar informando a los electores sobre los procedimientos de votación por correo y los plazos clave para dicha votación.
Lo anterior se refiere a las 4,903 boletas por correo que recibió el condado entre el 13 y el 17 de noviembre, cuatro días después de la fecha límite del 12 de noviembre establecida en la ley estatal para recibir las papeletas después del cierre de casillas el Día de la Elección.
Las menos de 5,000 boletas con retraso no habrían sido suficientes para cambiar los resultados en ninguna elección estatal principal. El Gobernador Republicano Joe Lombardo derrotó al ex Gobernador Demócrata Steve Sisolak por más de 15,000 votos, mientras que la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto derrotó al Republicano Adam Laxalt por unos 8,000 votos. Pero el informe indica que miles de votantes que tenían la intención de participar en la elección no entregaron su boleta a tiempo para ser contadas.
El informe de la auditoría describió problemas más apremiantes con el proceso de adjudicación, que es cuando las máquinas de conteo de votos no pueden determinar la selección que hizo un votante en una contienda determinada.
Eso puede implicar sobrevotos (cuando un votante selecciona varios candidatos), correcciones (cuando un votante intenta corregir su voto con una nueva opción) y marcas hechas fuera del área designada.
Durante la adjudicación, equipos bipartidistas de dos personas revisan la boleta para determinar la intención del votante en función de lo que marcó.
Un portavoz del condado dijo en un comunicado que “el informe confirmó que no hubo acciones incorrectas en el procesamiento de las boletas por correo”, y agregó que “algunas de las recomendaciones ya se han implementado” y que otras se agregarán a futuro.
El reporte tiene lugar luego de una auditoría inicial de votación por correo completada en julio de 2022 antes de las elecciones generales de ese año.
Esa primera auditoría examinó si los funcionarios electorales del condado habían implementado todas las disposiciones de la iniciativa AB321 de 2021 que exige que a cada votante registrado se le envíe una boleta por correo a menos que haya optado por no recibirla.
La auditoría de 2022 encontró que el condado cumplía con los requisitos de la nueva ley de votación por correo.
Se necesita educación continua para votantes
La auditoría más reciente también destacó oportunidades para mejorar el conocimiento de los votantes acerca de las prácticas de votación por correo, incluido el llenado adecuado de una boleta y su entrega a tiempo.
En elecciones recientes, Nevada — y el Condado Clark, en particular, donde viven casi las tres cuartas partes de los votantes del estado — ha sido objeto de burla por informar los resultados de las elecciones más tarde que otros estados.
El auditor del condado también se pronunció a favor de mejorar la educación de los votantes sobre cómo marcar las boletas correctamente.
“Creemos que debe haber más conciencia sobre la importancia de no tener marcas dudosas, perdidas, o manchas en las boletas/selecciones realizadas y corregir errores adecuadamente”, escribió el auditor.