Demanda: Investigador privado colocó localizador GPS en vehículo de alcaldesa de Reno
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Después de que se descubrió un dispositivo de localización colocado por un investigador privado en el vehículo personal de la Alcaldesa de Reno, Hillary Schieve, los abogados que la representan interpusieron una demanda para identificar quién contrató al investigador y solicitar una indemnización por invasión de privacidad, allanamiento de morada y conspiración civil.
Los abogados presentaron la demanda este jueves en el Tribunal del Segundo Distrito Judicial del Condado Washoe contra el investigador privado David McNeely y 5 Alpha Industries.
La demanda alega que McNeely y 5 Alpha Industries entraron en la propiedad de Schieve para instalar un sofisticado dispositivo de seguimiento GPS en su vehículo para un cliente no revelado, con el fin de recibir actualizaciones minuto a minuto de la ubicación de Schieve.
"En tiempos de gran agitación política, la reciente revelación de las acciones de los demandados todavía logró sacudir la conciencia", dice la demanda, añadiendo que, cuando se determine quién contrató al investigador privado, esa persona se agregará a la demanda.
En un comunicado emitido después de que se presentó la denuncia, el abogado principal Adam Hosmer-Henner de McDonald Carano dijo que la queja se basa en una “indignante” invasión de la privacidad.
“Vamos a buscar enérgicamente determinar quién contrató a los investigadores privados y modificaremos nuestra denuncia para presentar quejas contra ellos también”, dijo Hosmer-Henner. “Además, se nos informó que el seguimiento y la vigilancia no se limitaron a la Sra. Schieve y, por lo tanto, miembros de la comunidad potencialmente afectados deben inspeccionar sus vehículos y propiedades en busca de dispositivos similares”.
McNeely y 5 Alpha Industries no respondieron inmediatamente a un mensaje de voz ni a un correo electrónico solicitando sus comentarios.
En la denuncia, los abogados escribieron que la instalación del dispositivo fue una invasión de la privacidad y causó a Schieve sentimientos de "miedo y angustia significativos". También indicaron que es posible que se hayan colocado dispositivos de rastreo similares en vehículos de otros miembros de la comunidad de Reno.
En una entrevista el jueves, Schieve dijo a The Nevada Independent que mecánicos encontraron el rastreador casi dos semanas antes de las elecciones durante el mantenimiento rutinario del vehículo. Tras descubrir el dispositivo, Schieve lo llevó al Departamento de Policía de Sparks, que identificó a McNeely como el comprador.
"Me quedé sorprendida. Sinceramente, se me revolvió el estómago", dijo Schieve. "Nunca querría que esto le ocurriera a un miembro de mi familia, a una chica joven. Es una invasión de la intimidad. Es acoso. Es sencillamente alarmante".
La denuncia procede de Schieve como ciudadana particular y no en calidad de alcaldesa.