Departamento de empleo de Nevada pagó de más beneficios incorrectos durante la pandemia
Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.
Mientras la pandemia golpeaba la economía de Nevada y llevaba al desempleo a un aumento récord, el Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación (DETR) sobrepagó cerca de $1.4 billones de dólares en pagos incorrectos de beneficios, dijo este martes el director de la agencia, Christopher Sewell.
Eso ascendió a más del 10 por ciento de los más de $12 billones en beneficios que DETR pagó durante la pandemia, según Sewell, a quien el Gobernador Joe Lombardo nombró para dirigir la agencia a principios de este año. De esos pagos inadecuados, Sewell dijo que $644 millones estaban relacionados con fraude.
“El saldo restante de $784 millones fueron pagos incorrectos. Eso puede ser desde alguien que no entendió una pregunta y le pagamos de más, [hasta] alguien que tuvo un tiempo de vacaciones que no reclamó”, dijo. “También voy a ser muy sincero: ¿Esos podrían ser algunos de nuestros errores? Sí. Vamos a recuperar ese dinero que podamos”.
Esos pagos de más se hicieron cuando DETR tuvo que equilibrar la necesidad de procesar los beneficios de ayuda inmediata a decenas de miles de nevadenses que se quedaron sin trabajo, frente a garantizar que no se hicieran pagos por reclamos fraudulentos.
A pesar de los pagos erróneos, Sewell agregó que la agencia evitó que se distribuyeran indebidamente $2.5 billones en beneficios. Esos esfuerzos de prevención estaban vinculados a los requisitos de identificación que se establecieron meses después de que empezó la pandemia.
Pero a medida que la agencia busca recuperar algunos de esos beneficios pagados incorrectamente y los fondos que se han perdido por fraude, Sewell dijo que la dependencia está perdonando la deuda a los 10,000 nevadenses a quienes se les pagó de más. El funcionario agregó que el gobierno federal otorgó a DETR el permiso para hacerlo.
En total, el departamento está perdonando $4.5 millones en sobrepagos, lo que significa que esos 10,000 nevadenses no tendrán que devolver los beneficios que se les otorgaron incorrectamente. Sewell dijo que DETR está en proceso de notificar a esas personas acerca de las exenciones, pero dicha agencia tiene cerca de 6,000 exenciones más para procesar.
“No tengo un buen cálculo del tiempo que se va a llevar eso”, dijo Sewell. “Estos sobrepagos y las exenciones son de alta prioridad para nosotros”.