The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Deportan a residente indocumentado de Reno quien vivió 30 años en los Estados Unidos

Rachel Spacek
Rachel Spacek
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida y editada al español para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

RENO David Chávez Macías había vivido en los Estados Unidos durante 30 años; donde trabajó como jornalero y formó una familia de cuatro integrantes; durante todo ese tiempo recibió permisos de trabajo, una credencial del Seguro Social y una licencia de conducir.

David Chávez Macías llega a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Reno, Nevada. (Foto: David Calvert, The Nevada Independent).

Pero después de meses de trabajo con abogados y grupos locales de activistas Chávez Macías fue deportado; abordando así un avión para viajar de Reno a México la tarde de este viernes.

Ese mismo día varios miembros de la comunidad de Chávez y su familia se solidarizaron con este hombre de 52 años frente a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en Reno para expresar su frustración por su deportación. Tras una reunión con ICE, Chávez Macías fue transportado a la puerta de salida en el Aeropuerto Internacional de Reno-Tahoe.

ICE ha estado combatiendo más intensamente la inmigración ilegal desde que una serie de órdenes ejecutivas del Presidente Trump le otorgó a la agencia recursos adicionales para ejercer las leyes de inmigración, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Las preocupaciones de Chávez Macías acerca de una deportación empezaron cuando fue detenido tras una parada de tránsito en marzo del 2013 y fue sujeto a una orden de remoción.

J.D. Klippenstein, director ejecutivo de Acting with Community Together Organizing Northern Nevada, organismo dedicado a defender a la comunidad, dijo que antes de que Chávez Macías fuera detenido para la parada de tránsito él había asumido que estaba haciendo todo de manera correcta.

"Había recibido asesoría jurídica deficiente y algo no había pasado que estaba supuesto a ocurrir",  dijo Klippenstein. "Una carta que se suponía que iba a ser enviada se mandó a un domicilio antiguo, por lo que su estatus había caducado y no creo que él estuviera plenamente consciente de eso en el momento de la infracción de tránsito. Ha sido una lucha desde entonces. Esa es la única cosa que aparece en sus antecedentes penales y él tiene un padecimiento médico grave".

David Chávez Macías en Reno, Nevada, viernes 16 de marzo del 2018. (Foto: David Calvert, The Nevada Independent).

Hace 20 años Chávez Macías fue diagnosticado con el síndrome de Marfan, trastorno genético que causa tumoraciones en el tejido conectivo en todo el cuerpo y puede afectar el corazón y los vasos sanguíneos.

Chávez Macías ha sido atendido por médicos en el Community Health Alliance, un proveedor de servicios de salud generales para personas y familias de bajos recursos, que indicaron que deportar a su paciente a México podría ser una sentencia de muerte.

"Él ha confirmado que no le será posible recibir la atención que necesita en su pequeño pueblo en México", dijo Afton Neufled, coordinadora de relaciones públicas de Community Health Alliance. "Para nosotros eso es creíble, dado lo pequeña que es la zona y el nivel de acceso al sistema de salud. No tenemos un número de teléfono para saber cómo está o que podamos utilizar para garantizar la continuidad de su tratamiento".

Chávez Macías es originario de Aguascalientes, México, a donde teme, tendrá que volver.

Klippenstein dijo que cree que Chávez Macías tiene un solo familiar en México, con quien planea reunirse cuando su vuelo desde Reno aterrice en Guadalajara.

La pregunta de qué tipo de apoyo tendría Chávez Macías en México molestó a Kathleen Maloney, miembro de la comunidad y amiga del inmigrante. Maloney sostuvo una pancarta durante el evento en que se agradeció a Chávez Macías su contribución a la comunidad.

Un grupo de personas en apoyo a David Chávez Macías espera a que llegue a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Reno, Nevada la mañana del viernes 16 de marzo. (Foto: David Calvert/ The Nevada Independent).

"Estoy triste y decepcionada", comentó Maloney. "Lo siento por su familia. Estoy preocupada por David y su salud. Me pregunto, ¿Tiene algún apoyo en México? Por lo que sé él no ha vivido allá y ni siquiera ha visitado el lugar en mucho tiempo".

Maloney conoció a Chávez Macías y a su familia mientras estaba viviendo bajo refugio santuario en una iglesia local. La mujer dijo que el inmigrante y su esposa, Leticia, iban a asistir a la misa dominical.

En abril del 2013, después de la infracción de tránsito y su arresto, Chávez Macías siguió reportándose con oficiales de inmigración y recibió una estadía legal de seis meses.

Después de dicha estadía, recibió una orden final de de deportación por parte de ICE. En lugar de ir a la oficina para una junta, algo que su abogado le advirtió que evitara por creer que al acudir sería deportado, Chávez Macías fue a una iglesia local en busca de un refugio tipo santuario. Allí permaneció hasta el viernes, cuando fue deportado.

Lori K. Haley, portavoz de ICE, dijo al Reno Gazette-Journal (RGJ, por sus siglas en inglés) que Chávez Macías inicialmente entró de manera ilegal al país y fue expulsado por un juez de inmigración en 1996. No está claro por qué Chávez Macías no estaba enterado de la orden de remoción.

Después de su infracción de tránsito y su arresto, a Chávez Macías se le concedió una suspensión para no ser expulsado del país durante los siguientes seis meses. Cuando esa estadía legal expiró se le negó otro permiso similar.

La Vocera de Comunicación de ICE para la Región Oeste, Virginia Kice, dijo al RGJ que ICE estudia las circunstancias de cada caso de inmigración para determinar el próximo paso, y afirmó que se toman en cuenta los lazos familiares y las circunstancias humanitarias.

Kice señaló que la deportación es prioritaria para las personas que amenacen la seguridad pública, pero no hay ninguna exención, incluso para las personas que no representen un peligro.

Después de la orden final de deportación, Chávez Macías vivió en la iglesia con su esposa por varios meses.

La esposa de Chávez Macías permanecerá en Reno, junto con sus cuatro hijos.

Alejandra Hernández Chávez, de Acting with Community Together Organizing Northern Nevada. (Foto: David Calvert/ The Nevada Independent).

Antes de entrar a la oficina del ICE con sus dos hijas, Chávez Macías se dirigió a la pequeña multitud reunida frente a la oficina.

"Estoy muy agradecido por lo que han hecho", dijo. "No pudimos cambiar la situación, pero estoy muy agradecido por todo lo que han hecho. Ya que no pudimos hacer nada, debo volver a mi tierra, pero debemos seguir adelante".

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716