Eclipse solar 'anillo de fuego' pasará directamente sobre Nevada
Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una próxima nota que publicaremos en inglés.
Durante unas horas, decenas de miles de nevadenses podrán disfrutar un espectáculo poco común: Un eclipse solar de “anillo de fuego”.
Ya sea que se trate de un eclipse total o parcial, expertos recomiendan utilizar un equipo de visualización seguro y adecuado, como gafas para eclipses.
Está previsto que un eclipse solar anular — cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra — sea visible en partes del oeste de los Estados Unidos el sábado por la mañana.
El eclipse pasará directamente por zonas del Estado de Plata, y los nevadenses que salgan (con gafas adecuadas) verán lo que parece ser un “anillo de fuego” en el cielo.
Comunidades como Battle Mountain y Elko, así como el Parque Nacional Great Basin, están en la trayectoria directa del eclipse.
“Estos sucesos son lo suficientemente raros como para que valga la pena destacarlos”, indicó Jason Steffen, astrofísico y profesor en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV).
Un eclipse ocurre cuando un planeta o luna obstruye el sol. Desde la Tierra, podemos observar eclipses solares y lunares.
Pero no todos tienen la oportunidad de ver cada eclipse. Para observar uno, se tiene que estar en el lado soleado del planeta mientras se percibe la sombra de la luna.
Unos 6.6 millones de estadounidenses viven en la trayectoria del eclipse que se apreciará el sábado, incluidos 81,000 nevadenses.
Qué esperar en Nevada
El eclipse pasará lentamente sobre Nevada — en un lapso de casi 2.5 horas — pero su punto máximo solo durará unos cuatro minutos. En el Parque Nacional Great Basin, el eclipse durará de 8:07 a 10:53 a.m., con un oscurecimiento máximo a las 9:24 a.m.
Según Steffen, los habitantes de Reno verán casi un 85 por ciento de oscurecimiento y los de Las Vegas percibirán cerca del 80 por ciento.
El próximo eclipse anular que pasará sobre los Estados Unidos será hasta dentro de un par de décadas.
El Distrito de Bibliotecas del Condado Clark está realizando eventos gratuitos previos al eclipse esta semana. Pulse este enlace para ver más detalles.
Para celebrar el paso del eclipse sobre Nevada el Parque Nacional Great Basin y Ely están organizando eventos que incluyen charlas en vivo a cargo de científicos de la NASA y programas de astronomía dirigidos por guardabosques.
"[Lo] mejor de esto es que hace que, personas que no necesariamente piensan en la ciencia, se entusiasmen con la ciencias", dijo Kelly O'Neil, profesora en el Departamento de Física de la UNR. "Me gusta pensar que la gente reflexiona sobre esto y busca la respuesta de por qué sucede".
'Un fenómeno impresionante'
En los eclipses anulares, el Sol no se oscurece por completo, el cielo no se oscurece tanto y ocurren con más frecuencia que los eclipses totales, dijo Steffen.
Civilizaciones antiguas, como la maya, podían predecir eclipses. En tiempos más modernos, científicos han utilizado los eclipses como oportunidades para estudiar partes de la atmósfera del sol.
Fue durante un eclipse total en 1919 que científicos encontraron evidencia que respaldó la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
"La gente ha estado siguiendo los eclipses durante mucho tiempo para comprender nuestro lugar en el espacio", agregó Paul McFarlane, director del Planetario y Centro de Ciencias Fleischmann de la Universidad de Nevada, Reno (UNR). "Es un fenómeno impresionante".