'Electores falsos’ del Partido Republicano de Nevada se declaran inocentes de delitos graves
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Este lunes en una corte del Condado Clark seis Republicanos de Nevada, incluido el Presidente del partido estatal, Michael McDonald, se declararon inocentes de los cargos de delitos graves que enfrentan tras su intento de prometer los votos electorales del estado a Donald Trump después de las elecciones de 2020, a pesar de la victoria del Presidente Joe Biden en el estado.
Los cargos se presentaron casi tres años después de que los acusados participaron en una ceremonia de firma falsa frente al Edificio Legislativo en Carson City para “emitir” sus votos electorales por Trump, coincidiendo con el día en que se emitieron los votos electorales reales del estado por Biden.
Lo anterior fue parte de una estrategia de campaña de Trump a nivel nacional que incluyó numerosas afirmaciones sin fundamento de fraude electoral masivo para revocar los resultados de las elecciones 2020 en estados políticamente indecisos.
Además de McDonald, la lista incluye al miembro del comité nacional Jim DeGraffenreid, el Presidente del Partido Republicano del Condado Clark, Jesse Law, el Vicepresidente del partido Jim Hindle, Shawn Meehan y Eileen Rice
Los seis comparecieron de manera virtual ante la Corte de Distrito del Condado Clark para la lectura de cargos. La fecha del juicio está fijada para el 4 de marzo.
El Fiscal General de Nevada Aaron Ford, quien es Demócrata, anunció los cargos del gran jurado a los seis falsos electores hace casi dos semanas.
Cada uno está acusado de dos delitos graves: Ofrecer un instrumento falso para presentar registro, y emitir un instrumento falsificado para presentar documentos fraudulentos a funcionarios estatales y federales, incluyendo hacerse pasar por “electores debidamente elegidos y calificados” en la documentación enviada a los Archivos Nacionales.
Cada cargo conlleva una sentencia mínima de un año y una máxima de cuatro a cinco años, lo que significa que los falsos electores podrían ser enviados a prisión por hasta nueve años si son declarados culpables.
Los falsos electores de Nevada se pronunciaron de manera similar a los de Michigan, donde cada uno de los 16 acusados se declaró inocente.
Los cargos de Nevada tienen un alcance más limitado. Ford ha dicho que las leyes actuales en el estado no se aplican “directamente” a la conducta de los electores falsos.
Ford abogó por una propuesta de ley que criminalizaría explícitamente el acto de presentar una lista de electores falsos. Pero su oficina buscó los cargos relacionados con la falsificación antes de que este mes expirara un plazo de tres años.
En Georgia, ocho de los falsos electores de ese estado llegaron a acuerdos de inmunidad con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado Fulton antes de que se presentaran cargos. La acusación de Georgia es más amplia e incluye al propio Trump. Finalmente, tres de los 16 electores falsos del estado fueron acusados — y también se declararon inocentes.