The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En Las Vegas, Kamala Harris defiende a Biden y busca apoyo de votantes asiático-estadounidenses

Harris también marcó un contraste con la visión que tiene Trump sobre los EE.UU.
Isabella Aldrete
Isabella Aldrete
Eric Neugeboren
Eric Neugeboren
Elecciones 2024En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

En un evento que impulsó un esfuerzo para ganarse a votantes asiático-estadounidenses, la Vicepresidenta Kamala Harris defendió este martes en Las Vegas al Presidente Joe Biden haciendo un contraste con el “caos, el miedo y el odio” del Expresidente Donald Trump.

La visita marcó el sexto viaje de Harris a Nevada este año y la segunda en los 11 días desde que el vacilante desempeño de Biden en el debate reciente frente a Trump provocó llamados de miembros de su propio partido para que renuncie como candidato presidencial, siendo Harris la alternativa más probable para sustituirlo.

El de Harris fue un típico discurso de campaña que duró unos 15 minutos y se enfocó en el derecho al aborto y la retórica de Trump.

Harris dijo que la prensa dio una cobertura insuficiente al fallo de la Corte Suprema de los EE.UU. que otorga inmunidad a los presidentes para acciones oficiales, un mensaje común de los defensores de Biden en cuanto a que los medios se han enfocado mucho en la edad del presidente.

"Los últimos días han sido un recordatorio de que postularse para presidente de los Estados Unidos nunca es fácil", indicó Harris. "Pero lo único que sabemos sobre nuestro presidente Joe Biden es que es un luchador".

El contexto de la visita de Harris este martes fue distinto a la de hace 10 días, que fue al día siguiente del debate y donde hubo una incertidumbre general en cuanto a la capacidad de Biden para vencer a Trump.

El martes, las tendencias parecían estar cambiando a favor del presidente, y los principales Demócratas de la Cámara y el Senado de los EE.UU. respaldaron públicamente a Biden. Eso incluyó a miembros del Caucus Afroamericano del Congreso, que preside el Demócrata por Nevada Steven Horsford.

Este lunes, Horsford declaró públicamente su apoyo a Biden, y pronto fue seguido por la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto. Más tarde, la Congresista Demócrata por Nevada Susie Lee indicó que tiene “serias preocupaciones” en cuanto a Biden, pero que era decisión del primer mandatario si postularse o no.

Harris también buscó el apoyo de los votantes asiático-estadounidenses, Indígenas Hawaianos e isleños del Pacífico (AANHPI). Ese bloque de electores está creciendo en Nevada y apoyó significativamente a Biden hace cuatro años.

Harris, cuya madre nació en la India, es la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en ocupar la vicepresidencia. Ella también es la primera mujer afroamericana en ese cargo.

La vicepresidenta dijo que Trump “incita constantemente al odio, incluso hacia la comunidad AANHPI”, pero se negó a utilizar el lenguaje que usó Trump. Cuando fue presidente, Trump se refirió al coronavirus como el “virus de China”.

“Alguien que difama a los inmigrantes, que promueve la xenofobia, alguien que aviva el odio nunca más debería tener la oportunidad de estar detrás de un micrófono y del sello del presidente de los Estados Unidos”, dijo Harris.

La vicepresidente también mencionó el Proyecto 2025, una agenda para una futura administración Republicana de The Heritage Foundation, un grupo de expertos conservadores.

Dicho plan hace un llamado para dar más poder al presidente sobre la administración pública federal y el Departamento de Justicia, desmantelar el Departamento de Educación, implementar amplios recortes de impuestos, restringir el aborto y reducir los esfuerzos para limitar los efectos del cambio climático.

Trump ha tratado recientemente de separarse del plan, pero muchos de sus aliados y asistentes tienen vínculos con la iniciativa.

"Donald Trump quiere convertir nuestra democracia en una dictadura, y la Corte Suprema básicamente acaba de declarar que él se puede salir con la suya", dijo Harris.

¿Qué piensan los asistentes?

Erika Marquez, una organizadora comunitaria de 36 años, ha sido defensora activa de la campaña Biden-Harris, a pesar de que ella no es elegible para votar porque es beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El año pasado, Marquez estuvo a punto de morir debido a la diabetes porque entró en coma. Ella dice que si Trump estuviera en la presidencia, no cree que hubiera tenido el mismo nivel de acceso a la atención médica crucial para su supervivencia.

“Como madre indocumentada de cuatro hijos, siento que es importante tener personas en el cargo que realmente nos vean tal como somos”, dijo Marquez.

Durante el evento, Marquez habló con Harris y calificó la experiencia de “empoderadora”. Si Harris reemplazara a Biden, Marquez dice que apoyaría su candidatura.

“¿Por qué no darle un pequeño empujón y que sea presidenta?” dijo Marquez. “Llega un punto en el que una mujer necesita ocupar el puesto”.

Tina Olsen, de 66 años, jubilada y habitante de Las Vegas, calificó el evento como “un poco triste”. Debido a las dudas recientes sobre la campaña de Biden, ella dijo que esperaba más asistentes.

Aún así, el respaldo de Olsen a la campaña de Biden sigue siendo firme.

“No he dudado del desempeño [de Biden]. Está envejeciendo como el resto de nosotros”, dijo Olsen.

Ya sea Biden o Harris, los asistentes reiteraron que votar por cualquiera de los candidatos va más allá del apoyo a ellos como individuos. Varios dijeron que es parte de una lucha ideológica más amplia.

“Yo votaría por Kamala. Yo votaría por Biden”, dijo Noah Kern, habitante de Las Vegas. "No tengo ninguna preferencia".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716