The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Entendiendo la Pregunta 4 de la boleta electoral: Iniciativa para agregar los derechos del votante a la Constitución de Nevada

Riley Snyder
Riley Snyder
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.

Nombre formal: Enmienda de los Derechos Constitucionales Estatales de los Votantes

Tipo de medida: Resolución legislativa para enmendar la Constitución de Nevada

Resumen de lo que hace: Si se aprueba, agregaría a la Constitución estatal una lista de 11 derechos y privilegios de voto, conocidos como la Declaración de Derechos de los Votantes.

Esa lista de derechos se agregó a la ley estatal en el 2002, luego de la aprobación del Acta federal Ayude a votar a los Estadounidenses (Help America Vote, HAVA) que requería que los estados publicaran instrucciones, derechos e información para los votantes en las casillas de votación.

La lista de disposiciones de la actual "Declaración de Derechos de los Votantes", que según esta pregunta de la boleta electoral se agregaría a la Constitución estatal, incluye:

  • Recibir y emitir una boleta que esté escrita en un formato que permita la identificación clara de los candidatos y registre con precisión la selección de candidatos por parte de los votantes.
  • Que se respondan preguntas acerca de los procedimientos de votación y que en un lugar visible de la casilla se muestre una explicación de los pasos para votar
  • Votar durante cualquier período de votación anticipada o el Día de la Elección si el elector aún no ha votado y, en el momento en que cierran las casillas, el votante está esperando en la fila en un lugar de votación en el que, por ley, tiene derecho a votar
  • Devolver una boleta dañada y recibir una boleta de reemplazo
  • Solicitar ayuda a la hora de votar, si es necesario
  • Recibir una boleta de muestra que sea precisa, informativa y se entregue de manera oportuna según lo dispuesto por la ley
  • Recibir instrucciones acerca del uso del equipo de votación durante cualquier período de votación anticipada o el Día de la Elección
  • Tener acceso igualitario y sin discriminación al sistema electoral
  • Tener un estándar estatal uniforme para el conteo y volver a contar todos los votos con precisión según lo dispuesto por la ley
  • Que las quejas sobre elecciones y contiendas electorales se resuelvan de manera justa, precisa y eficiente según lo dispuesto por la ley.

Argumentos a favor de la Pregunta 4: Los partidarios dicen que colocar en la Constitución de Nevada la actual "Declaración de Derechos de los Votantes" brindaría "varias garantías constitucionales simples pero cruciales para proteger tanto a los votantes como a la integridad de nuestras elecciones".

Los partidarios también dicen que, debido a que los requisitos actuales han estado en la ley estatal durante casi dos décadas, debería haber poco o ningún costo de implementación si se mejora la iniciativa.

Argumentos en contra: Los opositores (en un sumario publicado por la oficina de la secretaria del estado) dicen que los derechos electorales básicos ya están consagrados en las constituciones federal y estatal, y califican a la Pregunta 4 como una "solución en busca de un problema".

Los opositores dicen que, si bien los derechos de voto son de vital importancia, no son "atemporales en su estructura o aplicación, y las formas que adoptan pueden cambiar sustancialmente a medida que evolucionan las formas en que votamos y conducimos las elecciones".

Impacto financiero: Debido a que las disposiciones de la Pregunta 4 son similares al lenguaje actual acerca de la votación que ya se aplica en la ley estatal, los analistas fiscales esperan que no haya ningún efecto financiero en los gobiernos estatales o locales si se aprueba esta pregunta de la boleta electoral.

Estatus: Si es aprobada por la mayoría de los votantes, el lenguaje de la Pregunta 4 pasará a formar parte de la Constitución de Nevada este 24 de noviembre.

Este proyecto se produjo con el apoyo de una subvención del American Press Institute.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716