Expertos abordan cómo la votación por orden de preferencia podría transformar elecciones de Nevada
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Esta nota ha sido editada para brevedad.
Votantes de Nevada decidirán en este ciclo acerca del mayor cambio en las leyes electorales del estado desde que se establecieron las boletas de votación por correo generalizado en 2020: Una medida electoral que implementaría elecciones primarias abiertas y votación por orden de preferencia.
Los dos partidos principales se opusieron a la llamada Pregunta 3, algo que, según partidarios de la medida, muestra que esa pregunta de la boleta electoral resta poder al sistema bipartidista y lo distribuye entre los votantes.
"Cuando ya se han hecho muchos cálculos sobre cómo lograr que los candidatos que el partido aprueba pasen a las primarias y a las generales, eso es algo que no se quiere alterar", dijo Sondra Cosgrove, directora ejecutiva de Vote Nevada y partidaria de la medida, durante el evento IndyFest a principios de este mes.
En dicha conferencia anual centrada en política y políticas públicas presentada por The Nevada Independent, Cosgrove, el Secretario del Estado de Nevada, Cisco Aguilar, y el Director Ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Nevada, Athar Haseebullah, abordaron detalles de la Pregunta 3, entre otros temas.
Dicha pregunta tiene un doble propósito: Requeriría que la mayoría de los comicios partidistas en Nevada tengan una elección primaria abierta para todos los votantes — no solo los registrados en los dos partidos principales — y que los cinco aspirantes que obtengan más votos (independientemente del partido político al que pertenezcan) avancen a las elecciones generales.
La medida también establecería un sistema de votación por orden de preferencia en las elecciones generales.
La iniciativa excluiría las elecciones presidenciales y las de gobiernos locales, pero afectaría las contiendas para el Senado y el Congreso de los EE.UU., la Legislatura y cargos públicos a nivel estatal.
Si se aprueba el 5 de noviembre, la medida de votación para una elección primaria abierta y por orden de preferencia, quedaría consagrada en la Constitución de Nevada y entraría en vigor en 2026. Los votantes aprobaron la iniciativa por un estrecho margen en 2022.
Aguilar explicó que, si la medida se aprueba, es su responsabilidad como secretario del estado implementarla. Sin embargo, advirtió que como el estado se ha centrado en acelerar la publicación de los resultados el Día de la Elección, esa iniciativa de la boleta electoral los podría retrasar.
“Esto va a cambiar la forma en que llevamos a cabo las elecciones desde una perspectiva administrativa. Cambiará la forma en que están preparadas las boletas, cambiará la forma en que hacemos el conteo y luego la forma en que damos los resultados”, indicó Aguilar, quien se mantiene neutral ante la propuesta. “Y esa es mi preocupación”, agregó.
Aguilar dijo que el personal de su oficina se tendrá que enfocar en educar a los votantes acerca de la medida, desarrollar la capacidad de implementarla, y generar confianza en el electorado — lo cual no es una tarea fácil.
El funcionario agregó que un retraso en reportar resultados en 2020 causó la propagación de información incorrecta y que le preocupa que los tiempos de espera prolongados pudieran empeorar eso.
Cosgrove respondió a las preocupaciones de Aguilar en cuanto a la demora en la presentación de resultados haciendo referencia al sistema electoral de Alaska, que utilizó la votación por orden de preferencia en 2022.
Crosgrove puso como ejemplo que Alaska tenía casi las mismas reglas de votación por correo que Nevada, y que ese estado tardó cerca de media hora en obtener los resultados la noche de las elecciones.
“No hubo demandas judiciales, no hubo protestas porque algo malo hubiera sucedido”, dijo Crosgrove. “Esperaría que podamos hacernos cargo de la educación de los votantes y que aquí podamos ser igual de transparentes”.
Haseebullah comentó que hay pros y contras, pero que a él le parece deshonesto que los defensores de la medida se hayan centrado en las primarias abiertas y no en la votación por orden de preferencia.
“[El sistema] no es algo desconocido, pero es nuevo para los votantes de Nevada”, planteó Haseebullah. “Independientemente de cómo se desarrolle, estaremos preparados, de cualquier manera, para defender contra los retos que pudieran surgir como resultado”.