The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Fallo de Suprema Corte de Nevada en juicios de violencia doméstica preocupa a defensores de las víctimas

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE
Nevada Supreme Court

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Una decisión reciente que sienta un precedente por parte de la Corte Suprema de Nevada y que permite que delitos menores de violencia doméstica procedan a juicios con jurado, ha causado una serie de reacciones en el sistema de justicia criminal del estado e inquietado a defensores de las víctimas.

La decisión unánime de la corte, publicada a mediados de este mes, permitiría que acusados ​​de un delito menor de violencia doméstica soliciten un juicio con jurado; medida que precede a cambios recientes en la ley estatal que elimina la posesión de armas y los derechos de que personas condenadas por esos delitos posean armas.

Aunque la decisión de la corte se enfocó en cambios a la ley relacionados con armas de fuego, permitir juicios con jurado en casos por delitos menores, podría añadir una presión considerable al sistema de justicia y a los juzgados penales en el estado.

El Abogado de Oficio del Condado Clark, Darin Imlay, dijo que su oficina ha adoptado una política de solicitar juicios con jurado para todos los acusados ​​de un delito menor de violencia doméstica, con uno que podría llevarse a cabo dentro de los próximos 60 días.

Aunque a los acusados ​​se les suele garantizar el derecho a un juicio con jurado, algunas jurisdicciones (incluyendo Nevada) no habían ofrecido ese derecho por una “ofensa menor”, lo que normalmente significa una violación con una pena máxima de prisión de no más de seis meses.

Para que un delito salga de la categoría de “ofensa menor”, debe estar acompañado con sanciones adicionales que son “tan graves que reflejan claramente la determinación legislativa de que la ofensa en cuestión es grave”.

La corte dictaminó en 2014 que los requisitos de servicio comunitario para un cargo menor de violencia doméstica no eran suficientes para moverlo de la categoría de “ofensa menor”, pero una ley aprobada en 2015 que prohíbe la posesión de armas de fuego para los condenados por esos delitos, hizo que la corte revirtiera la medida, abriendo la posibilidad de sostener juicios con un jurado.

La decisión de la corte ha sido recibida con temores de que las cortes locales, de por sí saturadas, permitan que los abusadores se declaren culpables de cargos menores y sigan teniendo acceso a armas de fuego.

El Fiscal General de Nevada Aaron Ford calificó la decisión como “devastadora”, y advirtió que a futuro podría tener un “efecto desalentador” para las víctimas de violencia doméstica.

Nevada constantemente ocupa un lugar alto a nivel nacional en violencia doméstica y víctimas mortales.  En 2017, a nivel estatal, la policía detuvo a más de 30,000 personas por delitos de violencia doméstica, y la Coalición de Nevada para Eliminar la Violencia Doméstica y Sexual estima que más de 47,000 adultos y niños en el estado acudieron a servicios para víctimas de violencia doméstica en 2017.

Ford agregó que “entiende, aprecia y acepta” la decisión de la corte y “de hecho la asume” como un ejemplo de la importancia de garantizar los derechos constitucionales, pero afirmó que la decisión requiere recursos adicionales del sistema judicial para no exponer a las víctimas a un riesgo mayor.

Liz Ortenburger, presidenta de la organización SafeNest, señaló en un comunicado que la sentencia “coloca claramente los derechos del abusador por encima de los de la víctima”.

El Fiscal de Distrito del Condado Clark, Steve Wolfson, dijo que su oficina presentó un promedio mensual de 489 cargos menores de violencia doméstica en 2018, una tasa de aceptación de alrededor del 72 por ciento de los 674 casos que la policía presentó en dicha dependencia.

Wolfson planteó una serie de inquietudes sobre el fallo de la corte, incluyendo la duración de los juicios con jurado comparados con los juicios sin jurado, las capacidades limitadas de los jueces y fiscales para escuchar y argumentar cientos de juicios nuevos, la falta de jurados y de equipos en las jurisdicciones rurales y más.

Pero Imlay, quien dijo que la logística de implementar la decisión de la corte todavía se está desarrollando, señaló que no espera que las tasas de violencia doméstica cambien ahora que los acusados ​​de este crimen podrán solicitar un juicio con jurado.

“Creo que están exagerando el caso”, dijo. “No creo que alguien vaya a salir ahora a cometer un acto violencia doméstica pensando, 'ah, bueno, ahora ya tengo derecho a un juicio con jurado’. No creo que alguien considere esas cosas antes de decidir si va a agredir a alguien o no”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716