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Foro comunitario aborda problema que cobra más de 300 vidas cada año: accidentes vehiculares

Trey Arline
Trey Arline
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A police officer stands at the scene of a traffic accident.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El inquietante video de una familia lidiando con la muerte de Levi Echenique, un niño de 8 años, impresiona a una audiencia que se queda en silencio.  

“Somos parte de un club del [que] nadie quiere ser parte”, dice el padre de Levi, José Echenique.

A raíz del aumento en muertes por accidentes de auto en Las Vegas, el jueves pasado funcionarios del Condado Clark presentaron en UNLV el Foro de Seguridad de Tránsito para discutir nuevas formas de mantener más seguros a conductores y peatones.

La cifra de muertes por accidentes de tránsito en Nevada sigue en aumento, superando más de 300 en los recientes cuatro años; 326 en 2015, 329 en 2016, 309 en 2017 y un nuevo récord de 331 en 2018.

En lo que va de este año, se han producido 83 accidentes de tránsito en el Condado Clark con 109 fallecimientos en Nevada, según Zero Fatalities Nevada (Cero Muertes Nevada).

“Ese no es un récord del que debemos estar orgullosos”, dijo el Comisionado del Condado Clark, Michael Naft. “Yo crecí en estas carreteras, estoy consciente de estos problemas y de lo que podemos hacer para solucionarlos”.

Agentes de tránsito, funcionarios municipales y otros asistentes compartieron historias acerca de cómo hacer que las carreteras sean más seguras y los distintos problemas que causan accidentes.

Naft dijo que el foro se tenía que realizar durante los “100 días más mortales”, porque las defunciones por accidentes vehiculares tienden a aumentar en el verano.

El funcionario cree que parte del problema es cómo se estructuran las carreteras estatales. Las de la región Oeste son más largas, rápidas y amplias, lo que a menudo lleva a la gente a manejar 10 mph por arriba del límite de velocidad oficial en algunas áreas.

El evento estuvo compuesto por dos paneles diferentes donde los asistentes hicieron preguntas y dieron su opinión. El director de Planificación Metropolitana de la Comisión Regional de Transporte, Craig Raborn, explicó que el aumento en la población del valle se traduce en más vehículos en las carreteras y una mayor probabilidad de muertes y accidentes.

Aunque la policía está comprometida a poner más oficiales en las carreteras y a reforzar la ley, el recién nombrado capitán de tránsito, Jason Letkiewicz, cree que este problema no lo puede solucionar la autoridad simplemente arrestando a más personas y repartiendo más infracciones.

“Este es un esfuerzo de la comunidad”, dijo Letkiewicz.

Programas e iniciativas comunitarias han buscado reducir el número de accidentes y muertes en todo el valle. Los primeros tres meses de 2019 han sido prometedores, con 22 muertes menos en comparación con el mismo período en 2018.

La Presidenta del Condado Clark, Marilyn Kirkpatrick, las Alcaldesas Carolyn Goodman (Las Vegas) y Debra March (Henderson) así como John Lee (North Las Vegas) y Rod Woodbury (Boulder City) se comprometieron a encontrar maneras de reducir la cantidad de accidentes y muertes en las carreteras.

“Nos puede ir bien en un área, pero creamos otro problema”, dijo Goodman. “Tenemos que seguir trabajando en esto”.

 

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