The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Funcionarios de Nevada buscan proteger a trabajadores de calor extremo

Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
En EspañolMedio Ambiente
SHARE
A distribution center under construction in North Las Vegas on Wednesday, March 29, 2017. In cities, heat is amplified by manmade materials. (Jeff Scheid/The Nevada Independent)

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

El exceso de calor presenta riesgos extremos, especialmente para trabajadores al aire libre, incluyendo hispanos. Investigadores están comenzando a comprender cómo se manifiestan esos peligros y qué empleados corren mayor riesgo ante las altas temperaturas que se pronostican.

En un reporte publicado el mes pasado basado en Nevada, expertos analizaron las características demográficas de los trabajadores que enfrentaron estrés por calor — que es cuando el cuerpo no se puede deshacer del exceso de calor— o enfermedades causadas por las altas temperaturas.

Erick Bandala, profesor asistente de investigación en el Instituto de Investigación del Desierto y autor principal del informe, dijo que los trabajadores hispanos y latinos constituyen por mucho “la etnia con el mayor número de personas afectadas, a pesar de que representan una minoría de la población”.

El estudio encontró que los empleados con más experiencia a menudo fueron los que enfrentaron enfermedades por calor; algo que sorprendió a Bandala, quien comentó que eso se podría deber a la forma en que ellos perciben el riesgo con el tiempo.

“Todos somos conscientes de que los tornados, los huracanes, las tormentas eléctricas o las inundaciones son cosas que nos deben preocupar”, dijo. “Cuando llega la advertencia, puedes estar en riesgo. Pero cuando escuchas que viene una ola de calor, ¿Cuántos de nosotros realmente creemos que estamos o podemos estar en riesgo?".

A partir de este verano, funcionarios laborales de Nevada esperan tener una mayor autoridad para hacer cumplir la ley cuando se trata de proteger a los trabajadores de la sobreexposición al calor. 

También, por primera vez este año, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) está poniendo énfasis en proteger a los trabajadores de enfermedades relacionadas con el calor, asegurando que tengan acceso a áreas con sombra o fomentar planes para que los nuevos empleados se adapten a laborar al aire libre en días calurosos.

En los días donde las temperaturas alcancen al menos los 90 grados Fahrenheit, la OSHA Nevada planea inspeccionar sitios en sectores productivos de alto riesgo, investigar quejas relacionadas con el calor y ayudar a las empresas a tomar medidas para proteger a los trabajadores.

“Básicamente, esto significa que habrá un seguimiento proactivo”, dijo en entrevista Victoria Carreon, quien dirige la División de Relaciones Industriales del estado.

Aunque el programa federal identifica 80 grados como la temperatura de referencia para considerar un día como prioritario, el programa estatal adoptó un estándar de 90 grados debido a la falta de humedad en Nevada.

En ciudades como Las Vegas y Reno, el desarrollo y uso de materiales absorbentes de energía, como el asfalto, han amplificado la tendencia al calentamiento, un fenómeno conocido como el efecto isla de calor urbano.

El año pasado, la OSHA Nevada reportó dos muertes relacionadas con el calor. Los funcionarios también han documentado un promedio de 133 quejas por estrés térmico entre 2016 y 2021; una tasa de más de una queja por cada tres días en el año calendario. Tan solo en 2021, dicha agencia presentó 202 quejas por estrés térmico, la mayoría de las cuales (159 quejas) fueron en el sur de Nevada.

Tener una regla específica, argumentó Carreón, sigue siendo importante porque brindará más claridad a las empresas que buscan proveer un lugar de trabajo seguro y a los reguladores encargados de hacer cumplirla.“Definitivamente está en lo más alto de nuestra lista de prioridades”, dijo Carreón.

The Nevada Independent continuará informando acerca del calor extremo. ¿Tiene usted alguna experiencia que le haya pasado por trabajar bajo altas temperaturas, o causa del estrés por calor? Nos gustaría conocer su historia. Por favor, compártala en el siguiente formulario:

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716