The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Exclusive

Gobierno de Trump solicita a Nevada datos de licencia de conducir de votantes y más

Eric Neugeboren
Eric Neugeboren
En Español
SHARE
Secretary of State Cisco Aguilar.

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. (DOJ) está pidiendo a funcionarios electorales de Nevada información personal identificable — incluyendo licencia de conducir y números parciales del Seguro Social — para todos los votantes registrados.

Lo anterior representa una intensificación de los esfuerzos de la administración Trump para intervenir en las elecciones que administra el estado.

La semana pasada, El DOJ envió una carta a la Oficina del Secretario del Estado de Nevada solicitando proveer esa información para los 2.1 millones de votantes registrados dentro de siete días para evaluar el cumplimiento del estado con las leyes electorales federales.

En una respuesta escrita que obtuvo The Nevada Independent, la oficina del secretario del estado indicó el jueves que la solicitud carece de precedentes en cuanto a su alcance, supuesto fundamento y urgencia; y añadió que la oficina necesitará más tiempo para evaluar la legalidad de la solicitud.

“Estas solicitudes del DOJ pueden parecer un simple intento de supervisión, pero en realidad, el gobierno federal está usando su enorme poder para intentar intimidarnos para que entreguemos datos protegidos de votantes”, señaló en un comunicado el jueves el Secretario Demócrata del Estado, Cisco Aguilar. 

El anterior es el intento federal más reciente para obtener información adicional acerca de las elecciones de Nevada, mientras el Presidente Donald Trump intensifica sus esfuerzos para reformar el sistema electoral del país. 

Trump afirmó a principios de esta semana que eliminaría el voto por correo y las máquinas de votación — un poder que no tiene exclusivamente como presidente — y firmó un decreto para requerir prueba de ciudadanía para votar (lo que ha sido rechazado en tribunales). 

El primer mandatario y otros funcionarios del Partido Republicano han dicho desde hace tiempo, sin pruebas, que las elecciones estadounidenses están plagadas de fraude.

La petición más reciente enviada el 14 de agosto se basa en la solicitud del DOJ en junio para obtener la lista de votantes de Nevada, que ya es pública. El estado respondió el mes pasado con un enlace para tener acceso a la lista.

La oficina del secretario del estado indicó en su respuesta más reciente que la carta actual representa una separación significativa de su solicitud anterior, tanto en alcance como en fundamento. La oficina aún está revisando la legalidad de la solicitud.

El DOJ ha hecho solicitudes similares a funcionarios electorales en Pensilvania e Illinois. La agencia federal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.

La solicitud actual de la administración Trump indica que la respuesta del estado debe incluir “todos los campos” relacionados con un votante, incluyendo información personal identificable.

El DOJ indicó que esta solicitud es para evaluar el cumplimiento de Nevada con disposiciones de la Ley Nacional de Registro de Votantes y el Acta para Ayudar a los EE.UU. a Votar acerca del mantenimiento de las listas estatales de registro de votantes; citando caso legal que establece que la agencia tiene derecho a inspeccionar esos datos. 

La agencia federal también precisó que la solicitud no plantea problemas de privacidad, citando la ley federal de derechos civiles que prohíbe la divulgación de esta información a menos que sea exigida por un tribunal o por el Congreso.

Sin embargo, la oficina del secretario del estado respondió que proveer dichos datos "expondría información altamente sensible y confidencial". También objetó los argumentos de que el estado podría estar violando las leyes federales de votación, argumentando que no había fundamento para que el estado no cumpliera con las leyes estatales o federales.

“Que su solicitud sea sumamente inusual y carezca de toda base articulada más allá del deseo de obtener información es una razón más para que mi oficina la revise minuciosamente y se asegure de tomar todas las medidas legales para proteger la seguridad y privacidad de la información confidencial de los ciudadanos de Nevada”, enfatizó la respuesta.

Esta es la tercera carta del DOJ que funcionarios electorales estatales han recibido este verano. La agencia federal solicitó previamente la firma de un acuerdo de intercambio de información relacionado con la orden ejecutiva de Trump que busca garantizar que solo ciudadanos elegibles voten en las elecciones de los EE.UU.

 La oficina del secretario del estado se ha comunicado con el DOJ para programar una conversación acerca de esta solicitud. 

No está claro si la información solicitada en la carta más reciente tiene relación con la ofensiva de la agencia federal enfocada en inmigrantes indocumentados. El DOJ no respondió de inmediato a una solicitud de aclaración.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716