The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Grupos buscan impulsar la participación de los votantes latinos de Nevada, sobre todo entre los jóvenes que aún no se han registrado

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
Elecciones 2020En Español
SHARE
Two students at voter registration table

Erin Waldeck, Macie Stokuca y Keri Oruanto, tres estudiantes de la UNR que son votantes registrados, salían de la Unión de Estudiantes Joe Crowley el martes cuando vieron las cajas de donas DoughBoys en una mesa de registro electoral y se acercaron.

Los Estudiantes Asociados de la Universidad de Nevada (ASUN son sus siglas en inglés), que son el órgano de gobierno estudiantil de la universidad, realizaban un evento para que los jóvenes se registraran para votar e informarles acerca de los candidatos presidenciales rumbo al 2020.

“¡Donas Doughboys gratis para la democracia!” gritó un voluntario del registro a una multitud de estudiantes que pasaban frente a una de las mesas.

Joko Cailles, director de asuntos legislativos para los Estudiantes Asociados de la Universidad de Nevada, regala donas mientras ayuda a registrar a los votantes el martes 24 de septiembre de 2019 en la Universidad de Nevada, Reno, durante el día nacional de inscripción de votantes. (David Calvert / The Nevada Independent)

El gobernador Steve Sisolak proclamó septiembre de 2019 como el Mes de Registro de Votantes de Nevada, continuando una tradición iniciada en 2002 por los secretarios de Estado de todo el país. Este es un llamado particularmente urgente debido a que uno de cada tres ciudadanos elegibles en Nevada no está registrado para votar, de acuerdo con el Centro de Participación de Votantes, un organismo sin fines de lucro y no partidista.

Comparativamente, sólo alrededor del 64 por ciento de la población en edad de votar en los EE.UU. se registró para emitir su sufragio en 2016, según datos del Centro de Investigación Pew.

Esa tasa ha sido la más alta entre los latinos — 49 por ciento de los votantes hispanos no están registrados en el estado de Nevada — entre los cuales los Millennials y los jóvenes de la Gen Z representaron el 47.7 por ciento de los sufragistas registrados.

“Nuestra democracia debe reflejar la diversidad de gente que vive en nuestro país”, dijo Page Gardner, fundadora y presidenta del Centro de Participación de Votantes, que ha enviado 262,383 solicitudes de registro a los residentes en Nevada.

Los demócratas de Nevada se reunieron en la mañana del Día Nacional de Registro de Votantes para prepararse para ir de puerta en puerta en Las Vegas el 24 de septiembre de 2019. Foto de Mikayla Whitmore.

Mi Familia Vota, una organización sin fines de lucro, se centra en movilizar a los votantes latinos elegibles para registrarse antes de las elecciones. Jazmin Villagomez, una organizadora de registro de votantes que trabaja con el grupo, dijo que los ciudadanos latinos elegibles tal vez se sientan desanimados a la hora de votar, lo que causa bajas tasas de registro.

“Cuando estoy hablando con nuestra comunidad Latinx, algunas de las razones que nos dan para no votar y no participar es porque no piensan que esto va a hacer la diferencia”, dijo Villagomez. “No piensan que, literalmente, su derecho al voto importa”.

Mi Familia Vota dice que ayudó a registrar 10,712 nuevos votantes en el área de Las Vegas en 2018. Villagomez afirmó que alentar a los ciudadanos latinos elegibles a registrarse es importante porque las elecciones tienen consecuencias que también les afectan directamente a ellos.

“No creo que todos se den cuenta de que lo que ocurre en las elecciones locales afecta a todas las personas”, ella dijo. “Así que por eso es importante que participen. Para que tengan una voz. Para que realmente podamos elegir servidores públicos que nos representen y que representen nuestros valores“.

Peng Chen, estudiante de la Universidad de Nevada, registra a los votantes el 24 de septiembre de 2019 en la Universidad de Nevada, Reno, durante el día nacional de registro de votantes. (David Calvert / The Nevada Independent)

Los residentes de Nevada deben anticipar cambios significativos en el proceso de registro de votantes en los próximos meses con los cuales los aspirantes esperan aumentar el número de personas que participarán en las elecciones.

Sisolak firmó en junio la iniciativa de ley AB345 que autoriza la creación en Nevada de un sistema de registro de votantes el mismo día, lo que significa que los votantes elegibles no serán rechazados en las urnas porque se venció el plazo para su registro. También pide la implementación del registro automático en el DMV. Las principales disposiciones de la ley entrarán en vigor el 1 de enero.

Los Millennials y los jóvenes de la Gen Z, cuyas edades van de 18 a 38 años, son el grupo más grande de ciudadanos elegibles que votarán en el estado, y sin embargo, son el segundo grupo más probable de no registrarse, apenas detrás de los latinos, representando casi el 48 por ciento de los votantes no registrados en Nevada, de acuerdo con el Centro de Participación de Votantes.

Joko Cailles, director de asuntos legislativos de ASUN en la UNR, dijo que ASUN logró cambiar esos números. La organización registró 139 estudiantes durante el Día Nacional de Registro de Votantes.

“Tenemos la oportunidad de gobernarnos”, explicó Cailles. “Por eso es importante hacer esto — para que las personas tengan la oportunidad de asegurarse de que su voz será escuchada a lo largo del proceso. Eso es lo que cuenta“.

Esther Franks alienta a los estudiantes a registrarse para votar durante una campaña de registro de votantes en el campus de la Universidad de Nevada Las Vegas el 24 de septiembre de 2019. Foto de Mikayla Whitmore.

A pesar de que los universitarios típicamente figuran en el grupo con menos registro de votantes, un estudio de la Universidad de Tufts muestra que el número de electores entre los estudiantes de la UNR aumentó 27.8 por ciento en las elecciones intermedias del 2018 en comparación con las elecciones de 2014, de acuerdo con un comunicado de prensa de la universidad.

Los datos de la universidad demuestran que las tasas de participación entre los estudiantes hispanos aumentaron 30.6 puntos porcentuales de 2014 a 2018.

“Nuestras iniciativas de votación temprana y las iniciativas dirigidas funcionaron”, expuso en un comunicado Sandra Rodríguez, directora de ASUN y del Centro de Participación de Estudiantes, de la Universidad de Nevada. “Tuvimos un aumento en el número de votantes en muchas categorías que habían disminuido alarmantemente en 2014. Este informe ayudará a ASUN y al Centro de Participación de Estudiantes, y a nuestros socios del campus a seguir cerrando la brecha entre el registro de votantes y la participación”.

Bryce Gitzen, un estudiante de lingüística en la UNR, dijo que se registró para votar en cuanto pudo al cumplir los 18 años porque el voto es un deber cívico importante.

“Si no sabes lo que está pasando en tu área, entonces ¿cómo entenderás las cosas que ocurren en un círculo influyente más grande?” Gitzen dijo después de investigar el estatus de su registro de Nevada en la mesa de ASUN; él se registró en Alaska. “Esto es sólo un paso en el camino para comprender e incidir en lo que sucede en la Tierra”.

Un botón que promueve la votación en la Universidad de Nevada el martes 24 de septiembre de 2019 durante el día nacional de registro de votantes. (David Calvert / The Nevada Independent)
SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716