Los gritos de “Libertad” resonaron a 2,000 millas de Cuba en manifestaciones en Las Vegas
El movimiento "Patria y Vida" llegó a la comunidad cubana de Las Vegas esta semana, lo que provocó una serie de reuniones en las cuales la gente pidió la libertad en su país de origen, donde se han desatado protestas contra el comunismo tras el recrudecimiento de la escasez de alimentos, agua y medicamentos, cortes de internet y electricidad y el aumento de costos de artículos básicos de uso diario.
Decenas de personas se reunieron el lunes por la noche en Sunset Park en Las Vegas vestidas de rojo, blanco y azul, sosteniendo carteles, ondeando la bandera cubana y coreando “libertad” mientras formaban una “L” con los dedos.
"Estamos aquí hoy para denunciar todos los delitos en Cuba", dijo Oscar Alonso Oduardo en la reunión del lunes. Él es un organizador del grupo de Facebook Patria y Vida Las Vegas que ha ayudado a montar y organizar las marchas junto con otros cubanos de Las Vegas por Facebook. “La gente está bajo fuego. Están oprimidos, censurados. No hay libertad, tienen mucha hambre, no hay medicinas. La gente está muriendo, tanto como por el virus [COVID-19] como por falta de agua y comida".
En Cuba, miles han salido a las calles, algunas protestas han sido violentas, a medida que aumenta la tensión entre el pueblo y el gobierno. Aunque los cubanos han soportado luchas económicas durante décadas y los movimientos políticos anteriores se quedaron cortos, la ira parece particularmente fuerte esta vez.
Los cubanos de todo Estados Unidos se están uniendo a la lucha, sumándose a las voces de los residentes de la isla mientras que el gobierno cubano intenta silenciarlos con amenazas y cortes al servicio de Internet y luz. Vivi Lopez, una estudiante de enfermería que se mudó a los EE.UU con sus padres cuando era adolescente, dijo que este ha sido el momento que los cubanos que dejaron la isla han esperado — su gente finalmente alzando la voz.
“Es algo que todos los que vivimos fuera de Cuba hemos estado esperando desde siempre porque no había nada que realmente pudiéramos hacer a menos que viéramos que la gente en Cuba realmente quiere hacer algo al respecto”, explicó Lopez. “Ni siquiera se trata de comunismo, socialismo o capitalismo. Ya nada de eso importa. Solo quieres que tu gente sea libre y tenga derechos básicos ... Tu gente está sufriendo y tú solo quieres luchar por su bienestar".
Los jóvenes cubanos conforman una gran parte de los manifestantes en las calles contra el régimen de 62 años. Oduardo, quien se fue de Cuba con un par de amigos para trabajar en EE.UU como enfermeros certificados, dijo que la generación más joven ha encabezado el movimiento.
“Somos una generación más joven ahora, abrimos nuestros ojos más a las injusticias”, dijo Oduardo. “Fidel [Castro] engañó a la generación anterior, y ahora los jóvenes quieren salir de Cuba. Quieren huir. Ese es el único futuro que tienen”.
El movimiento ha contado con el apoyo de líderes estadounidenses, incluido el Presidente Joe Biden, quien el lunes en una declaración calificó las protestas en Cuba como un "llamado de atención a la libertad y al alivio del trágico control de la pandemia y de décadas de represión y sufrimiento económico a las que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba".
Algunos han dicho que la pandemia se sumó a la multitud de crisis ya existentes. El Senador Republicano de Florida Marco Rubio, de ascendencia cubana, escribió en un tuit que “el socialismo promete alimentos, medicinas e ingresos garantizados si renuncias a tu libertad. Cuando, como siempre, no te cumplen, no recuperas tu libertad. Por eso los manifestantes gritan 'Libertad'”.
“Queremos que el mensaje enviado a Cuba sea claro y no confunda lo que pedimos”, dijo Vladimir Almeida Baldomero, co-organizador del grupo de Facebook Patria y Vida Las Vegas que también vino a EE.UU a trabajar como enfermero. “Biden necesita apoyar a la gente, no al gobierno. Y en su declaración, su mensaje no fue suficientemente claro ni fuerte”.
El domingo por la noche, mientras una manifestación improvisada de casi 300 simpatizantes llenaba la acera frente al Palacio de Justicia Federal Lloyd D. George en el centro de Las Vegas, Peter Guzman, presidente de la Cámara de Comercio Latina, envió un mensaje en apoyo a la comunidad cubana a través de las redes sociales.
Guzman comentó que su padre "escapó" del régimen comunista de Cuba y espera que Biden "reconozca la importancia de este levantamiento".
"El tiempo ha terminado. Dejemos que la libertad resuene y la democracia florezca”, dijo Guzmán a The Nevada Independent en un comentario adicional.
La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto también compartió una declaración a través Twitter, llamando al movimiento "una oportunidad para crear un cambio real y duradero".
Los eventos de Las Vegas continuaron hasta la noche del martes, cuando los miembros y simpatizantes de la comunidad cubana se reunieron y marcharon a lo largo del Strip de Las Vegas para crear conciencia.
“El mundo debe entender que es una dictadura. No hay ley. La ley es lo que ellos dicen”, dijo Oduardo. “Nadie puede decir nada. Si dicen que hoy el pasto es azul, es azul. Si dices que es verde, terminas encarcelado o te matan".