The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Mientras DACA cumple 12 años, los jóvenes instan a Biden a apoyar a la comunidad indocumentada

Varios oradores hablaron sobre sus experiencias con DACA, un programa cuyo destino pronto podría ser determinado por un un tribunal de apelaciones. 
Kelsea Frobes
Kelsea Frobes
En Español
SHARE

Reyna Valdivias, recién egresada de la Universidad Estatal de Nevada (NSU son sus siglas en inglés), dijo que aunque tiene un título universitario en administración de empresas, trabaja con su padre en jardinería y construcción. 

Esto se debe a que 12 años después de su creación, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA son sus siglas en inglés) sigue atrapado en el sistema judicial y cerrado a nuevos beneficiarios, lo que impide que muchos inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a los EE.UU. cuando eran niños obtengan permisos de trabajo y estudien su carrera preferida. 

En 2017, cuando la administración del expresidente Donald Trump intentó eliminar gradualmente las solicitudes de DACA, Valdivias, miembro del grupo progresista de defensa de los inmigrantes Make the Road Nevada, acababa de cumplir 18 años y era demasiado joven para presentar la solicitud. Aunque DACA se restableció en 2020, no se aceptaron nuevas solicitudes.

"Soy una niña de 110 libras que levanta carretillas [que] pesan más que mi propio peso", expuso Valdivias en una conferencia de prensa el lunes en la oficina de Make the Road Nevada en Las Vegas, con motivo del aniversario del programa, que fue creado originalmente para "dar protección temporal contra la deportación y dar acceso a otras oportunidades, incluida la elegibilidad laboral" a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

“Se podría pensar que el costo físico es la parte más difícil, pero no lo es. La parte más difícil es el estrés emocional que surge de vivir con el temor de que algún día mis hermanos mayores, mis padres y yo podamos ser deportados del país”. 

Bernardo Sanchez, otro miembro de Make the Road Nevada y estudiante de NSU con especialización en administración de empresas, expresó que al crecer tuvo muchas aspiraciones como ser un Navy SEAL u obtener una licencia de piloto privado o una licencia de bienes raíces. Sánchez afirmó que estos sueños se vieron rápidamente truncados debido a su estatus legal. 

Los oradores mencionaron que tenían un futuro incierto e instaron al presidente Joe Biden a tomar medidas para ayudar a los beneficiarios de DACA, como explorar formas de modernizar y fortalecer el programa DACA. Sus llamadas se produjeron un día antes de que Biden emitió una orden ejecutiva para ofrecer protección contra la deportación a cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses que no tienen estatus legal. 

Varios oradores aseguraron durante la conferencia de prensa que tuvieron problemas para inscribirse en DACA debido a restricciones de edad o al bloqueo total de nuevas solicitudes de DACA. 

Mariana Sarmiento, beneficiaria de DACA, indocumentada y profesora de educación superior, planteó que muchos estudiantes en Nevada se gradúan con títulos pero sin autorización de trabajo, lo que significa que no pueden ser empleados legalmente incluso en medio de la “grave escasez de profesionales de la salud y de especialistas en educación en nuestro estado”. 

Sarmiento expuso que “las familias [DACA] estamos aquí hoy porque rechazamos un futuro donde nuestras familias estén separadas. Y rechazamos un futuro en el que a los estudiantes se les prohíba acceder a empleos y oportunidades para crecer”. 

Michael Kagan, profesor de derecho en la UNLV y director de la Clínica de Inmigración de la UNLV, destacó que aunque él mismo no es un inmigrante, ha vivido en Las Vegas menos tiempo que muchos de los indocumentados que hablaron en la conferencia de prensa.

Kagan señaló que los temas relativos a los beneficiarios de DACA “no son una cuestión que deba ser Demócrata y Republicana”, y que quiere que los estudiantes se preocupen por su siguiente entrevista de trabajo y no por si su familia podrá permanecer unida.

Kagan también recalcó que “la única cura potencial para todos tendría que pasar por el Congreso”, pero hay “cosas que el presidente puede hacer de inmediato”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716