The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Miles de nevadenses podrían perder beneficios de estampillas de comida bajo regla propuesta por Trump

Riley Snyder
Riley Snyder
Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

Más de 46,000 nevadenses podrían perder los beneficios de sus estampillas de comida bajo un cambio a una regla federal propuesta por la administración Trump para limitar la elegibilidad; lo que podría dejar sin ese apoyo a más del 11 por ciento de los residentes del estado, y hasta a 3.1 millones en todo el país.

El cambio propuesto, anunciado por el Departamento de Agricultura el pasado lunes para acabar con un “vacío legal” en la elegibilidad a las estampillas o Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) podría detener o retrasar que decenas de miles de nevadenses de bajos recursos reciban beneficios a través del programa, según la División de Bienestar y Servicios de Apoyo del estado (Welfare).

Aunque la aprobación de cambios en cualquier regla federal es un proceso muy largo, la iniciativa preocupa a autoridades estatales, incluyendo al Gobernador Demócrata de Nevada Steve Sisolak, quien dijo en un comunicado la semana pasada que una reversión de elegibilidad en el programa podría “afectar negativamente a las familias en todo nuestro estado”.

Más de 429,000 nevadenses reciben beneficios de SNAP, cifra que se ha mantenido alta desde la recesión económica de 2008 y que sólo ha disminuido en los dos años recientes.

El administrador de la división estatal de Welfare, Steve Fisher, dijo que le preocupa que eliminar la capacidad para que los estados otorguen de manera amplia los beneficios de SNAP a nevadenses de bajos recursos, tenga un efecto devastador en residentes más pobres y su acceso a alimentos saludables.

La medida tomada por el gobierno pretende poner fin a una herramienta que ha estado vigente desde hace décadas en más de 40 estados para otorgar la elegibilidad de SNAP automáticamente a casi todas las personas de bajos recursos; lo anterior bajo un panorama de especulación y el caso de un millonario de Minnesota que demuestra que el programa de estampillas puede ser objeto de abuso al permitir que personas adineradas (con bajos ingresos) reciban estos beneficios.

La idea es ahorrar tiempo y papeleo tanto para el gobierno como para el solicitante al eliminar el hecho de que las personas pasen por varias pruebas de elegibilidad financiera para programas separados para los cuales ya reúnen los requisitos.

Grupos conservadores y activistas han empezado a presionar para que se termine con la base amplia de exenciones por categorías bajo el argumento de que el proceso de solicitud se puede prestar fácilmente al abuso. 

Tal es el caso de Robert Undersander, un jubilado residente de Minnesota cuyos bienes ascienden a más de $1 millón de dólares, y quien solicitó y recibió estampillas debido a que el sistema sólo revisa ingresos y no los bienes en general.

Esa perpectiva —  con referencia directa al caso Undersander — hizo eco en el Secretario de Agricultura Sonny Perdue al anunciar las nuevas normas, pues argumentó que las restricciones en el uso de la base amplia de elegibilidad eran necesarias para frenar “el abuso de un programa decisivo de protección social”.

El estado calcula que, si se aprobara la norma, el 6.9 por ciento de la población actual de SNAP tendría ingresos muy altos para conservar sus beneficios y ​​usó un estimado de 4.1 por ciento del Departamento de Agricultura de individuos quienes rebasan el límite de bienes para alcanzar la cifra de 11 por ciento que está en riesgo de perder sus beneficios.

La seguridad alimentaria sigue siendo una preocupación para iniciativas enfocadas a disminuir el hambre en Nevada. 

Michael Phillips, director de asuntos gubernamentales del Banco de Comida Three Square, dijo que los programas federales como SNAP son la “columna vertebral” para abordar el tema del hambre y que, si bien los cortes al programa pueden generar ahorros, también se agravaría la hambruna.

Mientras que algunos funcionarios estatales ya han comenzado a dar señales de alarma en cuanto al cambio propuesto a la regla, los miembros de la delegación de Nevada en el Congreso dijeron que estaban a la espera debido a la incertidumbre y largas demoras en el proceso de elaboración de normas federales.

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y revelamos a todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo apoyan financieramente nuestro trabajo:

Michael Phillips - $170

Steve Sisolak - $2,200

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716