The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Miles de solicitudes para ayuda en pago de renta están pendientes a días de que venza moratoria de desalojos

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Mientras se acerca el vencimiento de una moratoria de desalojo este 31 de marzo en Nevada, el Condado Clark indicó que tiene más de 17,000 solicitudes de ayuda para el pago de renta que aún están pendientes de ser procesadas.

El estatus de los fondos federales reservados para ayudar a las personas a pagar el alquiler vencido, se dio a conocer el pasado miércoles durante un foro virtual organizado por los Comisionados del Condado Clark Tick Segerblom y William McCurdy II, y la Concejal de Las Vegas, Olivia Diaz.

Kevin Schiller, asistente del gerente del Condado Clark, explicó que el Programa de Asistencia para la Vivienda CARES (CHAP) se quedó sin fondos en diciembre, dejando en espera a casi 12,000 hogares que solicitaron ayuda para el pago de la renta.

Schiller dijo que de esos 12,000, se han procesado unas 4,500 solicitudes, para un total de cerca de 12 millones de dólares en ayuda. Debido a la financiación anticipada a través de la segunda y tercera ronda de ayuda federal, según aclaró Schiller, CHAP recibió más solicitantes, lo que provocó una acumulación de entre 17,000 y 20,000 peticiones.

Los nuevos fondos federales vinieron con cambios en los requisitos de elegibilidad, lo que llevo a CHAP a actualizar su sistema de computadoras.

Pero con las actualizaciones completadas, Schiller afirmó que el programa estará en "modo de procesamiento rápido" a partir del lunes, atendiendo alrededor de 1,700 solicitudes por semana.

Los panelistas recomendaron encarecidamente a las personas que necesitan asistencia para el alquiler visitar chap.clarkcountynv.gov, completar una solicitud y hacer fila antes de que expire la moratoria el 31 de marzo.

"Si usted no ha solicitado ayuda para el pago de renta, debe solicitar asistencia para el alquiler ... Hay una gran cantidad de dinero que los inquilinos afectados por COVID pueden aprovechar para pagar el alquiler", dijo Jim Berchtold, abogado del Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada (Legal Aid Center of Southern Nevada). “El proceso de solicitud puede ser un poco engorroso, por lo que hemos visto a varios inquilinos que se han desanimado y acaban renunciando. Esa no es la respuesta. La respuesta es seguir adelante, enviar esa solicitud y obtener esa ayuda para la renta".

Berchtold dijo que, si bien solicitar ayuda no garantiza que el propietario no desalojará a un inquilino, sí podría ayudar a que el inquilino se quede en una casa, incluso si el recurso solicitado aún está pendiente de aprobación.

No está claro si habrá alguna extensión de las actuales moratorias federales o estatales para prohibir los desalojos de vivienda.

"Estamos trabajando con nuestros funcionarios locales, con el poder judicial, para determinar cómo manejarlo", dijo el Gobernador Steve Sisolak en una conferencia de prensa el miércoles pasado. "Tengo muchas opciones sobre la mesa en este momento, estamos trabajando día y noche para elaborar un plan para esto y debería verse algo a futuro".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716