Nevadenses comparten qué los motivó a participar el primer día de la votación temprana

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.
Nevadenses hicieron fila frente a centros comunitarios, supermercados y oficinas gubernamentales este sábado para estar entre los primeros en emitir su voto en una elección primaria que reducirá el campo para la gubernatura, el Senado y otras contiendas importantes.
El sábado inició un período de votación anticipada en persona de dos semanas, pero muchos votantes recibieron y enviaron las boletas por correo mucho antes del fin de semana. A todos los votantes registrados activos se les mandaron boletas por correo, a menos que optaran por no participar; y pudieron enviarlas a través del servicio postal o buzones oficiales ubicados en casillas y otros lugares.
Los votantes también tienen la oportunidad de participar en persona el Día de la Elección, que es el martes 14 de junio. Pulse este enlace para ver un video de cómo participar.
Este sábado, reporteros y fotógrafos de The Nevada Independent visitaron sitios de votación en todo el estado para hablar con votantes acerca de por qué acudieron a las urnas.
***

Katherine Lashmet, de 84 años, fue una de las primeras en emitir su voto en la elección primaria en el Centro Comunitario Desert Breeze en Las Vegas, que abrió a las 9 a.m. Ella había estado esperando desde las 8:15 a.m., dijo.
Lashmet, una Demócrata, señaló que generalmente prefiere votar en una boleta de papel y enviar su voto por correo, pero después de que el ex Presidente Donald Trump insistió en que las elecciones de 2020 habían sido manipuladas, comentó que ya no confía en votar por correo.
“Soy analfabeta en informática. No me gusta usar máquinas”, comentó. “Ya no puedo votar por correo porque no confío y siempre confié … Así que ahora tengo que venir y esperar en la fila”.
Para Lashmet, quien creció en situación de pobreza y tiene hijas, nietas y bisnietas, el derecho al aborto es una gran preocupación.
— Jannelle Calderón

Paul Burkett, de 72 años, un abogado del sur de Reno, acudió al Centro de Gobierno del Condado Washoe para emitir su voto en persona porque le preocupa la integridad de las elecciones.
Burkett señaló que no confía en la recolección de boletas o ballot harvesting, que es cuando alguien entrega una boleta a nombre de otra persona. Esa práctica anteriormente era ilegal para quienes no eran miembros de la familia, pero la Legislatura la legalizó en 2020.
Partidario Republicano, Burkett inicialmente planeó votar para la gubernatura por el Alguacil del Condado Clark, Joe Lombardo; pero cambió de opinión después de sentirse menos cómodo con las posturas de dicho candidato y menos convencido de que bajo su liderazgo, mejoró la perspectiva en cuanto al crimen.
“Creo que algunas de sus posiciones no eran consistentes con sus prácticas”, dijo Burkett, aunque no quiso revelar qué candidato finalmente obtuvo su voto.
¿El principal problema que tenía en mente cuando emitió su voto? La alta inflación y un excesivo gasto público.
— Tabitha Müeller

Pat Jordan, de 79 años, ya había enviado su boleta por correo cuando llegó el período de votación anticipada.
“Lo principal es que es muy conveniente”, dijo Jordan, un decorador de interiores quien acudió a la Biblioteca del Noroeste de Reno para sacar algunos libros.
Jordan comentó que le gusta que Nevada brinda varias opciones para votar, incluyendo boletas por correo y la votación temprana o en persona el día de la elección. Como Demócrata, tomó en cuenta quiénes respaldaron a los candidatos para hacer sus decisiones en contiendas como la elección primaria para la vicegubernatura, donde la Alcaldesa de Henderson, Debra March, y la titular Lisa Cano Burkhead, están enfrascadas en una carrera competitiva.
“No lo vamos a hacer bien todo el tiempo”, dijo. “Pero es importante ejercer ese voto para que las personas en el poder sepan que es importante para las bases y que mantiene un sistema de valores que es importante que todos tengamos”.
—Tabitha Mueller

John Orrell, de 80 años, y quien ha vivido en Carson City durante mucho tiempo, comentó que la vez más reciente que fue a votar esperó en la fila durante más de tres horas. Esta vez, llenó previamente y en casa su boleta por correo, y ejerció su derecho el primer día de la votación temprana.
Orrell estaba muy emocionado de votar en la contienda por la gubernatura, la que consideró como la principal en la boleta electoral y el puesto que más cambios pide. Optó por Lombardo, diciendo que el alguacil parecía más conservador que los otros candidatos.
“Prestó atención a la política. No solía hacerlo hace años y años”, dijo Orrell, cuya experiencia es en ventas e ingeniería. “Pero con lo que está sucediendo en nuestra situación mundial, debería ser algo en lo que las personas deberían esforzarse por involucrarse [en], tratar de tomar la mejor decisión que puedan”.
— Tim Lenard

Jesse Cordero, de 75 años, indicó que “vota por la mejor persona, no por el partido” y que se considera independiente pero participó en la primaria Demócrata del sábado, incluyendo para reelegir al Gobernador Steve Sisolak.
Cordero agregó que algunas de sus principales preocupaciones son el control de armas y el costo de la educación superior.
El votante señaló que, especialmente con el aumento en el costo de la educación superior, es más difícil para las minorías obtener un título. Agregó que el valor de un título ha disminuido y que, por lo tanto, los estudiantes casi se ven obligados a obtener una maestría o un doctorado para seguir siendo competitivos.
También le preocupan las disparidades entre los grupos minoritarios.
“Lo único que quiero hacer es vivir el Sueño Americano”, dijo. “Pero como están las cosas en este momento, está muerto”.
— Jannelle Calderón

Susan Hoog-Fry, de 63 años, y quien vive en Reno, acudió a votar en persona. Ella comentó que los acontecimientos actuales están influyendo en su perspectiva acerca de las elecciones; como un borrador preliminar indicando que la Corte Suprema de los EE.UU. podría eliminar las protecciones del aborto Roe v. Wade.
La votante calificó como "aterradora" la posibilidad de perder el derecho al aborto legal. especialmente después de que se ha establecido durante tantas décadas.
En cuanto a los recientes tiroteos masivos, Hoog-Fry señaló que quiere a "alguien que al menos intente hacer algo para ayudar a frenar la matanza que está ocurriendo".
La electora agregó que, como Demócrata, “siempre estoy buscando a alguien para reemplazar al [Congresista Republicano por Nevada Mark] Amodei” en el 2do. Distrito Congresional.
— Tabitha Mueller

Para Jack Froelich, un ingeniero de 24 años de Carson City, su mayor motivación para votar tuvo que ver con las libertades personales durante la pandemia.
“Creo que ha habido mucho, en mi opinión, traspaso en los límites de lo que el gobierno debería estar haciendo en nuestras vidas personales”, dijo.
Froelich dijo que le daba emoción votar en la contienda para la gubernatura señalando que quería un cambio respecto a la administración de Steve Sisolak. El votante agregó que el ex Senador Dean Heller se alinea mejor con sus puntos de vista.
“Creo que Dean Heller promueve muchos de los mismos valores que mi familia, la segunda enmienda, la libertad de expresión y ese tipo de cosas”, concluyó.
— Tim Lenard