The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nuevos requisitos para que los nevadenses obtengan licencias Real ID

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En Español
SHARE
Customers at DMV

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La clienta del DMV en Reno, Ellen Kraus, de 67 años, estaba ansiosa por cambiar su licencia de conducir de Nevada por una Real ID para viajar con frecuencia a la costa este y estar con la familia después de la muerte reciente de su yerno.

Kraus preparó sus documentos en un sobre grande color marrón: un comprobante de identidad, su tarjeta de Seguridad Social y dos comprobantes de residencia. El DMV también requiere un rastro de papel de los cambios del nombre legal y acepta una amplia variedad de documentos como comprobantes (ver la lista completa al final de esta nota).

“Definitivamente necesito esta ID. Es muy importante“, dijo Kraus mientras esperaba en la fila del DMV en una reciente tarde de miércoles.

La fecha límite del 1 octubre rápidamente se vencerá para aquellos que todavía tienen que obtener su Real ID —- una licencia de conducir mejorada identificada con el sello de una estrella amarilla o negra en la esquina superior derecha. Se requerirá la nueva tarjeta de identificación para viajar dentro del país en aerolíneas comerciales y para entrar en cualquier edificio federal o bases militares. 

El requisito de una tarjeta de identificación actualizada proviene de la Ley Real ID de 2005 aprobada por el Congreso por recomendación de la Comisión 9/11 que requiere que el gobierno federal “fije normas para la emisión de fuentes de identificación, tales como licencias de conducir”. De acuerdo con el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, “la Ley establece las normas mínimas de seguridad” con respecto a las licencias de conducir y tarjetas de identificación y crea una mayor coherencia en los documentos de identidad de estado a estado.

El sitio web del DMV de Nevada dice que los constantes esfuerzos del gobierno federal a través de la ley “deben inhibir la capacidad de los terroristas para evitar ser detectados mediante el uso de identificaciones fraudulentas”. De acuerdo con el DMV, la ley fue aprobada con la Ley Complementaria de Asignaciones de Emergencia para la Defensa, la Guerra Global contra el Terrorismo y la Ley de Ayuda durante el Tsunami. 

La introducción de la nueva tarjeta de identificación generó controversia y confusión entre los residentes de Nevada en 2005 y durante los años posteriores, lo que llevó a los legisladores en 2007 a proponer una resolución pidiendo la derogación de la ley Real ID. Los temores de una mayor vigilancia cundieron entre la gente, debido a rumores de que el gobierno federal iba a construir una base de datos nacional basada en los datos de los conductores y que las nuevas tarjetas incluirían un chip de identificación con radio frecuencia (RFID son sus siglas en inglés).

El DMV de Nevada envió un comunicado de prensa en 2010 para esclarecer los hechos. Las autoridades dijeron que la única diferencia en la información que se recaba con los nuevos requisitos del Real ID comparado con la licencia de conducir emitida por el estado es un proceso de verificación electrónica.

El DMV también aclaró rumores sobre la creación de una base de datos nacional de información y de chips RFID a partir de la Ley Real ID. 

“Irónicamente, los bancos y las agencias de crédito tienen mucho más información sobre los individuos que cualquier DMV”, escribió el DMV en el comunicado de prensa. En cuanto a los rumores del chip, el DMV anotó que las regulaciones “prohíben claramente el uso de un chip RFID”. 

El DMV de Nevada dijo que comenzó a ofrecer tarjetas Real ID en 2014. 

El no tener una Real ID antes de la fecha límite del 1 de octubre impedirá el paso por los controles de seguridad de la TSA para vuelos nacionales y restringirá el acceso a instalaciones federales, como son las oficinas de Seguridad Social, las bases militares o las plantas de energía nuclear. Todavía se requiere un pasaporte para realizar viajes internacionales. 

También se puede utilizar el pasaporte u otro documento aprobado por el gobierno federal en lugar de una Real ID en el aeropuerto o en instalaciones federales, dependiendo de los requisitos de acceso de seguridad mínima en organismos específicos. El Departamento de Seguridad Nacional recomienda contactar a una agencia federal antes de la visita para garantizar que se cumplan los requisitos. 

Las personas que no son ciudadanas estadounidenses, pero que viven en el país, también son elegibles para la tarjeta de identificación Real ID. Las personas legalmente admitidas para la residencia permanente o temporal, las personas con estatus permanente condicional, aquellos con una solicitud aprobada de asilo y los refugiados al igual son elegibles. 

Las tarjetas como la Tarjeta de Autorización de Conductor de Nevada, que están disponibles para las personas, independientemente de su estatus legal, indicarán claramente que no cumplen con los propósitos del Real ID y se diferencian de dichas credenciales por su diseño o color, según la página web del Departamento de Seguridad Interna. Sin embargo, el DHS “advierte que no se debe asumir que la posesión de una tarjeta no autorizada indica que el titular es una persona indocumentada”, teniendo en cuenta que las personas pueden llevar tarjetas que no cumplan las normas por motivos no relacionados con su estatus legal. 

La Ley de Real ID también permite emitir tarjetas de identificación temporales a los beneficiarios del DACA y a los protegidos por el TPS. Los solicitantes del DACA y del TPS deben proporcionar Documentos de Autorización de Empleo y números de Seguridad Social válidos para tener derecho al nuevo documento. 

***

Documentos aceptados por el DMV de Nevada para los propósitos del Real ID 

Comprobante de identidad (1)

Pasaporte vigente

Acta de nacimiento emitida por el estado

Constancia consular de nacimiento en el extranjero (FS-240)

(Para los nacidos fuera de los Estados Unidos) (1)

Certificado de naturalización (N-550)

Certificado de ciudadanía (N-560)

Tarjeta de residencia permanente (I-551)

Pasaporte extranjero válido con un I-94 con el sello “procesado para I-551”

Tarjeta de autorización de empleo no vencida (I-766).

Cambios de nombre legal (1)

Certificado de matrimonio emitido por el gobierno

Certificado de divorcio

Historial de adopción

Mandato judicial

Un empleado del DMV explicó en un taller comunitario que un pasaporte supera a todos los documentos antes mencionados, porque los cambios de nombre tienen que ser documentados para recibir un pasaporte.

Comprobante de seguridad social (1)

Tarjeta de seguro social (SSN)

Formulario W-2

Formulario 1099 del IRS

Comprobante impreso de pago

Comprobante de residencia de Nevada (2)

(Todo debe ser fechado en los últimos 60 días)

Cuenta del banco o de crédito

Cheque de pago

Documento de la corte estatal o federal

Registro, recibo o factura de proveedor médico

Escritura de la hipoteca o del fideicomiso actual

Credencial de elector

Recepción de beneficios de cualquier programa de asistencia pública de Nevada

Visite el sitio web del DMV de Nevada para consultar más ejemplos de documentos

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716