The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

NV Energy propone acuerdo por cobro excesivo

Luego de haber cobrado de más millones de dólares a usuarios accidentalmente, la empresa propuso a funcionarios estatales un acuerdo de solución.
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

NV Energy propuso emitir un total de $63 millones de dólares en reembolsos a clientes a quienes les cobró de más accidentalmente.

En una propuesta de acuerdo de solución presentada el lunes a reguladores estatales de energía, la empresa de servicios públicos indicó que “estos términos compensarán a los clientes activos afectados y brindarán garantías para asegurar que no vuelvan a ocurrir problemas similares de clasificación incorrecta”, y reiteró que “lamenta los errores”.

Documentos que la empresa presentó anteriormente indican que cobró de más a sus clientes cerca de $65 millones.

Si los reguladores aprueban la propuesta, los usuarios actuales recibirán reembolsos en forma de créditos en sus recibos en un plazo de 210 días. Clientes que ya se dieron de baja recibirán un cheque en su último domicilio registrado.

La propuesta es una posible solución para la compañía, que accidentalmente cobró de más a decenas de miles de clientes debido a errores de facturación que datan de hace más de 20 años. Lo anterior resultó en la clasificación incorrecta de miles de clientes de viviendas multifamiliares, a quienes se les cobró como clientes de viviendas unifamiliares.

La empresa indicó que la clasificación errónea ocurrió de dos maneras. Cuando inició una tarifa multifamiliar en 2002, no se incluyeron todos los hogares. Hubo otras clasificaciones incorrectas cuando se agregó una vivienda o un complejo multifamiliar a su sistema.

Los reguladores estatales se enteraron del error a través de quejas de los consumidores. Según dichos funcionarios, la empresa de servicios públicos no divulgó voluntariamente sus décadas de clasificaciones erróneas, y NV Energy se aprovechó de una norma incorrecta para guiar sus reembolsos, lo que resultó en que la compañía solo emitiera restituciones equivalentes a seis meses a un grupo limitado de usuarios.

En diciembre de 2024 la empresa emitió reembolsos en forma de créditos semestrales o restituciones de cheques por un total de $1.83 millones, en mayo de 2025 emitió $3.56 millones adicionales en reembolsos, pero pausó todos los reembolsos adicionales cuando la Comisión de Servicios Públicos de Nevada (PUCN) inició una investigación informal.

Desde entonces, gran parte del debate se ha enfocado en hasta con cuánta anterioridad NV Energy debería emitir las restituciones.

Aunque los cobros excesivos se remontan a más de dos décadas, la empresa sostiene que sólo tiene registros de facturación que datan de 2017 y, en septiembre, propuso emitir a los clientes afectados reembolsos adicionales, con intereses, retroactivos a junio de 2017.

A principios de este mes, NV Energy redobló su esfuerzo para emitir reembolsos solo hasta el 2017, indicando a los reguladores que emitirlos hasta ese punto era "justo y razonable".

Si se aceptan los términos del acuerdo, la compañía usará los montos calculados adeudados para emitir restituciones hasta el 2002, y se reembolsarán a los clientes $57.3 millones adicionales, incluyendo intereses.

La empresa de servicios públicos destacó en su presentación que ya se corrigieron la “gran mayoría” de las clasificaciones erróneas.

NV Energy “ha dedicado tiempo y recursos significativos para identificar el alcance de las clasificaciones incorrectas, evaluar toda la información disponible, garantizar que las instalaciones mal clasificadas se corrijan e implementar nuevos controles para prevenir errores similares a futuro”, anotó la empresa en su propuesta de acuerdo.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2026 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716