OPINIÓN: Contaminación del aire perjudica salud de latinos. Se necesitan más reglas
No es fácil desplazarse sin automóvil. En comparación con hogares anglosajones, los latinos tienen el doble de probabilidades de no tener acceso a un vehículo privado, y casi el triple de probabilidades de depender del transporte público para ir y volver del trabajo.
Aunque en gran medida los latinos no contribuyen al tráfico durante horas pico, están entre los más perjudicados debido a los efectos mortales de la contaminación por tubos de escape.
Los niños latinos tienen tres veces más probabilidades que los anglos de vivir en condados con baja calidad del aire. En partes del país, los índices de exposición a la contaminación por tubos de escape son hasta un 75 por ciento más elevados que en el caso de los anglos.
Debemos afrontar los hechos: La contaminación atmosférica de los vehículos literalmente nos está enfermando y matando.
La contaminación por tubo de escape se ha relacionado con casi 2 millones de nuevos casos de asma infantil cada año. A nivel nacional, los niños latinos tienen un 40 por ciento más de probabilidades de morir de asma que los niños anglos. Está claro que algo tiene que cambiar.
Visualizar un futuro libre de contaminación para Nevada no es cuestión de imaginación; los datos ya existen.
Según la Asociación Americana del Pulmón, la aplicación de transporte de cero emisiones y los recursos de electricidad en todo el estado produciría $7.5 billones de dólares en valor de la salud pública para el año 2050, incluyendo la prevención de 78,900 días de trabajo perdidos, 14,800 ataques de asma, y 676 muertes prematuras por enfermedades pulmonares, del corazón y cáncer.
Además de los grandes beneficios para la salud pública, ampliar el acceso a vehículos no contaminantes es lo correcto en un momento en que las familias tienen dificultades para pagar las cuentas y que una de las mayores preocupaciones de los nevadenses latinos es la inflación.
Cargar un vehículo eléctrico (VE) en casa en Las Vegas equivale a pagar $0.41 por galón de gasolina, y los VE ahorran casi un 50 por ciento en reparaciones y mantenimiento a lo largo de la vida útil del vehículo.
Iniciativas que facilitan que familias trabajadoras puedan pagar un VE, como el incentivo federal de $7,500 en efectivo, desbloquean ahorros transformadores para hogares que se ven obligados a escoger entre medio tanque de gasolina o una bolsa de alimentos.
Afortunadamente, nos acercamos a un futuro sin contaminación. A principios de este año, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) concedió a Nevada casi $8 millones de dólares para comprar autobuses escolares eléctricos. Eso llevó directamente los beneficios del aire limpio a niños que viven con asma y otras enfermedades pulmonares.
El liderazgo estatal también está impulsando el cambio. El año pasado se puso en marcha el programa Clean Cars Nevada, que orienta a fabricantes hacia vehículos menos contaminantes. También se inició el Plan de Electrificación del Transporte para la Recuperación Económica (ERTEP) de NV Energy, que invierte casi $100 millones para el acceso a carga de vehículos eléctricos.
La EPA está evaluando las normas más estrictas sobre contaminación por tubos de escape. Si se aprueban, garantizarían que la próxima generación de vehículos emitan menos contaminación e incluirían más modelos eléctricos que no emitan ningún tipo de contaminación.
Es momento de que el Presidente Joe Biden y la EPA finalicen dichas normas lo antes posible para que los nevadenses latinos no tengan que esperar más para tener un aire más limpio y unas comunidades más sanas.
Andrea Marpillero-Colomina es directora del programa de comunidades sostenibles de GreenLatinos, organización enfocada en la justicia climática y derechos políticos, económicos, y culturales fundada por Mark Magaña, quien ha trabajado en la política Demócrata y quien fundó Latinos por Obama.
The Nevada Independent en Español recibe para consideración réplicas informadas y coherentes de artículos de opinión como este. Envíelos a la editora en español [email protected].