The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

OPINIÓN: Veinte años después del 11 de septiembre, ¿Ganará Osama bin Laden?

Michael Current
Michael Current
En EspañolOpinión
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Recuerdo exactamente dónde estaba y qué estaba haciendo el 11 de septiembre.

Era subcomandante de la Célula de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos en Kosovo. Estaba informando al comandante entrante. Me detuve a la mitad de mi informe, viendo lo que estaba sucediendo en los grandes monitores de las agencias de noticias de los Estados Unidos.

Mi esposa estaba en Inglaterra, donde residíamos permanentemente. Ella estaba viendo las caricaturas con nuestra hija.

Un amigo la llamó y le dijo que pusiera las noticias. Se sentó frente al televisor llorando. Mi esposa rezó para que, pasara lo que pasara, todo pudiera terminar antes de que nuestros hijos tuvieran edad suficiente para enlistarse en el ejército. Su oración no fue respondida.

Mis dos hijos continuaron sirviendo en Afganistán, con tres turnos de combate sumados entre ellos. Nuestra hija se retiró médicamente del servicio militar debido a una lesión que sufrió mientras estaba en una misión. Mis dos hijos tienen heridas internas que probablemente nunca sanarán.

Durante dos administraciones presidenciales (una Republicana y una Demócrata), enviamos a nuestros hijos e hijas al combate. Y, durante las dos administraciones presidenciales más recientes (una Republicana y una Demócrata), acordamos colectivamente que era hora de traer a nuestras tropas a casa.

Entonces, hoy también se marca el final de la guerra más larga de los Estados Unidos. El mes pasado salimos de Afganistán. Proporcionamos seguridad, gobierno, instituciones, un ejército y educación; todo a un costo de $2 billones de dólares. Los Talibanes gobiernan Afganistán, como lo hicieron antes del 11 de septiembre. El intento de los Estados Unidos de inculcar valores democráticos y gobernabilidad en Afganistán fue un rotundo fracaso.

Si bien algunos podrían argumentar que se debería haber invertido más tiempo, sangre y recursos estadounidenses en Afganistán, estoy totalmente de acuerdo con el Presidente Biden en que ya no se debía pedir a los estadounidenses en su conjunto que sacrificaran su sangre y sus tesoros.

Más bien, mi deseo de ver el fin de la guerra más larga de los Estados Unidos es personal. Nunca le desearía a otra familia lo que nosotros soportamos. Ya basta.

Me preocupan las cicatrices que el 11 de septiembre dejó en nuestro país a nivel nacional. Cuando mi familia regresó a los Estados Unidos y vio el cambio en la mentalidad colectiva del país debido al ataque terrorista, el impacto fue repentino y fuerte. En diez años, los Estados Unidos había pasado de ser un país invencible y confiado, a tener miedo y sospechar de los nuestros.

Barack Obama hizo campaña y gobernó como presidente bajo el mantra de la esperanza. Pero el miedo al terrorismo, a los extranjeros, al crimen, al gobierno, a la diversidad, al cambio, se pudrieron en las sombras. El sucesor de Obama, Donald Trump, aprovechó ese miedo para llegar a la presidencia.

El 6 de enero, Trump culminó su ataque a nuestra democracia con sus partidarios irrumpiendo en el Capitolio bajo el disfraz de la Gran Mentira de "detener el robo [de las elecciones]". Los Republicanos continúan atacando nuestras instituciones democráticas y engañando a sus electores con afirmaciones falsas de fraude electoral.

Pasé una buena parte de mi vida tratando de inculcar y proteger las normas democráticas en otros países solo para regresar y encontrar la democracia destruida en casa.

Osama bin Laden nunca creyó que su ataque del 11 de septiembre derrotaría directamente a los Estados Unidos. Más bien, al igual que otros terroristas, esperaba exponer las debilidades de los Estados Unidos, lo que provocaría un conflicto interno y la eventual caída de la democracia desde adentro. Por lo tanto, veinte años después del 11 de septiembre y diez años después de la muerte de bin Laden, ahora debemos reflexionar si al-Qaeda seguirá logrando su objetivo estratégico.

¿Seguirá los Estados Unidos por la senda de la polarización política y la degradación de nuestra democracia? ¿O nos uniremos?

No dejemos que gane Osama bin Laden.

Michael Current es un coronel retirado del ejército estadounidense, habitante de Reno y preocupado por Nevada. Siga a Mike en Twitter: @Current4Nevada.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716