¿Pañales libres de impuesto a las ventas? Pregunta 5 de la boleta electoral de Nevada 2024
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Este noviembre, votantes de Nevada tendrán la oportunidad de votar si exentan o no los pañales del impuesto a las ventas en el estado.
Si se aprueba, ¿cómo funcionaría?
Qué hace: La propuesta en la boleta electoral enmendaría el Impuesto por Uso y Ventas de 1955 del estado, que estableció un impuesto estatal a los ingresos por ventas de bienes de uso personal.
La ley incluye varias exenciones, varias aplicadas en diferentes propuestas electorales recientes. Entre los artículos que no están sujetos al impuesto a ventas están los alimentos, equipos agrícolas, productos de higiene femenina y dispositivos prostéticos. La pregunta 5 se aplicaría a pañales para niños y adultos.
La tasa del impuesto estatal a las ventas es del 6.85 por ciento, aunque varía según el condado. La exención empezaría el 1 de enero de 2025 y duraría hasta fines de 2050.
¿Cómo se llegó a este punto?: La Legislatura incluyó la pregunta en la boleta electoral a través de un proyecto de ley diseñado para modificar la ley de impuestos a las ventas que aprobaron los votantes en 1955, la cual sólo se puede modificar mediante el voto popular en las urnas.
A diferencia de las propuestas de cambios constitucionales, la pregunta puede pasar a la boleta electoral después de una sola sesión legislativa.
Presentado como SB428 en la Legislatura de 2023, el proyecto se aprobó por unanimidad en cada cámara y el Gobernador Republicano Joe Lombardo lo firmó en junio de 2023, asegurando su lugar en la boleta.
¿Qué han hecho otros estados? Si se aprueba, Nevada se sumará a 19 entidades — desde estados Republicanos como Dakota del Norte y Texas, hasta estados Demócratas como California y Nueva York — y el Distrito de Columbia al exentar los pañales del impuesto a las ventas.
Argumentos a favor: Además del apoyo unánime de los legisladores estatales, la Pregunta 5 cuenta con el respaldo de organizaciones como el banco de pañales sin fines de lucro de Nevada Baby's Bounty y la organización progresista Battle Born Progress.
El año pasado la Directora Ejecutiva de Baby's Bounty, Kelly Maxwell, escribió a legisladores que los recién nacidos usan de ocho a diez pañales por día, lo que cuesta hasta $1,200 dólares al año. Defensores dicen que la eliminación del impuesto a las ventas ayudaría a reducir esos costos para familias con niños pequeños.
Varios funcionarios electos estatales y locales también apoyaron la iniciativa, incluyendo el Tesorero estatal Zach Conine y el Secretario del Estado Francisco Aguilar, ambos Demócratas.
Argumentos en contra: En el resumen de las preguntas de la boleta electoral elaborado por la Secretaría del Estado, el impacto fiscal esperado de la ley se destaca como un argumento en contra de su aprobación.
El estado calcula que, durante los 25 años que estaría vigente la eliminación, se perderían $400 millones de dólares en ingresos fiscales entre los gobiernos estatales y locales.
El argumento en contra señala que otros artículos esenciales como el jabón y la pasta de dientes están sujetos al impuesto a las ventas, y que una exención para los pañales favorece a grupos específicos de personas.