The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Presidente Biden se compromete a declarar monumento Avi Kwa Ame en Nevada en honor a tribus

Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
Gabby Birenbaum
Gabby Birenbaum
En EspañolMedio Ambiente
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Durante más de dos años, líderes de tribus nativo americanas, ecologistas locales y legisladores de Nevada han pedido al gobierno del Presidente Joe Biden que proteja unos 450,000 acres de tierra, y los declare como monumento nacional en el extremo sur del Condado Clark. 

Este miércoles, Biden respondió a esa petición, anunciando que designaría el monumento mediante una proclamación. 

La propuesta para designar como Monumento Nacional la montaña Avi Kwa Ame protegerá la tierra sagrada y conectará los paisajes del desierto, abarcando desde la Reserva Nacional de Mojave en California, hasta el Área de Recreación Nacional del Lago Mead. 

Avi Kwa Ame, o Montaña del Espíritu, se considera un centro espiritual y una zona sagrada para 10 tribus de habla yumana, además de los Hopi y Chemehuevi Paiute. 

Linda Otero, líder de la Tribu India Fort Mojave, que impulsó la designación para el monumento, dijo el año pasado a The Nevada Independent que la tierra es un lugar sagrado para el pueblo Mojave y las tribus nativo americanas a lo largo del corredor del Río Colorado en Arizona, California y Nevada. 

"Es el lugar de nuestra creación", dijo.

Unas 200 personas asisten a una reunión comunitaria en Laughlin en relación con la propuesta para declarar como Monumento Nacional a la montaña Avi Kwa Ame el jueves 17 de noviembre de 2022. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

El anuncio de la administración Biden, que reportó primero el Washington Post, se hizo durante una Cumbre de Naciones Tribales en Washington, D.C., pero llega después de semanas de acercamiento por parte del gobierno.

En septiembre, la Secretaria del Interior, Deb Haaland se reunió con líderes tribales. A principios de este mes, altos funcionarios de la Oficina de Administración de Tierras asistieron a una reunión pública en Laughlin, donde los partidarios del monumento presentaron sus argumentos para proteger la tierra.

En 1999, el gobierno federal incluyó Avi Kwa Ame en el Registro Nacional de Lugares Históricos como bien cultural tradicional, pero esas protecciones tenían un alcance limitado. La designación de un monumento nacional, según los partidarios, proporcionaría protecciones adicionales para una zona del desierto que es un hábitat importante para la tortuga del desierto y otras especies. 

Según la Ley de Antigüedades de 1906, los presidentes pueden proclamar monumentos nacionales en terrenos federales. Una vez establecido, el Monumento Nacional Avi Kwa Ame sería la cuarta designación reciente realizada en Nevada, tras la creación del Monumento Nacional Tule Springs Fossil Beds en 2014, el Monumento Nacional Basin and Range en 2015 y el Monumento Nacional Gold Butte en 2016. 

En una declaración, el Comisionado del Condado Clark, Michael Naft, aplaudió el anuncio de Biden, diciendo que “la economía de recreación al aire libre de Nevada sostiene 49,000 empleos y genera $3.9 billones de dólares para el estado en actividad económica anual".

Jaymee Moore, concejal de las Tribus Indígenas del Río Colorado, dijo que era fundamental que la tierra en la propuesta del monumento Avi Kwa Ame recibiera protección. 

Aunque Biden anunció su intención de designar el monumento, los grupos siguen esperando la proclamación final de la Casa Blanca, que haría oficial la protección de la tierra.

“Esperamos ansiosamente más comunicaciones de la Casa Blanca y el Departamento del Interior para finalizar esta designación y llevar a cabo esta campaña para proteger esta área sagrada para las generaciones futuras”, señaló la Coalición Honor Avi Kwa Ame, que incluye tribus, habitantes locales y ecologistas.

El oscuro cielo nocturno sobre el Desierto Mojave. (Cortesía de Honor Avi Kwa Ame).
SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716