The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Programa penitenciario rehabilita perros rescatados para que ayuden a reos y socorristas

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En Español
SHARE
dog in cell with their inmate handler

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

Vestido con un pantalón azul marino y una camisa de mezclilla con las mangas enrolladas revelando sus tatuajes, un reo se seca las lágrimas durante una ceremonia de graduación en la prisión, en una mañana reciente de miércoles.

El interno había pasado semanas entrenando a un perro dentro del Centro Correccional de Lovelock (LCC) y ahora tenía que entregarlo a sus nuevos dueños.

Perros de las razas beagle, chihuahua y un husky llamado Zeus, estaban entre 14 perros rescatados de Las Vegas que fueron entrenados por 30 internos en el centro penitenciario y entregados a 11 veteranos y socorristas durante la ceremonia.

Lo que se conoce como el programa de las “tres P” — perros, presos y patriotas — es una colaboración entre el centro y una organización no lucrativa de Las Vegas llamada Those left Behind (Los que Dejamos Atrás).

El propósito del programa es rehabilitar a los perros que la organización rescata de refugios que presentan un alto índice de eutanasia, y los internos o quienes los manejan, se dedican a entrenarlos para que brinden soporte emocional a veteranos y socorristas.

De acuerdo con funcionarios de prisiones y los propios internos, el programa tiene un efecto profundo en la rehabilitación no sólo de los perros que han sufrido maltrato, sino también de los internos que los entrenan, y los veteranos y socorristas que se los llevan a casa.

“El programa de las 'tres P' realmente ha cambiado la vida aquí en el Centro Correccional de Lovelock”, un interno a quien los funcionarios de la prisión no identificaron debido a la naturaleza de su delito, pero que The Nevada Independent llama John Smith, dijo durante su discurso en la ceremonia de graduación. “Durante su corto tiempo en existencia, levantó los ánimos de todos, incluso de los internos que no son participantes activos”.

La custodia Renee Baker dijo que ella y su equipo realizan un amplio proceso de selección para elegir a los internos que reciben el privilegio de entrenar a los perros y de vivir en una unidad separada especialmente para el programa.

La unidad de las “Tres P” está adornada con pinturas que han hecho los internos, incluyendo cuadros de huellas caninas junto a los nombres de cada perro que se ha graduado del programa.

'En un purgatorio viviente'

El centro penitenciario está a unas nueve millas al Norte de Lovelock. Todos los días, los reos sacan a los perros a caminar y duermen junto a ellos dentro de sus celdas. 

La organización no lucrativa visita el centro penitenciario cada algunas semanas para enseñarles a los internos cómo entrenar adecuadamente a sus perros.

El programa inició en julio de 2018 y desde entonces se ha entrenado a un total de 47 perros para su adopción, mientras que dos recibieron entrenamiento para ayudar a niños con autismo. 

Los internos pasan de 12 a 17 semanas entrenando a sus perros antes de entregarlos en adopción.

Las semanas de entrenamiento concluyen con una ceremonia de graduación donde los entrenadores presos se despiden de sus perros y celebran todo lo que han logrado juntos.

Entre los invitados a la ceremonia estaba Sherri Canter, una rescatista de minas proveniente de Winnemucca, quien asistió para adoptar un chihuahua y un beagle para sus padres.

Canter dijo que le emocionaba la idea de llevar a los perros con su familia, donde podrían correr libremente y explorar el terreno junto a sus gatos y caballos.

Un tema importante en el evento fue el impacto del programa en los internos, que descubrieron que se podían relacionar con los perros más de lo que hubieran esperado.

“Vemos un reflejo de nosotros mismos en nuestros perros”, dijo Smith. “Entran a un mundo habiendo sido testigos del lado oscuro de la naturaleza humana. A menudo están dañados y quebrantados, justo como muchos de nosotros nos vemos a nosotros mismos”.

El interno que dirigió el discurso de graduación dijo que los perros le enseñaron a él y a los otros lo que es la empatía, la paciencia, la capacidad de adaptación y cómo asumir la responsabilidad de alguien más allá de ellos mismos.

“El programa de las 'Tres P' nos ha enseñado muchas cosas que trascienden por mucho estas puertas de la prisión”, dijo Smith. “Estar en la cárcel puede ser como estar a la deriva en un purgatorio viviente — nos arrepentimos de nuestro pasado y tememos nuestro futuro y nos quedamos con un océano de tiempo para pensar en ambas cosas sin poder hacer mucho al respecto. Este programa nos da una meta para cada día y el orgullo de haber ayudado a salvar una vida”.

Comienza un nuevo ciclo 

Fue la quinta ceremonia de graduación, pero fue la primera vez que los internos pudieron darle la mano a las familias adoptivas y a los individuos antes de decir adiós a sus perros.

Los internos mencionaron lo difícil que es dejarlos ir aunque desde el principio saben que sus perros están destinados a vivir en otra casa.

“Muchos entrenadores dicen que no se van a permitir encariñar con su perro, para que no duela tanto decirles adiós cuando se van, pero eso nunca funciona”, dijo Smith. “Compartimos cada una de sus victorias y los apoyamos cuando los persiguen los fantasmas de su pasado. Los vemos crecer y esperamos hacerlos llegar al punto donde ya no nos necesiten”.

Ocho nuevos perros ya estaban en el centro correccional, listos para reemplazar a los queridos perros que los internos habían pasado meses entrenando.

“Durante el tiempo que pasamos juntos, les enseñamos las habilidades que necesitarán para vivir una vida con propósitos y significado”, dijo Smith. “Siempre nos rompen el corazón y se llevan un trozo cuando se van. Luego recogemos lo que queda y volvemos a empezar”.


SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716