Rutas para ciclismo de montaña impulsan turismo en zonas rurales de Nevada
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Este reporte es parte del boletín en inglés Indy Environment.
“La mejor recreación al aire libre del estado” es un lema que algunos podrían argumentar que pertenece a la parte occidental en Nevada del Lago Tahoe o al Área de Conservación Red Rock en el sur del estado.
Pero según la ciudad de Ely ese título pertenece a la pequeña ciudad del este de Nevada, sede de una de las carreras de bicicleta de montaña más antiguas de su tipo en el país.
Ely y el Condado White Pine han destinado fondos y esfuerzos al crecimiento del turismo en la ciudad que se encuentra cerca de la frontera con Utah, a unas cuatro horas del área metropolitana principal más cercana.
Invertir en el turismo en comunidades rurales genera nuevos ingresos, indicó Kyle Horvath, director de turismo de la Junta de Turismo y Recreación del Condado White Pine. Sin esa suma de nuevos fondos, “simplemente se está moviendo el mismo dinero por toda la comunidad y no hay crecimiento”.
En Ely, ese crecimiento depende de atracciones como el museo del ferrocarril de la ciudad, festivales y, cada vez más, quienes optan por los senderos para ciclismo de montaña de Ely.
"Nadie lo conocía porque no lo estaban promocionando", dijo Horvath.
El área cuenta con 51 millas de senderos de una sola pista diseñados para ciclistas — y se está trabajando para expandirlos a más de 100 millas.
Otras comunidades rurales de Nevada también están adoptando el modelo de invertir en recreación al aire libre.
Caliente, un poblado de unos 1,100 habitantes en el Condado Lincoln, se está promoviendo como “el nuevo destino ciclista más atractivo del oeste”.
La ciudad también tiene más de 50 millas de senderos diseñados, destaca que tiene "algo para cada ciclista, y que todavía se está construyendo.
Los senderos son una inversión en las excelentes oportunidades de recreación al aire libre del condado que, durante décadas, no se aprovecharon debido a la falta de infraestructura, señaló Marcia Hurd, directora ejecutiva de la Autoridad de Turismo del Condado Lincoln.
Los senderos para bicicletas de montaña permiten a los visitantes explorar esos atractivos y acudir a los restaurantes, hoteles y tiendas del condado.
“El turismo ayuda a proteger a las comunidades de la crisis”, dijo Horvath. “Incluso si una industria se desplomara, todavía existe esa red de seguridad del turismo si se maneja bien”.
Dinero del turismo a la comunidad
Ely, como muchas ciudades y pueblos de Nevada, tiene sus raíces en la minería.
La mina Robinson, durante décadas uno de los empleadores más grandes de la región, puede rastrear su historia hasta 1867. Cuando cerró en 1978, “le dijeron a Ely: 'ustedes son el próximo pueblo fantasma’”, recordó Horvath.
Sin embargo, la mina reabrió en 2004 y el turismo surgió como el principal motor económico. En 2021, se reinvirtieron $1.1 millones de dólares en atracciones y eventos impulsados por el turismo.
“No se puede competir con Tahoe”, dijo Horvath. “Pero la calidad de nuestras instalaciones recreativas es a lo que nos referimos al decir lo mejor en el estado, al igual que la diversidad”.
Los ciclistas de montaña son mayormente hombres que andan en bicicleta durante unas horas y con ingresos promedio de más de $60,000, luego comen, beben y buscan otro tipo de recreación. La meta es promover el condado como un área en la que ese tipo de visitantes quieran pasar varios días.
Esa cantidad de visitantes generaría suficientes ingresos para permitir que se establecieran nuevos negocios, como tiendas de bicicletas y opciones de alquiler.
Pero el condado está pensando en construir más.
“El crecimiento de los ingresos del ciclismo de montaña, a través de los activos turísticos, brinda sostenibilidad a nuestros negocios y apoya a los trabajadores y las comunidades locales”, dijo Hurd en un correo electrónico. “Y, seamos sinceros, es divertido salir y desafiarnos a nosotros mismos en una atmósfera de espacios abiertos y lugares hermosos”.