The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Senadoras de Nevada llaman a renuncia del secretario de defensa por ataque a barco en el Caribe

Críticas aumentan ante reportes de que el secretario Hegseth emitió orden verbal para que los tripulantes fueran asesinados en un ataque en septiembre.
SHARE

WASHINGTON (AP) — La Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen está pidiendo la renuncia del Secretario de Defensa de los EE.UU. Pete Hegseth, uniéndose así a un llamado de representantes del congreso que han rechazado la orden denunciada del secretario, la cual mató a sobrevivientes de un ataque militar:

“Si los reportes son ciertos, Pete Hegseth probablemente cometió un crimen de guerra al dar una orden ilegal que provocó la muerte de sobrevivientes incapacitados del ataque estadounidense en el Caribe”, escribió Rosen en un comunicado de prensa el lunes, quien es integrante del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado y que se opuso a la nominación de Hegseth. “Él debería renunciar de inmediato”.

En una declaración compartida con The Nevada Independent, la Senadora Demócrata por Nevada, Catherine Cortez Masto, estuvo de acuerdo.

[Hegseth] “nunca debió haber sido confirmado”, señaló Cortez Masto. “Y los preocupantes reportes de que ignoró la ley son solo la prueba más reciente de que no está calificado para dirigir nuestras fuerzas armadas”.

En eso coincidió la Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus.

“Si la información es correcta, la orden del Secretario Hegseth constituye un crimen de guerra”, escribió Titus. “El Secretario Hegseth debería ser destituido como Secretario de Defensa y rendir cuentas”.

Otros legisladores Demócratas, incluyendo el Senador por Maryland Chris Van Hollen, Tim Kaine; por Virginia, Mark Kelly; por Arizona, y Ed Markey; por Massachusetts, han sugerido que las acciones denunciadas de Hegseth eran ilegales.

Legisladores de ambos partidos se expresaron el domingo a favor de las revisiones en el Congreso a los ataques militares de los EE.UU. contra embarcaciones que presuntamente traficaban con drogas en el mar Caribe y el Pacífico oriental, refiriéndose a un reporte que indica que Hegseth ordenó verbalmente que todos los tripulantes fueran abatidos como parte de un bombardeo el 2 de septiembre.

De acuerdo con The Washington Post, dos sobrevivientes se aferraron al barco en llamas después el ataque inicial, y un comandante de Operaciones Especiales ordenó otro ataque para cumplir con la orden de Hegseth, en el que murieron ambos tripulantes. 

El gobierno de los EE.UU. enfrenta críticas por supuestamente negarse a perdonar la vida de quienes no se pudieron defender, lo que se conoce como "no dar cuartel", y lo que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional define como crimen de guerra.

Los legisladores dijeron que no sabían si el reporte que publicó el Washington Post la semana pasada era cierto, y algunos Republicanos se mostraron escépticos, pero expresaron que ir detrás de los sobrevivientes de un ataque inicial con misiles plantea serias preocupaciones legales.

Al preguntarle sobre un ataque de seguimiento contra personas que no podían defenderse, el Congresista Republicano por Ohio, Mike Turner, dijo que el Congreso no tiene información de que eso haya ocurrido. Aseguró que los líderes de la Comisión de Servicios Armados tanto en la Cámara como en el Senado han abierto investigaciones.

El gobierno de los EE.UU. ha alegado que el buque era un barco cargado de drogas originario de Venezuela.

Mientras viajaba de regreso a Washington el domingo después de pasar el Día de Acción de Gracias en Florida, el Presidente Donald Trump confirmó que había hablado recientemente con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La Casa Blanca afirma que los ataques en el Caribe están dirigidos a los cárteles, algunos de los cuales asegura que son controlados por Maduro. Trump también está considerando llevar a cabo ataques en territorio continental de Venezuela.

Trump se negó a comentar sobre los detalles de la llamada, la cual fue reportada en primera instancia por The New York Times.

El ministerio de comunicaciones de Venezuela no respondió de momento a una solicitud de comentarios acerca de la llamada con Trump.

Los comentarios de los legisladores se producen mientras el gobierno intensifica una campaña para combatir el tráfico de drogas hacia los EE.UU. Trump dijo el sábado que el espacio aéreo "sobre y alrededor" de Venezuela debería considerarse "cerrado en su totalidad", una afirmación que planteó más preguntas sobre la presión de la unión americana sobre Maduro. Caracas acusó a Trump de hacer una "amenaza colonial" y de buscar debilitar la soberanía del país sudamericano.

Después del reporte del Post, Hegseth dijo el viernes en la red social X que "las noticias falsas están generando más informes fabricados, incendiarios y despectivos para desacreditar a nuestros increíbles guerreros que luchan para proteger la patria".

"Nuestras operaciones actuales en el Caribe son legales tanto bajo la ley de los EE.UU. como las leyes internacionales, con todas las acciones en cumplimiento con la ley de conflicto armado, y aprobadas por los mejores abogados militares y civiles, a lo largo de toda la cadena de mando", escribió Hegseth.

Trump dijo el domingo que su gobierno "investigará" el asunto, pero agregó: "No es lo que hubiera querido, no un segundo ataque". El presidente también defendió a Hegseth.

"Pete dijo que no ordenó la muerte de esos dos hombres", subrayó Trump. "Y le creo".

Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP, y una editora de The Nevada Independent en Español también tradujo un fragmento. Ambos, con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Are you doing your part?

You’ve read unlimited free articles this month — because we’re committed to providing free, independent journalism for all Nevadans.

As part of our Fall Campaign, we’re working to raise $190,000 by December 31. We can’t continue informing and empowering our communities without donor support.

Are you in?

Make a tax-deductible donation by December 31 — any amount helps keep our reporting free and accessible to everyone across Nevada.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716