The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Senadoras de Nevada presionan a administración Trump para que aborde hambruna en Gaza

La Senadora Jacky Rosen ha sido ferviente defensora de Israel, pero encabezó el llamado y dijo que se necesita hacer más para detener sufrimiento civil en Gaza.
AP Noticias
AP Noticias
Oona Milliken
Oona Milliken
En EspañolInternacional
SHARE
Palestinians struggle to get donated food at a community kitchen, in Gaza City.

Por STEPHEN GROVES Associated Press

WASHINGTON (AP) — Demócratas del Senado, incluyendo ambas senadoras de Nevada, están implorando al gobierno del Presidente Donald Trump que intensifique su papel para abordar el sufrimiento y la hambruna en Gaza, por lo que más de 40 senadores firmaron una carta el martes en la que instan a reanudar conversaciones de alto el fuego y critican duramente a una organización estadounidense respaldada por Israel creada para distribuir ayuda alimentaria.

En una carta dirigida al Secretario de Estado, Marco Rubio, y al enviado especial del mandatario, Steve Witkoff, los senadores afirman que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), creada en febrero con el respaldo del gobierno de Trump, no ha logrado "abordar la creciente crisis humanitaria y ha contribuido a un inaceptable y creciente número de muertes de civiles alrededor de los sitios de la organización".

La Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen, una de las dos mujeres judías en el Senado y expresidenta de una sinagoga, fue una de las principales impulsoras de la carta. 

Rosen ha sido una ferviente defensora de Israel desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, instando previamente a sus colegas a votar contra la prohibición de armas a Israel y, en noviembre de 2024, criticando la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra líderes políticos israelíes, calificándola de "indignante".

“Me han preocupado profundamente los informes acerca de la hambruna y la falta de capacidad de la Fundación Humanitaria de Gaza para atender las necesidades de los civiles palestinos, lo que ha causado demasiadas víctimas”, escribió Rosen en una declaración a The Nevada Independent. “El anuncio de Israel de que empezará lanzamientos desde el aire y de abrir un corredor humanitario es un paso positivo, pero se necesita hacer más. Es hora de enfocarse en las medidas que se pueden tomar para detener el sufrimiento civil, traer a los rehenes a casa y poner fin a esta guerra”.

Esto marcó un llamado mayormente unido de los Demócratas del Senado — quienes están fuera del poder en Washington — para que el gobierno de Trump recalibre su enfoque tras el colapso de conversaciones de alto al fuego la semana pasada. Trump rompió el lunes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, diciendo que quería que él "se asegurara de que reciban la comida" en Gaza y haciendo referencia a las imágenes de niños hambrientos.

Trump dijo el martes que EE.UU. establecería centros de distribución de alimentos para abordar el agravamiento de la crisis humanitaria, pero no ofreció detalles. 

El Senador Demócrata por Hawai Brian Schatz declaró que los cambios en la forma en que Israel permite la entrada de ayuda a Gaza son los responsables, y añadió que no era "en absoluto creíble" pensar que el ejército israelí —uno de los más avanzados del mundo— es incapaz de facilitar la distribución de ayuda o realizar el control de multitudes.

"Tomaron la decisión de establecer una nueva forma de distribución de alimentos", expresó. "Y no está funcionando en absoluto".

En la carta, que obtuvo The Associated Press, también se afirma que los esfuerzos para un acuerdo de alto el fuego son "tan críticos y urgentes como siempre". 

El mensaje fue encabezado por cuatro integrantes judíos del Caucus Demócrata — los senadores Adam Schiff de California, Chuck Schumer de Nueva York, Jacky Rosen de Nevada y Schatz — y pide el regreso de los casi 50 rehenes, 20 de los cuales se cree que siguen con vida, retenidos por Hamás desde su ataque del 7 de octubre de 2023.

Las firmas de 44 senadores — la gran mayoría del Caucus Demócrata del Senado, incluyendo la Senadora por Nevada Catherine Cortez Masto — en la carta muestran hasta qué punto los Demócratas han logrado cierta unidad en un tema de política exterior que los dividió profundamente mientras ocupaban la Casa Blanca el año pasado. Llamaron a un final de la guerra en el que Hamás ya no tenga el control de Gaza y en el que se cumpla un objetivo a largo plazo de un estado israelí y uno palestino, y se opusieron a cualquier desplazamiento permanente del pueblo palestino.

La Congresista Demócrata por Nevada Susie Lee, quien se describe como una "firme defensora de Israel", también emitió un comunicado el lunes abordando la crisis humanitaria en Gaza, diciendo que " es insoportable ver la hambruna de niños inocentes".

“Tenemos los medios, pero también debemos tener la voluntad”, escribió Lee en un comunicado.

Mientras tanto, los Republicanos respaldan el manejo de la situación por parte de Trump y apoyan a Israel. El Senador Republicano por Texas, John Cornyn, que forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que estaba satisfecho con que Trump intentara "arbitrar eso, pero los israelíes necesitan recuperar a sus rehenes".

Aun así, las imágenes de la creciente crisis de hambre en Gaza parecían llegar a algunos miembros Republicanos del Congreso.

Durante el fin de semana, la Congresista de extrema por Georgia, Marjorie Taylor Greene, quien constantemente pide el fin de ayuda exterior, señaló en redes sociales que "lo que ha estado sucediendo a personas inocentes y niños en Gaza es horrible. ¡Esta guerra y esta crisis humanitaria deben terminar!"

Para Schatz, fue una señal de que muchos estadounidenses sí se preocupan por el sufrimiento en otras partes del mundo, aun después de que Trump ganó la elección prometiendo una política de "EE.UU. Primero" y empezó su administración eliminando programas de ayuda.

"Están viendo imágenes de caos, de sufrimiento que o son causadas por EE.UU., o que al menos se podrían haber prevenido por Estados Unidos", dijo Schatz. "Y esto repercute negativamente en el presidente".

Los periodistas de The Associated Press Joey Cappelletti y Michelle L. Price contribuyeron a este informe.

Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716