The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Ser Latinos y miembros de la comunidad LGBT: Superando retos y rechazo

Alexander Zapata
Alexander Zapata
En Español
SHARE

“Mi padre no vino a mi boda porque no apoya mi existir … Papá me preguntó qué tipo de boda iba a ser esa”.

Así describió Leo Murrieta uno de los momentos más complejos de su vida. Su padre, a quien había invitado la noche anterior, se negó a asistir porque se trataba de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Murrieta se identifica como parte de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT por sus siglas en inglés). Aunque lleva años en lo que él llama “la lucha”, Murrieta, quien es director de la organización progresista Make The Road Nevada, señaló que, como homosexual, el camino no ha sido fácil de recorrer.

Leo Murrieta, durante el evento Familia Trans Queer Liberation Movement en Las Vegas el 9 de junio del 2018. (Foto: Alexander Zapata / The Nevada Independent).

Odio y rechazo

Entrevistado al término de un reciente evento comunitario, Murrieta agregó que los obstáculos comenzaron en su propio núcleo familiar, pues, a diferencia de su madre, la relación con su padre ha sido complicada.

Además de la falta de aceptación de seres queridos, el temor también se ha hecho presente dentro de la misma sociedad a la hora de querer mostrar amor hacia su esposo.

“No nos tomamos la mano en público por el miedo de quién va a decir algo o hacer algo”, dijo. “Yo no lo beso en la calle porque a mí me da miedo hoy en día”.

La vida de Murrieta ha estado ligada al activismo por varios años. Su madre fue parte del Sindicato de Trabajadores de la Culinaria de Las Vegas, por lo que considera que ella tuvo una gran influencia en su lucha por los derechos de las minorías.

Batalla que no termina, pues, señaló, a pesar de ser un profesional, ha sido objeto de insultos y lo han corrido de juntas de trabajo incluso dentro del mismo ámbito activista por el hecho de identificarse como LGBT.

“Uno de los problemas principales es el odio hacia nuestras vidas y forma de existir”, dijo. “No me han dejado sentar en mesas de discusión, o me han rechazado aunque tenga mucha experiencia y formación, y aunque yo he peleado y sacrificado mucho para el movimiento”.

Liz Hernández, durante el evento Familia Trans Queer Liberation Movement en Las Vegas el 9 de junio del 2018. (Foto: Alexander Zapata / The Nevada Independent).

Años para lograr aceptación

Qué implica identificarse como lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) cuando se es latino, qué retos enfrentan en sus familias y la sociedad, y cuáles son los recursos informativos que tienen disponibles, fueron parte de los temas que se abordaron en el foro “Trans & Queer Latinxs Las Vegas Gathering”, organizado por el grupo Familia Trans Queer Liberation Movement en las instalaciones de Make the Road Nevada a comienzos del mes de junio.

Jorge Gutiérrez, vocero de Familia, indicó que la reunión en Las Vegas formó parte del tour nacional “Familia on the road 2018”, que busca conocer las dificultades de la comunidad LGBT latina en diversas partes del país con el fin de seguir sumando voluntarios a su lucha.

El Centro de Investigaciones Pew informó que los latinos conforman más del 17 por ciento de la población en los Estados Unidos, mientras que un reporte de la empresa Gallup, indicó que para 2016, 5.4 por ciento de la población latina se identifica como parte de la comunidad LGBT.

Un estudio publicado por The Williams Institute en el 2016, determinó que Nevada contaba con 7,140 parejas del mismo sexo. Un 16 por ciento de ellas fueron identificadas como hispanas o latinas.

Pero detrás de la estadísticas y los conceptos hay historias que van desde el rechazo de seres queridos y los insultos, hasta la falta de recursos para la comunidad LGBT, entre otros retos.

Liz Hernández, otra de las asistentes al evento comunitario, explicó lo difícil que fue para ella el proceso de descubrirse parte de la comunidad LGBT y poder hablarlo en su misma familia.

“A mis padres les tomó por sorpresa cuando les dije que estaba con alguien del mismo sexo” detalló Hernández. “Eso dio pie a que comenzaran a surgir comentarios, que aunque sé que no los hacían por lastimarme, eran muy duros de procesar”.

Debido a esa falta de comunicación, Hernández decidió no conversar más acerca del tema con sus padres.

“Fue hasta que cumplí los 26 años, 10 años después de aquella primera charla, que finalmente pude volver a hablar con ellos”, dijo. “Y a la vez comenzar a aceptarme por lo que soy”.

Hernández agregó que a partir de entonces mejoró la relación con sus padres, quienes a pesar de haber crecido bajo una cultura diferente de ideas, tuvieron tiempo para educarse y entender más acerca de la situación, por lo que ahora cuenta con su apoyo.

“Crecemos con la idea de que la mujer y el hombre se van a casar, van a tener hijos, y cuando alguien dice o decide algo diferente, entonces se les hace difícil pensar que su hijo o su hija no les va a dar nietos”, señaló Hernández.

Brenda Hernández, de la organización Planned Parenthood. Miércoles 14 de junio del 2018. (Foto: Alexander Zapata / The Nevada Independent).

Educación y familia

Brenda Hernández, quien se identifica como parte de la comunidad LGBT y trabaja en la organización Planned Parenthood dando charlas de sexualidad, diversidad de género, e identidad en un espacio seguro, comentó en entrevista que las dificultades que ha vivido la llevaron a contar su historia para tratar de ayudar a otros.

“En la adolescencia me di cuenta que estaba atraída a las mujeres” dijo. “Recuerdo que fue muy triste porque me sentí muy mal. Yo crecí en una comunidad religiosa cristiana, y pensé que me iba a ir al infierno”.

Los problemas se multiplicaron cuando se atrevió a contarlo a sus familiares.

“Mi mamá me corrió de la casa, me dijo que ya no podía ser parte de la familia”, comentó la entrevistada. “Entonces tuve que navegar y perder parte de mi familia. Eso fue hace 8 años”.

Explicó que durante ese tiempo han pasado muchas cosas que le han ayudado a aceptar su identidad sexual y que la relación familiar fue mejorando.

“Hoy mi madre presenta a mi pareja como mi esposa, cuando antes decía que era mi amiga. Yo comparto mi historia en las charlas porque se que no soy la única”, agregó. “Sé que muchos en la comunidad latina sufren por el rechazo de la familia, pero también sé que a veces cuando existe este rechazo no es porque no los quieren sino porque no entienden”.

Brenda Hernández insistió en que el tema educativo es fundamental, no sólo para que las personas entiendan lo que significa ser parte de la comunidad LGBT y también evitar los errores más comunes en torno a su comunidad.

“Existe una falta de conocimiento muy grande. Se cree que nada más se es gay o lesbiana pero hay mucho más, como la identidad de género, que se confunde con ser gay”, explicó.

Agregó que la comunidad transgénero tiene más barreras porque sufren demasiado, son menos aceptados y cuentan con pocos centros de ayuda en Las Vegas; un reflejo de la falta de recursos para esa comunidad.

Según el diccionario de la Asociación de Periodistas LGBT, el término transgénero se refiere a “personas cuyo género biológico no coincide con su identidad o expresión de género. Incluye las personas transgénero pre-operadas, post-operados y sin operarse”.

El mismo diccionario explica que la identidad de género, se trata del “sentido emocional y psicológico de un individuo de ser hombre o mujer”, aclarando que “no necesariamente es igual a la identidad biológica del individuo”.

Respecto a la orientación sexual, aclara que se trata de “la atracción sexual natural” que impulsa al ser humano a compartir con personas de su mismo sexo.

Unidos en su lucha

Aunque los entrevistados destacaron los retos que implica ser parte de la comunidad LGBT, también coincidieron en que el esfuerzo y la lucha por los derechos de su comunidad han valido la pena.

Somos una comunidad unida, somos una especie de familia. Estamos creando espacios seguros donde podemos estar juntos sin tener miedo a ser juzgados o atacados”, comentó Brenda Hernández.

Para Murrieta, además de la unidad, la presencia de miembros LGBT en diversas áreas es muestra del avance que ha alcanzado esta comunidad en los últimos años.

“Tenemos presencia en muchos lugares, en el arte, en las ciencias, en la política y mucho más” explicó Murrieta. “En Nevada tenemos ejemplos como Nelson Araujo, que no sólo es un campeón en la lucha por nuestra comunidad sino que además es parte de ella”.

El apoyo familiar

Según Murrieta, se necesitan más personas de su comunidad que triunfen en diversos escenarios de la vida social pero para ello debe primero haber respeto y aceptación por parte de otros grupos.

Para Brenda Hernández, esa aceptación debe comenzar por el hogar.

“Es importante que las familias escuchen a quien se identifica como parte de la comunidad LGBT, sus experiencias, como viven” dijo Hernández. “Cuando se toma el tiempo para escuchar pueden ofrecer un mejor apoyo y las personas pueden sentir menos miedo de aceptarse y salir adelante”.

En eso coincidió Mirna Moreira, quien reside en Las Vegas y es madre de dos jóvenes miembros de la comunidad LGBT .

Vía telefónica, Moreira explicó que si bien el proceso de aceptación por factores como valores culturales y prejuicios familiares puede ser complicado al principio, lo más importante es la estabilidad de quienes dan el paso de asumir su identidad sexual o de género.

“A mi me tomó casi un año entender y asumir la identidad de mis hijos, aceptar su decisión. Mi consejo para los padres es que si aman a sus hijos lo hagan sin juzgarlos ni criticarlos”, explicó Moreira. “Lo importante es su felicidad, pensar en su bienestar. No es un proceso sencillo y muchas veces requiere ayuda profesional e investigar al respecto, pero vale la pena hacerlo por ellos”.

Para información acerca de las charlas de educación sexual e identidad de género puede comunicarse al 702-239-6217, o visitar The Center, ubicado en el 401 S. Maryland Pkwy.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716