Trump promulga su ley de recortes fiscales y al gasto público

Por Darlene Superville y Nicholas Riccardi
WASHINGTON (AP) — El Presidente estadounidense Donald Trump promulgó el viernes su paquete de recortes fiscales y al gasto público, luego de que su persuasión lograra un respaldo casi unánime de los Republicanos en el Congreso para la prioridad de política interna que podría consolidar el legado de su segundo mandato.
Superando obstáculos que en ocasiones parecían insalvables, Trump logró su objetivo de celebrar una victoria legislativa histórica — y divisiva — a tiempo para el 4 de julio, el plazo que él se impuso para que el Congreso enviara el proyecto de ley a su escritorio.
"Estados Unidos está ganando, ganando, ganando como nunca antes", declaró Trump. "Promesas hechas, promesas cumplidas y las hemos cumplido".
La aprobación de la legislación coronó una reciente racha de victorias para el gobierno del mandatario. Eso incluyó la campaña contra Irán y una serie de fallos de la Corte Suprema federal por los que él había luchado.
La legislación presupuestaria es la victoria más destacada del presidente hasta ahora. Incluye promesas clave de campaña, tales como que no haya gravámenes sobre las propinas ni sobre los ingresos proporcionados por el Seguro Social.
Amplios recortes a Medicaid y cupones de alimentos
Críticos arremetieron contra el paquete, considerándolo un regalo a los ricos que privará a millones de personas de bajos ingresos de su seguro de salud, asistencia alimentaria y estabilidad financiera.
La ley extiende los recortes fiscales por varios billones de dólares implementados por Trump en 2017, y recorta el Medicaid y los cupones de alimentos en 1.3 trillones. Proporciona un aumento masivo en las medidas para controlar la inmigración.
El encargado de llevar los registros del Congreso — un organismo apartidista — pronostica que esta ley provocará que casi 12 millones de personas pierdan su seguro de gastos médicos.
La ley fue aprobada el jueves en la Cámara de Representantes en una votación en la que los legisladores se apegaron en gran medida a la posición de su partido.
La nueva ley equivale a un repudio de los programas de los dos presidentes Demócratas más recientes, Barack Obama y Joe Biden, al revertir la expansión del Medicaid de Obama bajo su emblemática Ley de Cuidado de Salud Asequible y los créditos fiscales de Biden para la energía renovable.
La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso estima que el paquete añadirá 3.3 billones al déficit durante la década y $11.8 millones más personas se quedarán sin cobertura de salud.
El Presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, dijo el viernes que el proyecto de ley es "devastador" y pronosticó que, a consecuencia de ello, los Republicanos perderían su mayoría en el Congreso.
Trump se quejó el viernes de que los Demócratas se opusieran al proyecto de ley, "y sabíamos eso, porque su odio hacia el país o hacia mí o ambos es tan grande que no votaron en absoluto y es terrible".
"Y sólo quiero que sepan, si ven algo negativo publicado por los Demócratas, es todo un engaño", apuntó el mandatario, defendiendo un paquete que ahora es ley.
El paquete seguramente será un punto controversial en las elecciones de mitad de período del próximo año, y los Demócratas están haciendo planes ambiciosos para mítines, campañas de registro de votantes, publicidad para atacarlo, giras en autobús e incluso una vigilia de varios días, todo destinado a resaltar los elementos más controvertidos.
Una encuesta de The Washington Post/Ipsos encontró que la mayoría de los adultos estadounidenses apoyan aumentar el crédito fiscal anual por hijos y eliminar los impuestos sobre la renta a las propinas, y aproximadamente la mitad respalda los requisitos de que algunos adultos con acceso al Medicaid trabajen.
Pero la encuesta encontró que la mayoría se opone a reducir la financiación federal para la asistencia alimentaria a familias de bajos ingresos, y a gastar unos $45 mil millones para construir y mantener centros de detención de migrantes.
____
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.