Viaje a caballo y oración honra el pasado y hace llamado a la conciencia ambiental
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Después de 10 días de recorrido, Josh Dini, Gary McKinney y Rusty Brady cabalgaron a lo largo del borde sur de McDermitt Caldera al norte del Condado Humboldt hasta Sentinel Rock, donde simpatizantes los recibieron a finales de marzo.
En la cima, el trío levantó bastones de oración hacia el cielo y los más de 30 asistentes celebraron el final del tercer Viaje Anual a Caballo y Oración del grupo — trayecto que comenzó a más de 200 millas de distancia en la Reservación Indígena del Río Walker en Schurz.
El viaje rinde homenaje al hermano mayor de Dini, Myron Dewey, cineasta y activista Paiute Shoshone quien murió en un accidente automovilístico en 2021. La cobertura de Dewey acerca del movimiento Standing Rock reunió a defensores de los derechos territoriales y culturales indígenas.
El recorrido también hace un llamado a crear conciencia sobre el efecto de la minería en las comunidades nativas.
Originario de Sentinel Rock, Dini, miembro de la Tribu Walker River Paiute; McKinney, de las Tribus Duck Valley Shoshone Paiute de Idaho y Nevada; y Brady, de la Tribu Yomba Shoshone, observan Thacker Pass, donde se planea construir una mina al aire libre más profunda que la longitud de un campo de fútbol americano.
Thacker Pass es el sitio donde ocurrieron dos masacres indígenas. En 1865, voluntarios de la caballería de Nevada asesinaron hasta 31 Paiutes. La segunda masacre fue un conflicto entre tribus que dio al área su nombre Paiute, Peehee Mu'huh, que significa "Luna Podrida".
Lithium Americas, una empresa canadiense, comenzó la construcción en Thacker Pass en marzo de 2023 después de que no avanzaron objeciones legales interpuestas por ambientalistas, comunidades indígenas y un ganadero local.
El 14 de marzo, el Departamento de Energía de los EE.UU. finalizó sus planes de prestar hasta $2.26 billones de dólares a Lithium Americas de manera condicional. Además, General Motors está invirtiendo $650 millones en el proyecto.
"Sé que no tenemos el dinero para luchar contra las grandes corporaciones", dijo Dini. “Pero tenemos que honrar a nuestros antepasados que murieron aquí. Tenemos que recordar nuestras oraciones para no olvidarnos de dónde venimos. Y por eso seguimos orando”.
A pesar de los esfuerzos por impedir la instalación de la mina, McKinney sigue comprometido con proteger la tierra.
“Hay muchos, muchos sitios como este en nuestros territorios, en nuestras tierras ancestrales”, dijo McKinney. "Este fue un mal proyecto que se quiere duplicar, por lo que es necesario que difundamos esa conciencia entre la gente en una manera que sea buena, con oración".
“Nosotros no somos manifestantes”, enfatizó McKinney. "Somos defensores".