The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Voto latino y elecciones parte 1: Participación, victoria de Biden y avance de Trump en Nevada

Savanna Strott
Savanna Strott
Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute.Vea aquí la versión en inglés.

Después de años de esfuerzo de organización comunitaria y un récord en registro y participación que ya se proyectaba, los votantes latinos en Nevada favorecieron abrumadoramente a Joe Biden frente a Donald Trump, aunque los datos también indican que el presidente logró avances entre los hispanos del estado en su candidatura a la reelección.

Nevada tiene el sexto mayor porcentaje de votantes latinos elegibles de todos los estados del país, representando a casi el 20 por ciento del electorado. También han sido considerados durante mucho tiempo como un bloque de votantes con el potencial de cambiar el resultado de las elecciones. 

Aún así, los votantes latinos tienen tasas de participación más bajas que los anglos o afroamericanos, lo que organizadores comunitarios atribuyen a la supresión de votantes y a una larga falta de acercamiento por parte de los partidos políticos o candidatos.

Para ofrecer un panorama detallado acerca de lo que hasta el momento indican las encuestas con respecto al voto latino después de las elecciones de este año, The Nevada Independent presenta esta serie de tres partes que explora desde participación y tendencias, hasta esfuerzos de alcance de campañas políticas y grupos comunitarios de participación cívica. 

Primera de tres partes.

***

Los primeros datos de las elecciones del 2020 muestran una mejora en la participación de los votantes latinos, lo que sugiere que los esfuerzos de los organizadores de la comunidad latina en Nevada rindieron frutos.

"El éxito en Nevada se debe a que vimos una oportunidad en la que no sólo Voto Latino, sino decenas de pequeños organizadores de base habían estado trabajando duro para asegurarse de que Nevada estuviera continuamente bien posicionado", dijo María Teresa Kumar, Presidenta de Voto Latino, una organización nacional que moviliza la participación de los electores latinos. "Y no fue una inversión de último minuto. En Nevada ... ha sido una inversión de años".

Con el avance de Trump entre los votantes latinos en todo el país, especialmente en Florida y Texas, donde ganó; e incluso en Nevada, donde prevaleció Biden, los organizadores nuevamente rechazaron el mito de un “voto latino” monolítico y enfatizaron la necesidad de un alcance diverso y específico después de un historial de esfuerzos inadecuados de las campañas.

Los organizadores dijeron que, si bien ese alcance se produjo al final del ciclo, mejoró en general para este 2020 en comparación con años anteriores.

"Históricamente, los latinos están poco movilizados", dijo Gary Segura, cofundador y socio principal de la firma de investigación política Latino Decisions. "Los partidos y los candidatos habían invertido más en los votantes anglos y afroamericanos que en los votantes latinos, pero [el alcance latino de este año es] todavía mucho más alto de lo que ha sido históricamente".

En Nevada, se estima que los votantes latinos le dieron a Biden una ventaja de voto neto de más del doble del margen con el que el ex Vicepresidente ganó en el estado en general.

Combinando encuestas electorales e investigaciones de Latino Decisions, Voto Latino calculó que los electores latinos en Nevada emitieron 235,000 sufragios. De esos votos, 159,800 fueron para Biden, quien obtuvo una ventaja estimada de 89,300 votos frente a Trump entre los latinos del Estado de Plata.

El efecto de los votantes latinos en las elecciones del 2020 se destacó en la encuesta American Election Eve realizada por los grupos de investigación política Asian American Decisions, Latino Decisions y African American Research Collaborative. 

Ese reporte mostró que Biden ganó el 70 por ciento del voto latino de Nevada en comparación con el 25 por ciento de Trump, lo que ayudó a influir en el margen de victoria de la campaña de Biden.

Aún así, el margen de Biden fue menos significativo que el de 2016.

En la encuesta Latino Decisions' 2016 Election Eve, el 81 por ciento de los votantes latinos en Nevada informó haber votado por Hillary Rodham Clinton, mientras que sólo el 16 por ciento informó haber votado por Trump, lo que demuestra que en el 2020, Trump subió casi 10 puntos porcentuales entre los latinos de Nevada.

Ese salto tiene lugar después de que el ciclo electoral 2020 se enfocó en la pandemia, la atención médica y la economía, mientras que la inmigración, y la retórica antiinmigrante de Trump atacando específicamente a los inmigrantes latinos, ocuparon un lugar central en el 2016.

La campaña de Trump también dirigió un esfuerzo de alcance a votantes latinos, una serie nacional de mesas redondas Latinos por Trump, incluyendo una en Las Vegas, y mensajes continuos de que el presidente generaría prosperidad económica en la comunidad.

Durante una mesa redonda organizada por el grupo progresista For Our Future, Cecia Alvarado, directora en Nevada de la organización nacional de participación cívica latina Mi Familia Vota, dijo que la campaña de Trump utilizó la cultura y los valores latinos en contra de esa propia comunidad.

“La campaña de Trump atacó a nuestra comunidad con desinformación, atacando nuestras creencias, atacándonos y usando nuestra propia cultura en contra de nosotros”, dijo Alvarado. “Somos una comunidad de fe. Somos una comunidad de valores sólidos y la campaña de Trump trató de usar nuestra propia narrativa y nuestros propios valores para ponernos unos contra otros".

Las encuestas muestran que a la mayoría de los votantes latinos en Nevada no les convencieron las propuestas de Trump. En cambio, las cifras indican que las políticas y esfuerzos de alcance de Biden, incluyendo anuncios en español y colaboraciones con líderes latinos locales, resonaron en la comunidad latina de Nevada.

Asistentes al caucus de Nevada, Bertha Ríos y Alfonso Fúnez Vega, hacen fila en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas el sábado 22 de febrero de 2020. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Participación  

Aunque los conteos finales aún están en curso, las cifras ya muestran una mayor participación de votantes latinos en comparación con años pasados.

La firma Demócrata de datos TargetSmart señaló que los latinos representaron el 13.1 por ciento de los votos anticipados y ausentes en Nevada, lo que significa un aumento de casi un 185 por ciento de los votos anticipados y ausentes desde 2018 y cerca de un 93 por ciento de aumento en ese tipo de votos desde el 2016.

Durante una sesión informativa sobre el voto latino, Kumar se refirió a los votos latinos, en particular a los de la juventud latina, como el último impulso para llevar a Biden a una ventaja en estados clave, incluyendo Nevada.

De los más de 600,000 electores que Voto Latino registró en todo el país, el 54 por ciento fueron personas que votaron por primera vez y el 73 por ciento tenía menos de 40 años, según Kumar.

Voto Latino calculó que en el 2016 en Nevada, 19,200 latinos de 18 a 29 años votaron por anticipado, tanto en persona como por correo. Este año, la organización calcula que la cifra fue de 35,700; un aumento del 86 por ciento. 

Romeo Muñoz fue uno de esos jóvenes latinos que votaron por primera vez en estas elecciones. Dijo que votar por Biden fue una decisión clara.

Su voto, que describió como "más contra Trump" que a favor de Biden, fue impulsado particularmente por su desagrado por las opiniones de Trump acerca de los inmigrantes.

"Cualquiera menos Trump en este momento", dijo el joven de 18 años a The Nevada Independent. "Siento que en realidad no ha hecho nada en los últimos cuatro años, y siento que Biden se va a enfocar más en la clase más pobre".

La reportera Kristyn Leonard contribuyó a esta información.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716