The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

A dos años de la muerte de guardia de seguridad en tiroteo del 1 de octubre, canciones de su madre ayudan a mantener viva su memoria

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Angelica Cervantes, mother of Erick Silva who died during the October 1, 2017 Route 91 Harvest Festival shooting

De su pequeña bolsa de mano, una madre sacó cuidadosamente algunos discos compactos para luego repartirlos entre los asistentes a un evento comunitario realizado en Las Vegas a finales de julio de 2019.

Un tesoro de tres canciones que ella escribió, que va regalando porque representan la fuerza que sostiene a su familia, y son la mejor forma de mantener viva en la memoria colectiva la historia de Erick Silva, su hijo fallecido.

Silva, “nuestro héroe por siempre”, como se lee en las camisetas y recuerdos que se ven dentro y fuera del hogar familiar, era guardia de seguridad y perdió la vida durante el tiroteo del 1 de octubre en el Festival Route 91 Harvest, que dejó como resultado 58 fallecidos y cientos de heridos.

“Nos platican sus compañeros que cuando empezaron los balazos la gente empezó a correr y a él le decían que se salvara”, dijo entre lágrimas Angélica Cervantes, madre de Silva, durante una entrevista realizada a finales de septiembre en su casa de Las Vegas. “Pero él se quedó ahí sacando gente, por eso lo declararon héroe, porque él no corrió... siempre estaba dispuesto a dar la vida”. 

Mensajes en recuerdo de Erick Silva, quien murió durante el tiroteo del Festival Route 91 Harvest el 1 de octubre de 2017, se ven al frente de la casa de su madre Angélica Cervantes en Las Vegas. Lunes 23 de septiembre de 2019. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

Silva, quien se caracterizaba por su gran sentido de altruismo y una sonrisa que enmarcaba su rostro constantemente, alcanzó a salvar a 7 personas y este 19 de agosto hubiera cumplido 23 años. 

“…Quiero expresar que en mi corazón viven 58 ángeles”, escribió Cervantes, originaria de México, en la contraportada del disco. “Y ojalá que puedan vivir también en el corazón de todos en América y en Las Vegas”.

La idea de las canciones surgió cuando seres queridos le sugirieron que las escribiera, porque tarde o temprano los visitantes se iban a ir y ella se iba a tener que enfrentar a la soledad en el hogar.

Cervantes escribió las canciones a unos meses de lo sucedido, cuando sentía que ya no tenía fuerzas ni para salir de su casa. 

“A un acto de valentía no se le puede olvidar, porque aunque tú eras muy joven, a muchos pudiste salvar. Eres un héroe en Las Vegas, siempre te recordarán”, es un fragmento de la canción “Un héroe en Las Vegas”, que, junto con “Tu nombre y tu historia”, y “Las Vegas Still Strong”, forman parte del disco y son interpretadas por Oscar Román, quien también las musicalizó.

Adversidades y sueños

Angélica Cervantes, madre de Erick Silva, quien murió durante el tiroteo del Festival Route 91 Harvest del 1 de octubre de 2017, contempla objetos y mensajes en su casa de Las Vegas el lunes 23 de septiembre de 2019. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

Así como recibieron condolencias y mensajes de apoyo, la familia —integrada por Cervantes, su esposo Gregorio de la Rosa, una hija y cinco hijos varones— también enfrentó retos inesperados.

Falta de recursos para gastos funerarios, insultos por su origen latino, extraños que engañaron al público pidiendo dinero en redes sociales a nombre de la familia, y hasta un líder religioso quien les ofreció revivir a Silva a cambio de pago, también fueron algunas adversidades que encontraron a su paso.

“Llegó un pastor y dice: ‘denme tanto y voy a donde está y lo voy a revivir por medio de Dios”, comentó de la Rosa, rodeado por fotos y objetos personales que se mantienen intactos en el cuarto de Silva. “Todavía ni encontrábamos su cuerpo”.

Para poder pagar el funeral, la familia empezó a vender tacos desde la mañana hasta la noche. 

A ese esfuerzo, poco a poco se unieron propios y extraños quienes ayudaron con lo que les dictó su buena fe: Llevando comida para la familia, promoviendo la vendimia en redes sociales, compra de ingredientes, o pidiendo permiso en su trabajo para ir a ayudar con la venta.

“Hasta salsa nos traían, cilantro ya picado pa’ los tacos”, dijo de La Rosa. “No teníamos dinero ni para las flores, pero encontramos apoyo de toda la comunidad”.

Gregorio de la Rosa habla con una periodista en su casa de Las Vegas el lunes 23 de septiembre de 2019. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

También empezaron a recibir cartas, objetos procedentes de otros estados y países, y palabras de agradecimiento por parte de quienes sobrevivieron gracias a Silva, incluyendo el mensaje de una madre, quien se casó, tiene un hijo de tres años, y actualmente estudia enfermería.

“Erick, gracias a ti, tengo un hogar amoroso. Y lo más importante, gracias por salvar mi vida”, leyó Cervantes en su celular durante la entrevista con The Nevada Independent en Español.

Además de las palabras de aliento y visitas constantes por parte de la comunidad, la familia también ha encontrado consuelo en actividades altruistas.

Este 1 de octubre participarán en eventos conmemorativos, el 11 de octubre llevarán a cabo un homenaje a Silva en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas, y también planean crear una organización a nombre del joven.

Los objetivos de la iniciativa, indicó Cervantes, son impulsar leyes más rigurosas relacionadas con la venta de armas y ayudar a personas sin hogar; causa que tenía un gran significado para Silva, quien el día de Navidad acostumbraba llevar comida a quienes viven en la calle.

A dos años de la tragedia, la familia continúa asistiendo a terapias y abriendo las puertas de su hogar a visitantes nacionales e internacionales.

Cervantes también está escribiendo nuevas canciones.

“Es seguir recordando el legado de mi hijo… qué más quisiera yo que él estuviera aquí”, dijo con la voz entrecortada. “Vamos a seguir adelante con lo que él quería, que es ayudar a la gente. Así lo mantenemos vivo y cerca de nosotros”. 



SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716