Abogados de Las Vegas defienden a estudiantes con necesidades especiales
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Erica Reynolds recuerda lo abrumada que se sintió cuando a su hijo le diagnosticaron diabetes tipo I. La madre de cinco hijos dijo que fue a la escuela del niño para preguntar qué tipo de adaptaciones podían hacer para mantenerlo sano y salvo.
Reynolds pudo conseguir para su hijo un plan llamado “504” para estudiantes con una discapacidad que afecta su aprendizaje. El plan toma su nombre de la Sección 504 del Acta Federal de Rehabilitación, que establece que, a una persona con una discapacidad, no se le puede excluir, negar la participación o discriminar contra ningún programa financiado con fondos federales.
El plan para el hijo de Reynolds garantiza que su escuela le permita medir su nivel de azúcar en sangre, llevar bocadillos a clase o darle tiempo adicional para hacer pruebas escolares cuando su nivel de azúcar no esté en el rango necesario.
Si bien la experiencia de la madre de familia con la escuela de su hijo fue sencilla, ella dijo que no ese no es el caso para todos los padres.
“Sentí que podría haber más información disponible para personas como yo”, dijo Reynolds.
Ahí es donde IEP Defenders entra en acción. Esa una división comunitaria de la firma de abogados Lex Tecnica en Las Vegas, que se especializa en ayudar a familias a navegar las complejidades de los Planes de Educación Individual (IEP) y las adaptaciones 504 para niños con necesidades especiales, y garantizar que los estudiantes obtengan de su escuela los servicios educativos que necesitan.
“La misión de IEP Defenders es cambiar el panorama educativo, cambiar el mundo un niño a la vez”, dijo Sam Castor, Socio Gerente de Lex Tecnica.
Varios integrantes del IEP Defenders (incluyendo Castor y Reynolds) tienen hijos con necesidades especiales, una discapacidad o son cercanos a alguien que tiene un hijo con necesidades especiales.
La firma, que comenzó a aceptar casos en agosto pasado, ha prestado servicios a clientes en Nevada, Utah, Idaho y Hawái. Alumnos de los clientes asisten a escuelas distritales, chárter y privadas.
Castor indicó que la mayoría de los casos se deben a que las escuelas no siguen el IEP de un estudiante, o un plan para alumnos con ciertas discapacidades que exige la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades a nivel federal.
Dichas discapacidades pueden incluir problemas de aprendizaje como dislexia, retrasos en el desarrollo o un impedimento físico como pérdida de audición.
Según la ley federal y estatal, las escuelas deben proporcionar a cada estudiante con discapacidad una educación pública gratuita, incluyendo educación especial y servicios relacionados, que cumplan con los estándares apropiados.
Los IEP están diseñados para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.
En octubre de 2023, cerca de 67,000 estudiantes a nivel estatal estuvieron inscritos en un programa de educación especial y recibieron servicios relacionados como parte de su IEP, plan 504, o un plan de servicio familiar individualizado, el cual se usa para niños desde el nacimiento hasta los 3 años que tienen un retraso en el desarrollo o están en riesgo de un retraso.
IEP Defenders ofrece una consulta gratuita a familias de estudiantes que están enfrentando problemas en sus escuelas. Castor dijo que, después de que su equipo se involucra, los casos generalmente se resuelven a nivel escolar antes de que lleguen a una audiencia formal o una acción legal adicional.
“Es sorprendente la rapidez con la que la gente empieza a actuar de forma más humilde y humana y a intentar arreglar las cosas cuando aparece un abogado”, dijo Castor.
Antes de iniciar IEP Defenders, Castor formó parte de un esfuerzo en 2022 para incluir en la boleta electoral 2024 una iniciativa que habría permitido a municipios locales separarse del Distrito Escolar del Condado Clark.
La iniciativa no logró reunir suficientes firmas válidas para calificar. El grupo impulsor de la propuesta, incluyendo Castor, está demandando por fraude e incumplimiento de contrato a la empresa de recolección de firmas con la que trabajó.
Castor dijo que cree que dividir el enorme distrito escolar ayudaría a evitar que los estudiantes se pierdan en el sistema.
Por ahora, Castor dijo que la firma está enfocada en expandirse lo más que sea posible.
"Sólo estamos tratando de ayudar a la mayor cantidad de personas que podamos, y si [por ayudar] logramos quedarnos sin trabajo, fantástico", dijo Castor..
¿Conoce usted a estudiantes o personal escolar cuya historia de éxito deberíamos reportar? Comparta sus nominaciones enviando un correo electrónico a la reportera Rocío Hernández: [email protected].