The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Abordaron tema de seguridad escolar miembros del gabinete de Trump durante visita a Las Vegas

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

En promedio, los tiroteos masivos en las escuelas estadounidenses duran de cuatro a seis minutos.

Y en promedio, los tiempos de respuesta de la policía a los tiroteos escolares toman entre siete y 12 minutos.

Cada segundo que se pierde entre ese espacio podría significar vidas que se pudieron salvar y lesiones que se pudieron evitar. Para Tim Troyer, un alguacil de Indiana quien este jueves habló durante un panel de seguridad escolar federal en Las Vegas, uno de los aspectos más importantes y de los que menos se ha tomado en cuenta en términos de seguridad escolar, es el diseño básico y el planeamiento de las instalaciones en sí.

Tim Troyer (der.) Alguacil del Condado Steuben, Indiana, y presidente de la Asociación del Alguacil de Indiana, durante una mesa redonda de seguridad escolar en Miley Achievement Center. Las Vegas, jueves 23 de agosto de 2018. A la izquierda está James Ketsaa, Jefe de Policía del Distrito Escolar del Condado Clark. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

"Muy poco ha cambiado en nuestras escuelas desde el tiroteo en Columbine hace 19 años", dijo Troyer. "Los recursos importantes en prevención, intervención, salud mental, identificadores tempranos, la lista continúa, y aún así los tiroteos escolares están aumentando. Sin embargo, el espacio de protección siempre ha estado en la parte inferior. Es hora de dejar de ignorar lo que está justo frente a todos y comenzar a tomar medidas para proteger a los estudiantes, maestros y personal de nuestra nación".

Esos fueron los temas que dominaron la discusión durante la visita a instalaciones que realizó la Comisión Federal de Seguridad Escolar, integrada por secretarios del gabinete del presidente Trump, incluyendo a la Kirstjen Nielsen Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la Secretaria de Educación Betsy DeVos, el Secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar y el Fiscal General Jeff Sessions. El comité se ha reunido varias veces desde que Trump lo formó, a raíz del tiroteo masivo ocurrido en marzo en una escuela secundaria en Parkland, Florida, y que está a cargo de desarrollar recomendaciones "significativas y procesables" para mantener seguras a las escuelas.

Los tiroteos masivos representan un pequeño porcentaje de las muertes por arma de fuego en los Estados Unidos, y los que ocurren en las escuelas todavía son relativamente raros. Pero los panelistas, incluyendo Nielsen, dijeron el jueves que su deseo era hacer que las escuelas estuvieran lo más seguras posible sin, como dijo Troyer, "hacer que una escuela parezca o se sienta como una fortaleza".

La audiencia tuvo lugar en lo que se presentó como un excelente ejemplo de un campus seguro: Miley Achievement Center, una escuela primaria en el Este de Las Vegas que sirve principalmente a niños con enfermedades mentales y problemas de conducta. La escuela recibió fondos de ASIS International, organización que representa a "profesionales de la seguridad", que permitirán que la escuela implementar múltiples cambios en materia de seguridad, como una ventana transaccional en el vestíbulo principal, cámaras y detectores de metales, y mejores sistemas de radio.

"Creemos profundamente que el ambiente físico de una escuela es fundamental para mantener la seguridad de la escuela", dijo la directora de la escuela, Joanne Vattiato. "En Miley, también creemos que las relaciones de confianza, la participación de los estudiantes y el personal, las prácticas restaurativas y cuidarse a sí mismo, son igual de esenciales".

El miedo inminente a la violencia armada no es ajeno a las escuelas del Condado Clark: al menos 17 armas fueron recuperadas en instalaciones del distrito escolar el último año académico, y este año escolar ya se han arrestado a dos estudiantes por amenazas de violencia, incluyendo a uno de 16 años quien la semana pasada llevó un arma cargada al campus de Green Valley High School.

Funcionarios estatales, incluyendo el Gobernador Brian Sandoval y el Fiscal General Adam Laxalt también han convocado paneles dedicados a estudiar cuestiones de seguridad escolar y hacer recomendaciones a la Legislatura en 2019. Muchas de sus recomendaciones hicieron eco de llamadas y sugerencias, como una mejor coordinación entre la policía local, estatal y federal y el personal de respuesta a emergencias.

Los temas que se abordaron durante el panel del jueves incluyeron una perspectiva local acerca de la seguridad escolar por parte de las autoridades encargadas de la aplicación de la ley, y una presentación sobre los mejores diseños y prácticas para seguridad en edificios escolares. Nielsen dijo que era el cuarto viaje realizado por la comisión, y el primero supervisado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Las sugerencias abarcaron toda la gama, desde reemplazar con material a prueba de balas puertas y ventanas de los salones de clase, conectar las cámaras de seguridad de la escuela con los operadores del 911, hasta integrar más estrechamente los recursos de seguridad escolar con las autoridades locales.

Troyer sugirió que la policía escolar se mantuviera lo más separada posible de los administradores de la escuela, incluyendo rotarlos entre escuelas para mantenerlos enfocados en la seguridad y no en proveer un rol como si fuera académico.

"Los funcionarios escolares no están en el negocio de administrar una agencia de aplicación de la ley, no más de lo que yo estoy en el negocio de supervisar a maestros en las escuelas", dijo.

Otra sugerencia abarcó modificar los códigos de incendios para implementar un breve período de espera después de que se activa una alarma de incendio, ya que un éxodo masivo de estudiantes durante una evacuación puede agravar las bajas si un tirador activo todavía está en el campus.

Paul Timm, ejecutivo de Facility Engineering Associates, dijo que las escuelas deberían incluir a los estudiantes en el proceso de planificación de emergencias, ya que tienden a tener un mejor sentido del uso de redes sociales y a combatir la desinformación o "noticias falsas" que los profesionales pueden pasar por alto.

James Ketsaa (segundo, a la der.) Jefe de la Policía del Distrito Escolar del Condado Clark, habla mientras la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen, (izq.) y Beth Williams, Asistente del Fiscal General, y Tim Troyer Alguacil del Condado Steuben, escuchan durante una mesa redonda de seguridad escolar en el Miley Achievement Center en Las Vegas el jueves 23 de agosto de 2018. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Pero los panelistas se resistieron a la idea de involucrar ampliamente a los niños en ejercicios de entrenamiento. El Jefe de la Policía del Distrito Escolar del Condado Clark James Ketsaa, dijo que si bien el departamento capacita a maestros y personal, las desventajas involucradas con incluir a los niños superarían a los beneficios.

"Tener a los niños en los salones a los que entramos y mostrar nuestras tácticas de aplicación de la ley con las armas que se usan durante un entrenamiento. No creo que, a menos que algo vaya a cambiar, tengamos el deseo", dijo. "Potencialmente se puede traumatizar a los hijos".

Los panelistas evitaron soluciones potenciales más políticamente orientadas a la violencia armada en las escuelas, incluyendo cualquier tipo de control de armas y la sugerencia de Trump de armar a los maestros como una forma de evitar los tiroteos escolares.

En una breve entrevista con periodistas después del evento, Nielsen se negó a decir si creía que armara a los maestros o menos armas evitarían futuros tiroteos masivos.

"Creo que las comunidades están analizando eso individualmente", dijo respondiendo a una pregunta acerca de armar a los profesores. "Como saben, algunas comunidades lo hacen, y algunas comunidades no, así que creo que cada comunidad debe determinar qué es lo mejor. Estamos tratando ver más a los estándares y crear seguridad, desde la perspectiva del DHS ".

Grupos progresistas buscaron relacionar la visita de Nielsen con la ahora cancelada política de separación familiar de la administración Trump, que ella defendió en julio durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"La Secretaria Nielsen verá que los nevadenses no respaldan las políticas que buscan dividir y discriminar, y mucho menos separar a los niños de sus padres", dijo Tod Story, director de la Unión Americana de Libertades Civiles de Nevada (ACLU) en un comunicado enviado por correo electrónico. "Si la seguridad escolar es realmente una prioridad para la administración Trump, entonces deben reconocer que la seguridad familiar es la primera línea que se debe defender y mantener a los niños con sus padres".

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716