Administración Trump aprueba plan para expansión de internet de alta velocidad en Nevada

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
La administración Trump aprobó la propuesta de Nevada de utilizar la primera parte de su subsidio federal de casi medio billón de dólares para ampliar la infraestructura de banda ancha — un avance positivo luego de que el año pasado el gobierno federal promulgó nuevas reglas que pusieron en pausa el proyecto.
El Gobernador Joe Lombardo anunció hace poco que funcionarios federales habían aprobado el plan del estado de utilizar unos $170 millones para ampliar el acceso a internet de alta velocidad para unas 28,000 localidades (como hogares, negocios y organizaciones comunitarias) en todo el estado.
Nevada recibió previamente la aprobación para un plan de banda ancha para cerca de 50,000 localidades, pero la administración Trump lo revocó, ya que buscaba más proyectos de internet satelital.
SpaceX del magnate Elon Musk, cuya filial Starlink provee internet satelital, es la única compañía que se ha sumado a la lista de beneficiarios del estado desde la pausa. La empresa recibirá casi $2.4 millones para llevar banda ancha a cerca de 2,800 localidades.
El estado está esperando más orientación federal acerca de cómo puede utilizar los casi $250 millones que quedan del programa de Equidad, Acceso e Implementación de Banda Ancha (BEAD) de 2021, que fue parte de la ley de infraestructura bipartidista que firmó el Expresidente Joe Biden.
La revocación del plan inicial en junio se produjo junto con nuevas directrices federales requiriendo que los estados den prioridad a costos más bajos — otorgando al internet satelital, que es más barato pero de menor rendimiento, una proporción probablemente mayor de los contratos BEAD.
La Senadora Demócrata por Nevada, Jacky Rosen, una de las autoras de la ley que creó el programa BEAD, se comprometió en el verano a suspender todas las nominaciones de funcionarios que trabajen en banda ancha después de que la administración Trump revocó la aprobación inicial.
Rosen no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La aprobación es un paso clave en los esfuerzos que Nevada ha realizado durante años para lograr internet de alta velocidad en todo el estado, incluyendo en zonas remotas donde la baja conectividad ha frenado el crecimiento económico.
En un boletín de prensa del jueves, la oficina del gobernador también anunció una inversión del sector privado de $65 millones como parte de la expansión de BEAD.
"Esta es una inversión esencial para el futuro de Nevada", dijo Lombardo en el comunicado.
