Adultos mayores de Las Vegas comparten qué agradecen en esta temporada festiva

El Centro Comunitario del Este de Las Vegas estaba lleno de vida el viernes 21 de noviembre — un refugio cálido ante la fría lluvia exterior, con charlas saludables y bocados como parte del ambiente — mientras unos 200 adultos mayores del Distrito 3 de Las Vegas se reunieron para compartir un almuerzo de Acción de Gracias.
El evento, organizado por la Concejal de la Ciudad de Las Vegas, Olivia Diaz, fue gratuito para que los adultos mayores del distrito comieran y participaran en actividades como rifas y canto.
Los adultos de 65 años o mayores, son un grupo cada vez más numeroso en los EE.UU. — para 2030, todos los Baby Boomers sobrevivientes, o personas nacidas entre 1946 y 1964, habrán alcanzado los 65 años, y 1 de cada 5 estadounidenses estará por encima de la edad de jubilación.
En entrevistas con The Nevada Independent, adultos mayores de Las Vegas compartieron aquello por lo que estaban agradecidos — amigos, familia, buena salud — y los retos que enfrentan a medida que envejecen — aumento de los costos, problemas de salud, o la pérdida de amigos.
Betty, de 81 años, y Harlan Alford, también de 81, cenaban con otro amigo de su comunidad de jubilados. Harlan dijo que agradecía estar con su esposa de 62 años y comentó que, en general, estaban bien atendidos, con muchos amigos, un techo y buena comida. Pero dijo que le preocupa la inflación.
"Nos van a subir el alquiler más que nuestros ingresos", dijo Harlan, y añadió que se tuvieron que deshacer de su auto para cubrir los gastos de vivienda y servicios de salud. Su renta aumentará entre un 9 y un 10 por ciento este año, y ya pagan $950 dólares al mes, agregó Betty.
Según un estudio de vivienda de Harvard, 1 de cada 3 estadounidenses que son adultos mayores tiene que pagar un alquiler, lo que significa que gastan más del 30 por ciento de sus ingresos en vivienda. Al igual que Betty y Harlan, 6.7 millones de estadounidenses mayores destinan al menos la mitad de sus ingresos para vivienda.
Rosemary Arriola, de 81 años, quien manejaba limusinas en Las Vegas, comentó que ha tenido suerte en la vida, pero reconoció que el aumento de los costos ha sido un reto al que se debe adaptar.
“Me acuerdo que, cuando era más joven, mi madre me daba un dólar y me decía: ‘Ve a comprar un cuarto de leche, una barra de pan y una docena de huevos’”, comentó Arriola.
Al otro lado de la sala, Norweta Bryant estaba sentada con un grupo de amigos de su hogar de retiro. Al ver que ninguno de sus amigos quiso ser entrevistado, Bryant bromeó, aclarando que ella dice lo que piensa aunque "la mayoría de la gente no lo haga".
"Estoy agradecida de ser una mujer de 67 años", comentó Bryant, y agregó que se siente afortunada de tener amigos y una familia amorosa.
Su deseo es que los políticos escuchen más, particularmente a las generaciones de mayor edad que tal vez no tienen voz.
“A veces pienso que se olvidan de los adultos mayores, y que ahora las personas de mayor edad están viviendo más años que nunca”, dijo.
Cuando se le preguntó si creía que el Presidente Donald Trump estaba haciendo un buen trabajo, Bryant fue contundente: "Definitivamente no". Ella tampoco está contenta con el Gobernador Joe Lombardo, a quien se refirió con un insulto porque siente que no hace mucho por los derechos de las mujeres.
Lombardo se ha descrito como “provida”, en apoyo a una prohibición del aborto a las 15 semanas de gestación, pero la legislación firmada en 2023 consagra protecciones al aborto en la constitución del estado.
"Tengo nietas", comentó Bryant. "Él también vetó imponer un límite a los alquileres para adultos mayores".
En otra mesa, Robert Richardson, de 79 años, señaló que estaba increíblemente contento con el segundo mandato de Trump. Richardson criticó a los que llamó Republicanos RINO; un término que significa Republicanos solo de nombre, y a los Demócratas por no pensar en las personas que los eligieron.
“La gente tiene que empezar a darse cuenta que tuvimos cuatro años de un gobierno que estaba destruyendo este país y ahora Trump tiene que dedicar un poco de tiempo para intentar revertir eso”, dijo Richardson.
Pese a que muchos adultos mayores enfrentan soledad en sus comunidades, ese sentimiento no estuvo en la mente de quienes asistieron al Centro Comunitario del Este de Las Vegas, donde la risa y las conversaciones hicieron eco en los pasillos del recinto.
