The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Advierten autoridades los peligros que conlleva la temporada de inundaciones en Las Vegas

Alexander Zapata
Alexander Zapata
En Español
SHARE

Con la llegada de julio inicia también la temporada de inundaciones en el valle de Las Vegas, por lo que autoridades están impulsando una campaña que aborda desde medidas de precaución en las calles y el hogar, hasta la toma de conciencia para evitar fatalidades como las que han ocurrido en años anteriores.

Durante una conferencia de prensa efectuada en esta ciudad el pasado 25 de junio, representantes del Distrito Regional para el Control de Inundaciones del Condado Clark (RFCD) el Departamento de Transporte de Nevada y voceros del Servicio Meteorológico Nacional de Las Vegas explicaron los peligros relacionados con la subida repentina en los niveles del agua durante la temporada de lluvias.

“En los últimos cinco años han fallecido tres personas en el Condado Clark por inundaciones repentinas”, explicó Beatriz Martínez, coordinadora de información pública del RFCD.

Beatriz Martínez, vocera del Distrito Regional para el Control de Inundaciones durante una rueda de prensa el 27 de junio de 2018. (Foto: Alexander Zapata / The Nevada Independent).

“El agua siempre gana”

Ese es el nombre de la campaña que impulsa el Distrito Regional, y que tiene como meta crear conciencia acerca de los peligros que representan las calles o canales inundados.

Martínez señaló que la iniciativa ya se ha implementado en años anteriores con el objetivo de evitar fatalidades, específicamente durante la temporada de inundaciones, que va desde julio hasta septiembre.

Según datos presentados en la rueda de prensa, desde 1960 hasta el 2016 un total de 32 personas han perdido la vida en hechos relacionados con inundaciones.

La mitad de esas muertes involucraron a personas que estaban dentro de un vehículo y trataron de manejar sobre espacios inundados.

“Esa estadística demuestra claramente que el agua siempre lleva la ventaja”, explicó Martínez, agregando “que no vale la pena intentarlo”.

Martínez indicó que cuando un conductor pasa por una calle inundada no solo corre peligro por desconocer el nivel de profundidad, sino que el vehículo puede fallar, quedarse estancado, e incluso ser arrastrado por la fuerza del agua.

Tim Szymanski, vocero del Departamento de Bomberos de Las Vegas, resaltó que la prevención es clave para no poner en riesgo la vida durante una inundación.

Con 22 años de experiencia en la corporación, Szymanski indicó que la mayoría de los rescates podrían haberse evitado si las personas no hubieran manejado o estado en zonas propensas a inundarse.

“Si usted ve una inundación no maneje en esa área”, agregó Szymanski. “No sólo es peligroso para usted sino además es un acto ilegal”.

Szymanski se refirió a la ley de Nevada que entró en vigor el 1 de julio del 2015 y que impone multas a quienes pasen por alto los avisos o a las autoridades que estén tratando de prevenir que se conduzca en zonas inundadas.

“Si usted decide hacerlo ignorando las señales, el costo que resulte por tener que rescatarlo podría ser cobrado a usted”, dijo Szymanski. “Hablamos de hasta 2 mil dólares”.

Tim Szymanski, Oficial de Información del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Las Vegas, durante una rueda de prensa del Distrito Regional para el Control de Inundaciones el 27 de junio de 2018. (Foto: Alexander Zapata / The Nevada Independent).

Personas sin hogar: Las más vulnerables

Martínez señaló que las personas que viven en las calles a menudo son las más expuestas a los peligros que conllevan las inundaciones.

De acuerdo con Martínez, los casos más recientes de fatalidades han involucrado a personas sin hogar quienes fueron arrastradas por el agua, ya que frecuentaban áreas asignadas a canales de desagüe.

En julio de 2016 dos personas fueron víctimas de inundaciones repentinas y perdieron la vida. Los casos de Sharon Nomura de 55 años de edad y Stephanie White de 29, fueron un recordatorio de los peligros que implica pernoctar en los canales de desagüe.

Szymanski catalogó el recorrido de las aguas como un peligro que puede afectar a personas que estén en estos canales, incluso en zonas donde no esté lloviendo.

“La persona puede estar a muchas millas de donde ocurre la inundación pero el agua va a recorrer esos túneles de manera silenciosa y no van a saber que viene”, explicó. “Cuando ya aparece el agua es demasiado tarde”.

Autoridades de Las Vegas explicaron los peligros que representan las inundaciones y los proyectos que adelantan para controlarlas en una rueda de prensa el 27 de junio de 2018. (Foto: Alexander Zapata / The Nevada Independent).

Qué hacer ante una emergencia

Aunque es posible evitar pasar por áreas inundadas, en ocasiones los altos niveles de agua pueden tomar por sorpresa a las personas, por lo que las autoridades resaltaron la importancia de que la ciudadanía sepa cómo reaccionar.

“Si está en el vehículo manténgase en el mismo y busque el medio de la vía, porque es la parte más alta y donde el nivel del agua estará más bajo”, explicó Szymanski. “Incluso si el auto comienza a flotar estado en el medio, usted tendrá más oportunidades de sobrevivir si se queda dentro de su vehículo” agregó.

Szymanski también agregó que es vital que los padres tomen el tiempo de explicar a sus hijos los riesgos que corren si juegan en canales utilizados para controlar el agua.

“Esos espacios no son albercas, tampoco áreas de juego”, expresó Szymanski. “Si reciben una alerta de inundación deben salir de inmediato de esas zonas”.

Además de informar a la comunidad acerca de la prevención y los peligros relacionados con las inundaciones, el RFCD trabaja en diversos proyectos para controlar las subidas de agua inesperadas.

“Hemos culminado un total de nueve proyectos en el Condado Clark en los que se han invertido más de 109 millones de dólares”, explicó Martínez. “Aparte de los culminados hay siete proyectos en construcción y otros siete que ya están próximos a comenzar, sumando una inversión de más de 100 millones de dólares”.    

Eliam Marrero Bernal, durante una entrevista con The Nevada Independent el 28 de junio de 2018 para explicar la importancia de contar con un seguro contra inundaciones. (Foto: Alexander Zapata / The Nevada Independent).

Bienes protegidos

Además de la seguridad personal también hay que considerar la importancia de contar con un seguro contra inundaciones para el auto y el hogar, así como conocer los alcances de su cobertura; algo que a menudo se pasa por alto en la comunidad hispana, de acuerdo con Eliam Marrero Bernal, corredor de seguros autorizado por Farmers Financial Solutions LLC.

Durante una entrevista realizada en sus oficinas el 28 de junio, Marrero también explicó los tipos de pólizas que se deben tener en cuenta para estar protegidos en caso de inundaciones.

Cuando los vehículos cuentan con una cobertura completa o “full coverage”, las personas pueden tener la tranquilidad de contar con todo lo que se necesita.

“Esta protección incluye no solo una posible colisión sino que además responde financieramente en otros eventos naturales en los que las inundaciones están incluídas”, dijo Marrero.

En el caso de un seguro contra inundaciones para la casa, Marrero aclaró que no todas las pólizas cuentan con esa protección, por lo que recomendó que las personas contacten a su corredor de seguros para conocer los detalles de la cobertura.

“No se puede dar por sentado que por tener un seguro automáticamente este cubre casos de inundación”, dijo Marrero.

Los precios de las pólizas se establecen de acuerdo con la ubicación y el riesgo de la propiedad y pueden ir desde los 200, hasta los 800 dólares por año, de acuerdo con Marrero.

Marrero señaló que en sus seis años de experiencia profesional ha visto cómo clientes hispanos desestiman ese tipo de protecciones porque consideran que las inundaciones no les van a afectar.

“No es malo ser optimista pero sin dejar de ser realista” explicó Marrero. “Es bueno buscar en internet si su zona es considerada de riesgo y así valorar si necesita o no protección con un seguro”.

Manténgase informado de esta y otras noticias a través de nuestro programa de radio "Cafecito con Luz y Michelle". Escúchelo todos los lunes de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. en 1460 AM ESPN Deportes.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716