Albergue para animales en Las Vegas, muy cerca de su meta de “cero eutanasia”
Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.
“Dream”, una gata de cinco años con pelo largo gris oscuro, se despierta para saludar a los visitantes que se acercan a su “condominio” en Animal Foundation, el sitio principal que alberga animales perdidos y sin hogar en el Sur de Nevada.
La fundación busca cumplir o exceder los Estándares de Atención de la Asociación de Veterinarios de Refugios, que es la autoridad en esa rama.
La fundación es una de los pocas en el país que cumple o supera todos los estándares “apropiadamente estrictos”, dijo la jefa de operaciones Carly Scholten durante un recorrido por la fundación ubicada en Las Vegas.
El objetivo de la organización es cumplir con otro estándar por el que ha trabajado cinco años: llegar a “cero eutanasia” para fines de este 2020.
En parte impulsada por defensores del bienestar de los animales, la misión cero eutanasia inició en 2015, cuando la fundación “durmió” a 9,400 perros y gatos.
El año pasado, se practicó la eutanasia a 2,800, menos de un tercio de la población anual de hace cinco años.
En lugar de utilizar el término común de “no matar”, concepto que describe el punto de referencia del refugio que busca salvar al 90 por ciento de sus animales, el personal de la fundación dice que su objetivo no es tanto cumplir un porcentaje, sino salvar a todos los animales que llegan para su cuidado y que la eutanasia sea un último recurso.
La Presidenta Christine Robinson dice que la fundación ha hecho “avances sustanciales” al reducir sus números de admisión, de 50,000 al año cuando se integró a la fundación en 2007, a cerca de dos tercios de esa cantidad.
La fundación hace contratos con las ciudades de Las Vegas y North Las Vegas y con Control Animal del Condado Clark, y algunas veces tiene que aceptar animales que sufren enfermedades incurables o que son peligrosos para las personas, en cuyo caso la eutanasia es la única opción humanitaria.
El año pasado la fundación también renovó el refugio Lied de animales y abrió el centro de adopción Engelstad.
Menos eutanasia, más adopción positiva
En un día típico, los 185 miembros de la fundación y el equipo de más de 1,000 voluntarios cuidan de 800 a 1,000 animales. Desde 2015, la organización ha aceptado un promedio de 30,000 animales al año.
La fundación generalmente es el primer lugar donde la gente lleva a mascotas perdidas o callejeras; aunque a veces esa no es lo mejor para el animal.
El personal calcula que entre el 25 y el 30 por ciento de los perros perdidos que llegan a la fundación son reclamados por sus propietarios, pero sólo el 4 por ciento de los gatos extraviados tienen la misma suerte.
La fundación se ha centrado en educar al público — no llevar a todos los gatos callejeros que encuentren, por ejemplo — para evitar un ingreso muy saturado.
Las leyes locales también han ayudado a concientizar a la comunidad, eliminando el requisito de que los refugios resguarden a los gatos callejeros durante 72 horas.
Retenerlos ofrece una oportunidad para que los animales perdidos sean reclamados por sus dueños y que un animal potencialmente enfermo y contagioso sea removido antes de que pueda mezclarse con la población en el centro de adopción.
En lugar de practicar la eutanasia a los gatos sin dueño, la fundación los vacuna, esteriliza, y les corta la punta de las orejas para indicar que ya pasaron por el proceso.
Además de liberar a los gatos en las comunidades urbanas y suburbanas, los felinos que son más independientes pueden portar un microchip y ser contratados para “atrapar ratones” en almacenes, establos, viveros e iglesias, sin costos de adopción.
En el caso de los perros, cuando llegan al refugio, les toman una foto, se les vacuna, desparasita, se busca si tienen microchip y se les hace un estudio para ver si hay problemas de salud.
Después de 72 horas de detención, a los perros no reclamados y no identificados se les baña y se les peina, y bajo las leyes locales son esterilizados si son mayores de 4 meses.
En días determinados hay ocho veterinarios de tiempo completo.
Involucrando a la comunidad
Animal Foundation ha dado servicios de refugio y atención animal a la Ciudad de Las Vegas desde 1995, y al Condado Clark y North Las Vegas desde 2005.
Las tarifas de adopción varían de $5 dólares para un hámster o un ratón, $25 para gatos adultos, o $200 para cachorros.
El personal dice que quiere que los adoptantes potenciales se sientan cómodos al hacer un compromiso a largo plazo, por lo que permite la devolución de mascotas.
“La razón común por la cual la gente tiene que entregar una mascota es que no tiene un lugar para vivir con su mascota”, dijo Scholten.
En general, la fórmula para alcanzar una tasa de cero eutanasia en animales sanos y rescatables es sencilla: mantener un volumen manejable y saludable de ingreso, y aumentar las oportunidades de colocación de los animales.
El acercamiento con la comunidad corrige las variables que contribuyen a altos volúmenes de ingreso, como llevar gatos callejeros.
El personal dice que educar, que el público participe en el programa Atrapar-Esterilizar-Devolver, que colabore con los servicios clínicos y de hogar temporal, y participe en voluntariado, ha sido clave para ayudar a la fundación; lo que será esencial conforme se acerca a su objetivo final de este año.
“Ya estamos muy cerca”, dijo Scholten. “Lo último sin duda será más difícil, porque cuanto más nos acercamos a la meta, más complicados son los casos de animales que no están encontrando fácilmente una colocación positiva”.