Algunos no pueden votar, pero activistas inmigrantes hacen oír sus voces en la Legislatura
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Como beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, Erika Marquez no es ciudadana estadounidense y no puede votar. Pero ella dijo que fue "absolutamente empoderador" poder hablar con legisladores estatales la semana pasada durante el Día del Cabildeo Latino o Latino Lobby Day.
Muchos de los que visitaron el Edificio Legislativo tuvieron que ausentarse del trabajo y viajar en avión o autobuses desde el sur de Nevada para participar en el viaje de dos días a Carson City.
Marquez, quien es organizadora de justicia para inmigrantes en el grupo progresista sin fines de lucro Make The Road Nevada, dijo que el viaje de nueve horas y media en autobús valió la pena, ya que pudo conocer a miembros de otras organizaciones.
“Sus historias son muy impactantes. No solo me quiero asegurar de que sean escuchados, sino poder hacer algo por ellos”, dijo Marquez. “¿Cómo puedo encontrar los recursos para ellos? ¿Cómo los puedo conectar con las personas adecuadas? Lo más importante, ser capaz de motivarlos”.
Voces coreando “sí se puede” sonaron en los pasillos de la Legislatura cuando decenas de voluntarios de Make the Road Nevada y cabilderos o intercesores de temas inmigrantes llegaron a juntas de comité para abogar por proyectos de ley.
Algunos de ellos también se reunieron personalmente con legisladores para abordar iniciativas de ley como AB246, que aumenta el acceso a idiomas en las elecciones y a información relacionada con la votación; SB92, que daría legitimidad como pequeñas empresas a vendedores ambulantes de comida; SB419, que ampliaría Medicaid a personas indocumentadas, y AB226, que permitiría a beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA ser elegibles para la matrícula estatal después de vivir en Nevada durante un año.
Marquez comentó que entró en contacto con Make the Road Nevada cuando ella buscaba ayuda para pagar la tarifa de casi $500 dólares para renovar su estatus de DACA. En 2018 ella comenzó como voluntaria y se convirtió en organizadora en agosto pasado; justo en el 31er. aniversario de cuando cruzó la frontera México-Estados Unidos con su mamá a los 3 años.
“Recuerdo todo … Recuerdo escuchar a la gente gritar 'La migra' y tener que esconderse”, dijo Marquez. “Estuvimos en un baño portátil durante lo que, para mí, parecieron horas. Tres hombres, mi mamá y yo”.
Aunque la llegada de Marquez a los EE. UU. no fue a través de un proceso legal, ella argumenta que los inmigrantes como ella merecen derechos humanos básicos, incluyendo educación y atención médica de calidad, especialmente porque contribuyen a la economía y pagan impuestos.
Marquez agregó que ella se relaciona con muchos de los asuntos que los legisladores están tratando de abordar en esta sesión, desde no haber podido estudiar en la universidad a pesar de tener una beca completa porque ella no pudo proporcionar un número de Seguro Social; hasta defender a un vendedor ambulante de alimentos contra un policía cuando ella era estudiante de segundo grado.
Durante una conferencia de prensa el miércoles pasado, el Senador estatal Demócrata Fabian Doñate dijo que “nos aseguraremos de que nuestra comunidad tenga prioridad en diferentes áreas en esta sesión”.
Robert Garcia, organizador de justicia económica de Make the Road, señaló que parte del trabajo es alentar a los miembros a involucrarse y usar su voz, y que las fechas temáticas sobre políticas públicas en la Legislatura, como el Día del Cabildeo Latino, son una forma de hacerlo.
“Una cosa es mandar testimonios por correo electrónico o participar en los comentarios públicos”, dijo Garcia. “Pero pararse frente a senadores y asambleístas y decir 'Esta es nuestra situación', y que ellos respondan 'te veo, te escucho. Estoy trabajando en este tema'. Eso es lo que queremos al final del día — que la gente vea que su voz hace la diferencia”.