The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Archivo Electoral 2018: Las propuestas del candidato Demócrata a Fiscal General de Nevada, Aaron Ford

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

Sucede con la precisión de un reloj.

Los candidatos dan a conocer sus aspiraciones para puestos políticos. Luego siguen los anuncios, dirigidos abiertamente a sus registros de votación y a otros temas.

Cuando los políticos anuncien su candidatura para un cargo público, publicaremos “Archivo Electoral 2018”: Nuestro análisis de su historial de votación y sus posturas ante una amplia gama de temas.

Es el turno de el líder de la mayoría Demócrata en el Senado, Aaron Ford, quien anunció su candidatura para el puesto de fiscal general en septiembre.

Inmigración y DACA

En un discurso que fue la respuesta oficial Demócrata al Informe de Gobierno de Sandoval, Ford respaldó a los DREAMers y la reforma migratoria.

"Quiero dejar en claro que nuestra lucha se extiende a los muchos miembros de la comunidad inmigrante de Nevada que son respetuosos de la ley. Los legisladores Demócratas lucharemos para mantener a las familias unidas, proteger a los DREAMers y exhortar al gobierno federal a que finalmente apruebe una reforma migratoria integral que proporcione un camino pleno de igualdad hacia la ciudadanía", afirmó.

Ford firmó resoluciones legislativas urgiendo al Congreso a aprobar dicha reforma, y pronunció fuertes palabras para la Administración Trump tras el anuncio de que sería suspendida la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

"La terminación de DACA es una de las peores decisiones que esta Casa Blanca ha tomado hasta ahora, especialmente a la luz del reciente odio y fanatismo visto en nuestro país", señaló en un comunicado. "Todos los dirigentes de Nevada, independientemente del partido, deberían sumarse para enviar un mensaje de unión a la Administración Trump de que no respaldaremos esto. Los líderes que permanecen en silencio al margen mientras hijos de inmigrantes son atacados y expulsados no comparten los valores que nuestro estado tanto aprecia".

Ciudades Santuario

La postura de Ford en torno al tema de "ciudades santuario" — un término con carga política sin una definición estatal o federal en la práctica — ha sido ya el centro de ataques de parte de grupos Republicanos incluso antes de que anunciara sus aspiraciones para el cargo de fiscal general.

El Senador Aaron Ford el 6 de febrero del 2017, el primer día de la Legislatura. (Foto: David Calvert).

Oficialmente, Ford fue uno de los cinco patrocinadores "primarios" de la iniciativa SB223, conocida como la ley de "estado santuario" que inicialmente hubiera impedido a las autoridades policiales locales y estatales colaborar o participar en actividades migratorias a nivel federal sin una orden judicial. Aunque la iniciativa de ley fue enmendada sustancialmente, las autoridades del orden se opusieron a la propuesta, en especial ante la preocupación de que el estado pudiera perder fondos federales con base en una orden ejecutiva emitida en enero del 2017 enfocada en las llamadas jurisdicciones "santuario".

A pesar de haber patrocinado la iniciativa, Ford canceló una audiencia planeada para la medida días antes de que la principal patrocinadora del proyecto de ley, la Senadora Demócrata Yvanna Cancela, anunció que la propuesta no avanzaría.

Elección escolar

Ford apoya las escuelas chárter, aspirando en un momento dado a manejar una cadena de estas escuelas a nivel internacional, y a menudo dice que los Republicanos no tienen monopolizado el concepto de elección escolar.

El legislador se opuso a las Cuentas de Ahorro para la Educación (ESAs, por sus siglas en inglés) llamándolas "cupones" — término que evitan quienes las proponen. Si bien aceptó tener una audiencia conjunta Asamblea-Senado acerca de la iniciativa de ESAs del gobernador y estaba en discusiones sobre una posible negociación que hubiera permitido una versión más generosa del programa, abandonó el esfuerzo cuando se estancaron las negociaciones.

"Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es financiar la educación pública. Hemos trabajado diligentemente durante las últimas semanas para llegar a un acuerdo, si pudiéramos conseguirlo. Presentamos un acuerdo, lo rechazaron, eso fue a la mitad del camino", dijo hacia el cierre del período de sesiones. "Ya no tenemos tiempo y es hora de atender nuestra primera obligación, que es la educación pública".

Pero como parte de un acuerdo al final de la sesión, copatrocinó una iniciativa de ley que añadió $20 millones de dólares en créditos a un programa llamado Becas Oportunidades, que ofrece créditos tributarios a las empresas que donen dinero para becas en escuelas privadas.

Salario mínimo

En su primer discurso como líder de la mayoría del Senado, Ford prometió que "vamos a aprobar una legislación que aumente el salario mínimo en este período de sesiones". Argumentó a nombre de personas tratando de apoyar a una familia con el salario mínimo.

"En ese entonces yo era un joven que trabajaba para comprar un par de tenis Jordan", dijo, refiriéndose a un empleo que tuvo anteriormente en un Burger King de Dallas. "Ahora, muchos trabajadores con salario mínimo están intentando criar adolescentes llamados Jordan".

El líder demócrata de la mayoría en el Senado Aaron Ford habla con otros líderes legislativos. Junio 5 del 2017. (Foto: David Calvert).

Mientras que la Legislatura controlada por los Demócratas aprobó un alza al salario mínimo en las filas del partido, la medida fue vetada por el gobernador.

La iniciativa de ley habría elevado el salario mínimo en Nevada a $12 dólares durante un período de cinco años; el máximo sería $11 dólares por hora si los empleadores ofrecen seguro. Eso significaría un incremento del actual salario mínimo del estado que es de $7.25 la hora, o de $8.25 por hora dependiendo si el empleador ofrece o no seguro de salud.

Como respaldo, los legisladores aprobaron la iniciativa SJR6 desde las filas del partido. Si la propuesta de enmienda constitucional es aprobada por la Legislatura del 2019 y después por una votación a nivel estatal, el salario mínimo sería $9.40 en el 2021, y aumentaría $1.15 cada año hasta llegar a $14.

Acceso a la educación superior

Ford patrocinó una iniciativa de ley que permitiría refinanciar préstamos estudiantiles y financiar el programa con bonos de ingresos, pero tropezó con un obstáculo inesperado cuando el Departamento de Negocios e Industria a nivel estatal planteó interrogantes acerca de la legalidad y calculó que su implementación costaría $35 millones de dólares.

A pesar de una enmienda que trasladó el programa a la Tesorería, la medida no sobrevivió y nunca se sometió a voto en el pleno.

Ford fue el patrocinador principal de una iniciativa de ley más exitosa para crear la Beca Nevada Promise, que esencialmente permite que los estudios en los colegios comunitarios sean gratuitos. Los legisladores aprobaron $3.5 millones de dólares para la beca.

Aborto

Ford obtuvo 100 por ciento en la boleta de calificaciones 2016 de Nevada Advocates for Planned Parenthood Affiliates. Según el grupo, la puntuación perfecta indica que Ford apoya el aborto legal y "el derecho a la privacidad, como fue definido por la decisión Roe vs. Wade", así como "la educación sexual médicamente adecuada" y “el acceso de los ‘menores’ a servicios confidenciales para el cuidado de la salud".

Armas de fuego y verificación de antecedentes

Ford respaldó una iniciativa para extender la prohibición de armas de fuego a quienes son culpables de acoso o están sujetos a una orden de restricción por violencia doméstica. El Gobernador Brian Sandoval la promulgó como ley.

Ford también trató de retirar la inmunidad civil a quienes utilizan la fuerza letal en una forma que se determina como justificada. La iniciativa de ley que patrocinó, que habría permitido demandar por tiroteos que se consideren justificados legalmente, desató la oposición de la Asocación Nacional del Rifle y terminó sin una audiencia.

Ford expresó su frustración frente a la Pregunta 1, una medida para expandir la verificación de antecedentes para realizar más ventas y transferencias de armas que fue aprobada en una votación estatal en noviembre, pero fracasó a finales del año pasado. La medida pedía verificación de antecedentes por parte del FBI, pero la agencia federal no estaba dispuesta a realizar verificaciones y la fiscalía del Republicano Adam Laxalt opinó que no podían obligar a las agencias estatales a realizar dicha verificación.

"La verificación de antecedentes es la ley en Nevada, y es trabajo del fiscal general que se cumpla la ley en Nevada", dijo Ford luego de que el problema fuera anunciado. "Sin embargo, es claro que él ha sucumbido a los intereses especiales fuera del estado interesados en frustrar la voluntad del pueblo".

Licencia pagada por enfermedad

Ford fue el principal patrocinador y presentador de una iniciativa de ley que hubiera requerido que los empleadores con 25 o más trabajadores ofrecieran licencia pagada por enfermedad a sus empleados de tiempo completo después de su primer año de trabajo, incluyendo excepciones y límites de cuánto tiempo podrían acumular.

Incluso después de un trabajo considerable en el proyecto de ley, pasó las líneas del partido tanto en la Asamblea como en el Senado y fue vetado por el Gobernador Brian Sandoval. Los Demócratas no intentaron anularlo.

El reportero Riley Snyder contribuyó para esta nota.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716