The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Ayudó evento de marihuana recreativa a mantener vivas sus propiedades curativas

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

Nicholas Baccala, un experto quien labora en el dispensario de marihuana Exhale en Las Vegas, recitó el viernes pasado una lista de palabras técnicas mientras hablaba con reporteros acerca de sus productos: Terpenos, limonenos, pinenos.

Ex asistente de cirujano, el principal interés de Baccala en la planta de cannabis no es lograr que la gente se drogue lo más que pueda, sino determinar qué variedades de la planta pueden ayudar a las personas a aliviar sus dolencias. Baccala pasa su tiempo libre estudiando tesis — algunas con miles de páginas —escritas por los pocos médicos quienes estudian la sustancia en un clima de investigación restrictivo.

"Hemos tenido pacientes que regresan aquí, llorando, abrazándonos, dándonos las gracias", dijo Baccala, quien le da todo el crédito a la cannabis, desde curar espasmos hasta evitar la necesidad de una amputación. "Es un milagro, en verdad lo es".

Nick Baccala (a la derecha) habla con reporteros dentro del dispensario Exhale Nevada en Las Vegas. Viernes 20 de abril del 2018. (Foto: Daniel Clark/ The Nevada Independent).

Aunque la marihuana para uso medicinal en Nevada ha sido legal desde el año 2000, se eclipsó desde que comenzaron las ventas de marihuana recreativa en julio pasado. El número de titulares de tarjetas ha disminuido de 28.308 en mayo del 2017, a 21.759 en febrero, según las estadísticas más recientes. Aunque los titulares de tarjetas pueden comprar marihuana sin pagar el impuesto especial del 10 por ciento que pagan los clientes de la hierba para uso recreativo, el descuento no ha sido un incentivo suficiente como para evitar la disminución del 25 por ciento en las tarjetas activas.

Los expertos dicen que tener reglas en contra de portar un arma y una tarjeta para uso de marihuana medicinal evitan que los propietarios de armas se registren, el costo y el proceso de la solicitud pueden ser una molestia, y algunos no quieren proporcionar información sensible a la base de datos del gobierno.
Muchos compradores de marihuana para uso recreativo la están buscando para el dolor u otra condición de salud, de acuerdo con el Presidente de la Asociación de marihuana medicinal de Las Vegas, John Laub.
Pero se quiere asegurar de que se mantenga aparte un programa para la marihuana medicinal, y que no ocurra lo que en Washington, donde se fusionaron los mercados médico y recreativo.

Productos elaborados con marihuana en exhibición dentro del dispensario Exhale Nevada. Viernes 20 de abirl del 2018. (Foto: Daniel Clark).

Quienes apoyan las necesidades de los pacientes en medio del aumento de usuarios recreativos, se quieren asegurar que los productos con beneficios curativos sigan disponibles, aunque se vendan mejor los que podrían hacer que la gente se drogue más, y también quieren que los pacientes no tengan que esperar su turno detrás de los clientes recreativos cuando lleguen a un dispensario.

Algunos dispensarios hasta han diseñado sus edificios teniendo en mente a los pacientes médicos.

NuWu Cannabis Marketplace, un amplio dispensario propiedad de la tribu Paiute de Las Vegas y ubicado al norte del centro de la ciudad, es el único en el área con una ventanilla de venta para automovilistas. El presidente tribal, Benny Tso, dijo que al principio el objetivo del concepto era ayudar a los pacientes a quienes les cuesta trabajo salir de sus vehículos para comprar marihuana.

Desde su apertura, el flujo de clientes en autos ha aumentado de unos 10 por día hasta 300 por día, dijo Tso.

Benny Tso, de la Tribu Vegas Paiute, habla con reporteros dentro del dispensario NuWu Cannabis Marketplace en Las Vegas. Viernes 20 del abril del 2018. (Foto: Daniel Clark/ The Nevada Independent).

El pasado viernes 20 de abril, la asociación llevó a reporteros a un recorrido en autobús por varios dispensarios de Las Vegas. El "día festivo" de la cannabis, 4/20, es el de mayor venta en el año, y las tiendas incluyeron a muchos clientes que vestían pantalones de yoga o camisas hawaianas con estampados de hojas de marihuana verde brillante.

La asociación está más interesada en difundir los beneficios de la cannabis para ayudar a epilépticos o aliviar el dolor crónico. Laub señaló que la Dra. Sue Sisley, una investigadora quien estudia cómo la hierba puede aliviar el trastorno de estrés postraumático, visitó Las Vegas hace unos meses. Su trabajo acerca de la cannabis, junto con los hallazgos del científico israelí Raphael Mechoulam, se encuentran entre los que Baccala dice que informan las recomendaciones que hace a pacientes de marihuana medicinal.

Pero Laub señaló que la cultura de la cannabis que estuvo en exhibición en conciertos y otros eventos especiales organizados por dispensarios es lo que ha promovido la aceptación de la marihuana como un remedio médico.

"Fue la cultura de la marihuana, la cultura de la cannabis, lo que nos mantuvo en marcha. Los demás no entendieron sus atributos ni aceptaron sus atributos", dijo. "Sabemos que es beneficiosa".

La reportera Luz Gray contribuyó a esta nota.

Un hombre, quien pidió solo ser identificado como Junior, selecciona productos de marihuana dentro del dispensario Exhale Nevada en Las Vegas. Viernes 20 de abril del 2018. (Foto: Daniel Clark/ The Nevada Independent).
SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716