Bomberos de Las Vegas cumplen su ‘promesa de nunca olvidar’ el 11 de septiembre
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
A 22 años de los ataques, comunidad y bomberos de Las Vegas guardaron un momento de silencio y rindieron homenaje el lunes por la mañana mientras una campana sonaba 15 veces en tributo a las vidas que se perdieron el 11 de septiembre de 2001.
La Estación de Bomberos 5 lleva a cabo la ceremonia anual, donde se tocan las campanas y se iza la bandera de los Estados Unidos a media asta hasta el atardecer.
Dicha bandera alguna vez ondeó sobre el World Trade Center. La ceremonia en Las Vegas es parte de una tradición que se ha llevado a cabo desde 2004, cuando la estación de bomberos fue dedicada y recibió una pieza de acero del World Trade Center que aún se exhibe frente al edificio.
De las casi 3,000 vidas que se perdieron el 11 de septiembre en Nueva York, Washington, D.C. y Pensilvania, 343 fueron bomberos de la Ciudad de Nueva York.
"Hicimos una promesa al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York de que nunca olvidaríamos el sacrificio de esos 343 bomberos", dijo después de la ceremonia a The Nevada Independent Tim Szymanski, un bombero jubilado y portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de la Ciudad de Las Vegas quien hizo sonar la campana.
Antes de que se utilizaran radios ampliamente en la lucha contra incendios, la campana hacía sonar el código numérico de la ubicación a la que los bomberos debían responder. La campana sonaba en tres conjuntos de cinco cuando un bombero moría en el cumplimiento de su deber.
La ceremonia de conmemoración del Departamento de Bomberos y Rescate de Las Vegas contó con la participación de Frank Pizarro, un bombero jubilado de la Ciudad de Nueva York, cantante profesional y ahora habitante de Las Vegas, quien interpretó el himno nacional.
Pizarro creó la organización sin fines de lucro "Transporte en Memoria de Bomberos", que proporciona vehículos especializados para llevar a su lugar de descanso final a policías, bomberos y veteranos fallecidos.
Pizarro recordó la unidad que mostró la nación después de los ataques.
"Tenemos que recordar porque lo que pasa es que seguimos tan divididos", dijo Pizarro en entrevista. "Es curioso cómo cuando suceden tragedias, es cuando este país se une, y debemos hacerlo todo el tiempo, y no solo cuando algo sucede".
Según una biografía proporcionada por el Departamento de Bomberos y Rescate de Las Vegas, Pizarro estaba fuera de servicio cuando vio en la televisión que un avión se había estrellado contra el World Trade Center. Él y otros bomberos fuera de servicio se subieron a un vehículo de mantenimiento contra incendios estacionado en la estación y se dirigieron al lugar.
Allí, el grupo vio que la primera torre ya había caído y comenzaron a buscar víctimas entre los escombros. La segunda torre comenzó a derrumbarse y él y los demás buscaron refugio en un estacionamiento.
"Hoy es un día para recordar, reflexionar y estar agradecidos por seguir aquí. A veces batallo con un poco de culpa por seguir aquí, pero es natural", dijo Pizarro. "Algunas personas no regresaron".