Busca crear más trabajos para veteranos primer proyecto de ley presentado por Senadora Jacky Rosen

Una nueva propuesta de ley presentada ante el Congreso este martes tiene el objetivo de brindar más trabajos para veteranos, incentivar a empleadores potenciales, y ayudar a que estudiantes que realizaron su servicio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos tengan más oportunidades de ingresar al ambiente laboral.
Durante un evento el pasado miércoles en la sede en Henderson de Work for Warriors, un programa gratuito de empleo para veteranos fundado con fondos federales, la Senadora Demócrata Jacky Rosen, habló de sus planes para que se concrete una legislación a favor de incrementar las oportunidades para que los militares encuentren trabajo en el mundo civil.
Se trata del Acta de Contratación de Estudiantes Veteranos o Hire Student Veterans Act, la primera propuesta de ley patrocinada por Rosen desde que asumió su cargo este 3 de enero.
Después de uno de los mejores años en cuanto a la historia moderna del desempleo de veteranos en los Estados Unidos, Rosen indicó que quiere reducir aún más el bajo porcentaje de miembros actuales y ex militares sin trabajo.
La iniciativa, que Rosen presentó este 26 de febrero junto con otros cinco senadores de ambos partidos, busca ampliar los Créditos Fiscales para la Oportunidad de Trabajo (Work Opportunity Tax Credits, WOTCs) para que estudiantes veteranos beneficiarios de la ley GI Bill — que les otorga subsidios de hasta $22,805.34 dólares al año para costos asociados con su educación, vivienda y suministros escolares — aprovechen pasantías pagadas y oportunidades laborales mientras están en la escuela.
"Es muy importante que hagamos lo mejor para nuestros veteranos", dijo Rosen durante el evento de la semana pasada.“Son nuestros héroes y las personas que nos mantienen seguros".
El proyecto pretende calificar a empleadores que contraten estudiantes veteranos beneficiarios de la ley GI Bill para un crédito tributario de 40 por ciento de WOTCs sobre los primeros $6,000 del salario del primer año calendario de trabajo.
La propuesta también reduciría el requisito de trabajo de 400 horas de WOTCs a 120 horas para un empleado que usa la ley G.I. Bill de ayuda financiera para veteranos de guerra.
La restricción de horas facilitará que un estudiante veterano trabaje a tiempo parcial, incluso en una pasantía pagada durante el semestre académico, dijo Rosen el miércoles durante una mesa redonda encabezada por Toni Giddens, gerente del programa Work for Warriors.

Combatiendo el desempleo
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL) indicó que en enero de 2019, el desempleo para los veteranos de los Estados Unidos fue de 3.7 por ciento; un aumento del 3.5 por ciento en diciembre, que fue la tasa de desempleo de veteranos más baja desde el 2001.
Los militares estadunidenses también recibieron un incremento del 2.6 por ciento en el salario base en 2019, el aumento anual más alto de esta década.
Más del 96 por ciento de los cerca de 200,000 veteranos de Nevada tienen empleos, mientras que la tasa de desempleo a nivel nacional para los veteranos es casi un 0.3 por ciento más baja que para la población general de los Estados Unidos.
Giddens indicó también que desde el inicio del programa en 2014, Work for Warriors ha trabajado con veteranos y empleadores potenciales para cerrar la brecha más grande que enfrentan los veteranos cuando solicitan trabajos, las diferencias entre el mundo laboral bajo el contexto militar y el civil.
"Queremos ayudar traducir el lenguaje militar al lenguaje que el empleador va a entender", explicó Toni Giddens, gerente de Work for Warriors. "Se trata de eliminar la jerga militar".
De acuerdo con Giddens, el programa ha ayudado a más de 3,500 veteranos en Nevada a encontrar empleos como ejecutivos de seguridad, recepcionistas y programadores de computadoras en casinos de Las Vegas Strip, Amazon y el Departamento de Seguridad Pública de Nevada.
Giddens y Rosen coincidieron en que los veteranos están calificados de manera única para la fuerza laboral gracias a las habilidades de liderazgo que aprenden en el ejército.
Giddens citó el ejemplo de un ex sargento de pelotón de 21 años de edad, quien recientemente fue contratado, con un salario de seis cifras, para una posición con Amazon a través de Work for Warriors.
El sargento, quien estuvo a cargo de un grupo de 500 militares y supervisó equipo de combate con un valor de millones de dólares, fue "una contratación fácil" para Amazon, dijo Giddens.
La propuesta de Rosen abarca no solo a veteranos de las cinco ramas de los servicios armados, sino a las familias Gold Star de soldados quienes murieron en combate, a las tropas de la Guardia Nacional, a los reservistas y sus familias inmediatas.
La ley actual permite a los empleadores calificar para ese crédito fiscal solo por contratar a veteranos con discapacidades relacionadas con su servicio militar, o quienes han estado desempleados por más de cuatro semanas.
Rosen agregó que, en su primer término como Congresista, de 2016 a 2018, presentó la misma legislación en la Cámara luego de haber escuchado por parte de los mismos veteranos, durante una mesa redonda, los desafíos que enfrentan.
La primera vez que presentó la iniciativa provino del Comité de las Fuerzas Armadas, pero no fue sometido a votación por el entonces presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.
"Solo queremos seguir mejorando el currículum y las oportunidades para nuestros veteranos", dijo Giddens.