Buscan financiar programas que amplíen acceso lingüístico a servicios del gobierno estatal
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
La oficina del Gobernador Joe Lombardo busca asignar $25 millones de dólares para financiar un programa para que agencias del gobierno estatal desarrollen "planes de acceso lingüístico" que expliquen sus servicios y funciones a quienes no hablan inglés.
El martes, la iniciativa AB480 se presentó por primera vez en el Comité de Medios y Finanzas de la Asamblea. Los $25 millones se reservaron como un gasto único en el presupuesto de Lombardo.
Catherine Nielsen, directora ejecutiva del Consejo de Discapacidades del Desarrollo del Gobernador de Nevada, dijo que, para las personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo, el acceso al idioma va "más allá del inglés".
Nielsen agregó que dicho acceso también permite una admisión equitativa a documentos e información al incluir el lenguaje de señas estadounidense, Braille, letra grande y audio.
“Es fundamental para la vida que todos los miembros de esta comunidad puedan recibir información y servicios en su idioma de origen”, dijo Nielsen. “El acceso al idioma reduce las barreras para acceder a la información, protege a las personas de daños y las conecta con diferentes idiomas y estilos de comunicación”.
Los planes de acceso lingüístico se crearon en 2021 a través de la iniciativa SB318, que patrocinó el Senador estatal Demócrata Fabian Doñate.
El proyecto se enfocó en requerir que los distritos de salud estatales y locales garanticen que las personas con dominio limitado del inglés tengan "acceso significativo y oportuno a los servicios para frenar la propagación de COVID-19”.
La iniciativa de ley también incluía un lenguaje que requería que cada área del poder ejecutivo — juntas, comisiones, oficinas, consejos y departamentos — creara y revisara un plan de acceso a idiomas cada dos años.
Bajo la ley de Nevada, los planes de acceso a idiomas deben describir cómo las agencias utilizan los fondos estatales que recibieron para ampliar la disponibilidad y accesibilidad de los servicios lingüísticos para personas con dominio limitado del inglés.
Lo anterior incluye la contratación de personal o intérpretes que cuenten con fluidez verbal y escrita. El proyecto de ley de 2021 no contenía asignaciones y varias agencias estatales presentaron notas fiscales que sugerían que implementar el proyecto de ley implicaría un costo.
Las agencias estatales también deben proveer recomendaciones para expandir los servicios lingüísticos, demografía relevante, idiomas populares más buscados y la proporción entre empleados que tienen contacto regular con el público y la cantidad de dichos trabajadores que dominan más de un idioma.
Si no hay suficiente información disponible para desarrollar o actualizar el plan de acceso al idioma, la agencia debe generar procedimientos para obtener esos datos. Las agencias también pueden buscar la opinión del público sobre su plan de acceso a idiomas.
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés que aparece en nuestro boletín informativo en inglés Behind the Bar, que se enfoca en una cobertura a fondo de la sesión legislativa 2023.