The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Buscan incentivar educación musical en los jóvenes a través del mariachi

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Es compañero fiel en celebraciones y momentos tristes, en el amor y el desamor. Su música vuela por el mundo, toca el corazón y vive en el alma.

Dicen que cuando se está fuera de la patria, los cantos, la música, las danzas y la comida, se perciben diferente, que llegan más al corazón. En eso está de acuerdo Juan Prado, de 16 años:

“Puedes sentir la música dentro de ti cuando estás tocando, te enseñas a expresar tus sentimientos de una manera muy especial”.

Prado es uno de los estudiantes del programa de mariachi que ofrece Eldorado High School, donde aprendió a cantar y a tocar la guitarra y el guitarrón, sonidos que conoció desde la infancia, ya que sus padres, originarios de Jalisco, México, escuchaban música de mariachi.

En Las Vegas existe una academia dedicada a mantener viva esta tradición milenaria entre las nuevas generaciones: The Las Vegas Institute of Advanced Mariachi Studies (LVIAMS, por sus siglas en inglés) organización no lucrativa que proporciona gratuitamente educación avanzada de mariachi a estudiantes cuyas secundarias y preparatorias cuentan con esa clase.

Estudiantes de mariachi del programa del Distrito Escolar del Condado Clark participaron en el evento Sonidos de México en West Las Vegas Library. Sábado 14 de octubre del 2017. (Foto: Luz Gray).

LVIAMS ofrece talleres, instrucción privada y programas de verano. Ayuda a los jóvenes a llenar sus solicitudes para la universidad, y les brinda la oportunidad de obtener la beca Christian Regalado Memorial Scholarship Fund, creada en honor a un joven estudiante de mariachi, quien en el 2012 falleció a los 21 años en un accidente automovilístico.

Más allá de los sombreros y las guitarras, el mariachi simboliza la identidad de un pueblo y es uno de los vínculos más representativos entre la comunidad mexicana radicada en el exterior y sus raíces.

Entrevistado a unos minutos de que participara en el evento “Sonidos de México” que se realizó este sábado en el teatro de West Las Vegas Library, Prado dijo que el programa de estudios de mariachi beneficia a los jóvenes y los motiva a continuar en el mundo de la música.

Legado y tradición

“Que viva la música de mariachi”, dijo Noé Ramos a quienes asistieron a Sonidos de México, en donde participó como maestro de ceremonias.

Ramos, quien es presidente de LVIAMS, resaltó en entrevista que la academia surgió como iniciativa de  su fundador, el profesor Daniel Gonzales, quien empezó a tocar el violín a los nueve años, y desde entonces ha dedicado gran parte de su vida al mariachi y a impulsar la educación musical entre las nuevas generaciones.

LVIAMS surgió para dar seguimiento a las aspiraciones de jóvenes que actualmente están tomando clases de mariachi en las escuelas del Distrito Escolar del Condado Clark, y para incentivar a los egresados que desean continuar su preparación para tocar a nivel profesional.

“Ya tenemos 16 años con el programa de mariachi aquí en el Condado Clark”, dijo Ramos. “Empezamos el instituto hace como cuatro años para dar oportunidad a los estudiantes que terminan la prepa y no saben si hay becas para empezar la universidad”.

Ramos es originario de Corpus Christi, Texas, empezó su carrera de mariachi cuando tenía 17 años, obtuvo su licenciatura en educación musical en 1998, y es uno de los primeros profesores que empezó a enseñar clases de mariachi en el Condado Clark.

“Un amigo mío, Javier Trujillo, me dijo: ‘Voy a empezar un programa de mariachi allá en Clark County, comentó Ramos. “Y me preguntó si quería ir con él. Y ya tengo 15 años aquí en Las Vegas y el programa está creciendo cada año”.

El Distrito Escolar del Condado Clark (Clark County School District, CCSD, por su nombre y siglas en inglés) indicó en un correo electrónico que el programa de mariachi en sus escuelas tiene 15 años de existencia.

De acuerdo con CCSD, la inclusión de las clases de mariachi surgió por la necesidad que Marcia Neel, ex coordinadora del programa CCSD Fine Arts, vio en la comunidad, por lo que solicitó una subvención federal.

Estudiantes de mariachi del programa del Distrito Escolar del Condado Clark participaron en el evento Sonidos de México en West Las Vegas Library. Sábado 14 de octubre del 2017. (Foto: Luz Gray).

Desde entonces, los miembros del Consejo de Administración del CCSD han continuado apoyando el programa, que en la actualidad se imparte a más de 7,000 estudiantes de sexto a 12º grado en 15 escuelas del CCSD.

Los estudiantes de mariachi del CCSD no solo participan en diferentes eventos comunitarios en Las Vegas, sino que se han presentado en eventos nacionales e internaciones, como la banda de mariachi Los Jaguares, de Desert Pines High School que tocó en Italia.

Ramos, quien es maestro de mariachi en Valley High School, dijo que quienes enseñan estas clases en LVIAMS son profesores en las escuelas del Distrito Escolar del Condado Clark, y que durante el verano el instituto ofrece campamentos a bajo costo para estudiantes que quieren aprender mariachi, pero no cuentan con esa clase en sus instituciones educativas.

“Para mí es un honor ser maestro de mariachi”, dijo Ramos. “Y también ver a los estudiantes tocar esta música, porque es nuestra cultura”.

Sonidos de México fue patrocinado por el Distrito de Bibliotecas del Condado Clark (Clark County Library District, por su nombre en inglés) LVIAMS, y West Las Vegas Library. Participaron Chaparral High School, K.O. Knudson Middle School, Jim Bridget Middle School, Eldorado High School, JD Smiths Middle School y Valley High school, que pertenecen al programa de clases de mariachi del Distrito Escolar del Condado Clark.

Tradición que vive

Los orígenes del mariachi se remontan a la época prehispánica, cuando los indígenas cocas de Coculán eran célebres por sus habilidades musicales. Cuando los españoles llegaron a la región, aprovecharon para difundir el cristianismo a través de canciones ejecutadas por grupos que eran conocidos como “Guitarrones del Cerro” o “Mariachi”.

El gobierno de México describe así al mariachi en su portal de Internet: “Por lo general son cuatro o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda: violines, vihuelas, guitarrones y trompetas”.

En el 2011, el mariachi fue reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A unos minutos de unirse con sus compañeros de Eldorado High School para empezar su participación en Sonidos de México, Oscar Flores, de 17 años y estudiante de mariachi, dijo en entrevista que era un orgullo portar su traje y tocar música mexicana.

“Es algo muy bonito para jóvenes como nosotros”, dijo. “Así nos dedicamos a tocar y no a andar de vagos. Para mi significa tradición de mi familia y mi cultura”.


SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716