The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Campaña de Trump interpone demanda para revocar o anular resultados de elecciones presidenciales en Nevada

Riley Snyder
Riley Snyder
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute.Vea aquí la versión en inglés.

La campaña de reelección del Presidente Donald Trump presentó una demanda impugnando los resultados de las elecciones presidenciales de Nevada y afirmó sin evidencia directa que las irregularidades identificadas serán suficientes para anular la victoria de Joe Biden en el estado.

En una conferencia de prensa el martes en Las Vegas, representantes de la campaña — incluyendo el ex Fiscal General de Nevada Adam Laxalt, el abogado de campaña Jesse Binnall y el presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, Matt Schlapp — argumentaron que habían identificado múltiples ejemplos de irregularidades y fraude electoral en las elecciones generales en el estado, las cuales, alegan, prueban que Trump ganó las elecciones.

La demanda, que se presentó en el Tribunal de Distrito de Carson City este martes por la tarde, es el desafío legal más reciente presentado por la campaña de Trump y grupos Republicanos acerca de los procedimientos de las elecciones generales de Nevada y del Condado Clark.

El total de votos finales publicado el fin de semana y certificado por los condados este lunes le dio al ex Vicepresidente Joe Biden una ventaja en Nevada de 33,596 votos, o 2.39 puntos porcentuales frente a Trump.

Pero los representantes de la campaña de Trump sostienen que han descubierto suficiente evidencia de votos cuestionables para poner en duda esos resultados y "cerrar la brecha" entre Trump y Biden en Nevada.

Dan Kulin, portavoz del Condado Clark, afirmó en un comunicado que el condado aún no ha visto la demanda, pero que "parece que están repitiendo las acusaciones que los tribunales ya han rechazado, declarando erróneamente y tergiversando la evidencia proporcionada en esos procedimientos, y repitiendo acusaciones erróneas hechas por partidarios sin conocimiento de los hechos, de primera mano”.

La demanda pide a un juez que declare a Trump ganador de las elecciones presidenciales en Nevada —mediante una ley estatal — o anule los resultados y prohiba el nombramiento de electores para emitir los seis votos electorales del estado.

La demanda recicla varias quejas anteriores relacionados con Agilis, la máquina de verificación de firmas en el Condado Clark, que se utilizó como el primer paso del método de verificación de firmas en las boletas electorales por correo. 

Los funcionarios del condado dijeron que Agilis sólo aceptó cerca del 30 por ciento de las boletas, y el resto lo revisó el personal electoral.

La queja también reitera preocupaciones anteriores relacionadas al proceso del condado para la tabulación y observación del conteo de boletas.

Esos argumentos con respecto a la máquina de verificación de firmas y los planes de observación de boletas fueron rechazados por el juez James Wilson, quien dijo que la campaña no mostró "ningún error o falla" en el proceso de verificación que utilizó el condado.

En la demanda, la campaña también argumenta que ha identificado varios grupos de votantes supuestamente nulos que, no obstante, votaron en las elecciones. Eso incluye 15,000 electores que supuestamente votaron en otro estado, 1,000 votos emitidos por personas que no cumplieron con los requisitos de domicilio y al menos 500 votos emitidos por personas fallecidas.

La demanda no incluyó evidencia directa para respaldar esas afirmaciones. Una lista anterior de unos 3,000 votantes que supuestamente se mudaron fuera del estado (que fue enviada al Departamento de Justicia) probablemente incluyó varias boletas militares ausentes u otros votantes legalmente autorizados para emitir su voto sin estar en Nevada.

La queja también plantea problemas con una campaña de votación organizada por el Proyecto de Voto Nativo de Nevada, que supuestamente llevó a cabo una campaña en varias reservaciones de nativos americanos y dio "incentivos" como camisetas, tarjetas de gasolina y boletos de rifas a cambio de votar. En la demanda, la campaña de Trump aseguró que tiene como evidencia un video que muestra a un voluntario con un cubrebocas de "Biden-Harris" y que anima a los electores a votar por Biden.

El coordinador de estrategia del Proyecto de Voto Nativo de Nevada, Ethan Doig, dijo que la organización está trabajando para responder a los reclamos, pero afirmó que alentó a los nativos de Nevada a emitir sus votos, no a votar específicamente por un candidato u otro.

Doig agregó que los reclamos relacionados con Biden-Harris simplemente demuestran la falta de atención que la campaña de Trump puso en los votantes nativos.

“Si la campaña de Trump y el Partido Republicano de Nevada hubieran ido y realizado eventos en tierras tribales, también habrían estado en esas fotos. Quien va es el que cuenta".

Jazmin Orozco-Rodriguez contribuyó a este informe.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716