Campaña insta a miles de nevadenses elegibles a dar un paso hacia la ciudadanía

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que publicaremos en nuestro boletín informativo este lunes.
Este lunes organizadores anunciaron una campaña nacional en Las Vegas para que 2 millones de inmigrantes se naturalicen como ciudadanos estadounidenses para fin de año, resaltando que el área de Las Vegas tiene cerca de 95,000 residentes que son elegibles.
En lugar de renovar constantemente las visas o tarjetas de residencia emitidas por el gobierno, se está alentando a los inmigrantes clasificados como residentes permanentes a pasar por el proceso de naturalización.
Los activistas dijeron que una campaña exitosa empoderaría aún más a las comunidades inmigrantes e inspiraría el compromiso cívico.
“Con la naturalización y el registro para votar, y al presentarse en las urnas, podemos construir poder dentro de nuestra comunidad y participar en la democracia”, dijo la organizadora Vida Lin en conferencia de prensa.
Los organizadores del evento indicaron que dieron a conocer la campaña en el Día de los Impuestos — la fecha límite para terminar las declaraciones fiscales — para resaltar los beneficios económicos de la naturalización y generar impulso para una campaña digital que aliente a los ciudadanos recién naturalizados a votar en las elecciones. También señalaron que esto podría afectar significativamente el resultado de las elecciones de medio término.
Vincent Nava, de la Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses, dijo que cuando los inmigrantes se hacen ciudadanos, aumenta su probabilidad de convertirse en propietarios de viviendas, estar empleados y tener trabajos mejor pagados que quienes no son ciudadanos.

Este jueves, el Consejo de Desarrollo de la Comunidad Asiática (ACDC), New American Leaders y National Partnership for New Americans realizarán un evento donde los inmigrantes elegibles pueden iniciar el proceso de solicitud de ciudadanía. La cita es en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) de 11 a.m. a 5 p.m. en el edificio de la Unión de Estudiantes.
Eric Jeng, director de divulgación del ACDC, dijo que ayudó a un cliente que retrasó la naturalización durante 20 años, que dicho proceso le dio confianza al solicitante, y lo condujo al mundo del activismo social.
Jeng agregó que gran parte de por qué las personas evitan el proceso de ciudadanía se debe a la falta de confianza para pasar las pruebas — lo que él atribuye a la barrera del idioma.
“Creo que cada vez que, especialmente las familias inmigrantes, ven formularios gubernamentales, se pierden muchas cosas diferentes”, dijo Jeng en entrevista.
Lin, fundadora y presidenta del ACDC, dijo que la importancia de su organización es que satisface las necesidades de la comunidad Estadounidense Asiática e Isleña Del Pacífico en Nevada (AAPI) que es diversa en idioma y cultura. El grupo incluso ofrece ayuda financiera para el proceso de naturalización.
"Queremos celebrarlos como 'nuevos estadounidenses' que han traído sus esperanzas, sueños, talentos, y habilidades a Nevada y juntos mejorar esta comunidad", dijo Lin.