Capa de nieve aumenta 30 por ciento en Nevada después de tormenta del fin de semana
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
La tormenta que se registró en Nevada este fin de semana, principalmente en el norte del estado, ha restaurado a niveles medios la capa de nieve después de que el año inició con rangos críticos de nieve en varias zonas.
Dicha tormenta redujo el 30 por ciento de las nevadas de la temporada en Sierra Nevada, mientras que aumentó la capa de nieve en otras partes del estado.
“Hemos vuelto a la normalidad para esta fecha”, dijo Jeff Anderson, hidrólogo de Nevada y especialista en suministro de agua para el programa Snow Survey del Servicio de Conservación de Recursos Naturales. “La tormenta hizo lo que se suponía que debía hacer. Cayó una tonelada de líquido y quedó como nieve”.
En enero, Sierra Nevada, la principal fuente de agua para el área de Reno-Carson, y las Montañas Spring en las afueras de Las Vegas, estaban enfrentando una sequía meteorológica junto con una sequía de nieve, especialmente en elevaciones más bajas.
Después de un febrero nevado y la fuerte tormenta de principios de marzo, las Montañas Spring del sur de Nevada han recibido casi el 200 por ciento de la cantidad de nieve que suelen obtener durante esta época del año.
La Cuenca Owyhee en el noreste de Nevada está al 166 por ciento del promedio, y todas las demás cuencas del estado también están a más del 100 por ciento para esta época del año.
Pero, al menos en el oeste de Nevada, se necesita una tormenta más de proporciones significativas para completar el año de nieve, dijo Anderson.
En enero, los meteorólogos anticiparon que había sólo un 20 por ciento de posibilidades de que la Sierra Nevada recibiera suficiente nieve para alcanzar la capa promedio de nieve para el 1 de abril y un 50 por ciento de posibilidades en la Cuenca Humboldt en el norte de Nevada.
Esas probabilidades han aumentado considerablemente, agregó Anderson.
"Esta tormenta realmente elevó lo que era un año deficiente a quizá un año superior al promedio, y es una gran noticia que viene inmediatamente después de un gran invierno", dijo Anderson. “A Nevada le está yendo muy bien en cuanto a acumulación de nieve, y ahora que ha aumentado en la Sierra, es realmente una historia positiva para todo el estado”.
La cantidad de días que la nieve permanece en el suelo, juega un papel importante en el riesgo de incendios forestales, dijo Anderson.
"Tener una capa de nieve normal es un paso en la dirección correcta para no tener un verano lleno de humo", dijo Anderson.
El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional pronostica que las condiciones actuales del fenómeno meteorológico El Niño que favorecen precipitaciones más húmedas de lo normal en el sur de Nevada pasarán a condiciones de La Niña durante el verano.
En el sur de Nevada, los efectos de La Niña tienden a tener precipitaciones normales o inferiores a lo normal durante el verano. En el norte de Nevada, los efectos de La Niña y El Niño son más difíciles de predecir.